iProfesionaliProfesional

Tras la reforma de Ganancias, el Gobierno busca que grandes empresas paguen un 15% más de impuestos

Un diputado de UxP presentó un proyecto, tras eliminar el tributo a un millón de trabajadores. La oposición no tardó en reaccionar
29/09/2023 - 18:50hs
Tras la reforma de Ganancias, el Gobierno busca que grandes empresas paguen un 15% más de impuestos

El popular refrán "una de cal y una de arena" encaja en las decisiones que por estas horas toma el Gobierno y sus dirigentes. Es que luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, decidiera eliminar el pago del Impuesto a las Ganancias a más de un millón de trabajadores, ahora un diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) propone que las grandes empresas del país paguen un 15% más de impuestos.

Argentina se ubica entre los primeros países con mayor carga tributaria del mundo (suman 148 impuestos entre nacionales y provinciales), una realidad que el candidato a presidente, Javier Milei, o gran parte de los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) utilizan hoy como parte de la campaña camino a las elecciones de octubre y lo califican como uno de los "grandes problemas" de país.

Tras reforma de Ganancias, el Gobierno quiere cobrar más impuestos a grandes empresas

Aún así, el diputado nacional Marcelo Casaretto va en contramano de esas posturas y en las últimas horas presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional en el que propone la creación del Impuesto a las Ganancias a Grandes Empresas.

En concreto, el proyecto de ley propone realizar una modificación al artículo 73 del Impuesto a las Ganancias, para que se establezca un importe mínimo a pagar por parte de determinadas sociedades.

"...deberán ingresar una suma equivalente al QUINCE POR CIENTO (15%) de la ganancia contable que surja del balance comercial correspondiente al período fiscal de que se trate, en el plazo que, a esos efectos, establezca la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, el que podrá utilizarse como pago a cuenta del impuesto a las ganancias de dicho período fiscal", reza un fragmento del texto que pide Casaretto se incorpore al artículo 73 de la actual Ley de Ganancias.

En otras palabras, lo que propone el oficialismo es aplicar un gravamen a las ganancias de grandes empresas, las que, de aprobarse la iniciativa, tendrán que pagar un 15% de su ganancia contable. Esta medida alcanzaría a la categorización de empresas como "Medianas Empresas Tramo 2".

Casaretto hizo eco de su proyecto en sus redes sociales.
Casaretto hizo eco de su proyecto en sus redes sociales.

Mayor equidad fiscal en Argentina: el argumento del Gobierno

Para argumentar su iniciativa, el diputado nacional hizo una publicación en sus redes sociales, y a través de su cuenta en X (antes Twitter), explicó -entre otras cuestiones- que su proyecto va "en línea" con las iniciativas del G20 y la OCDE.

"Hoy presenté Proyecto de Ley incorporando un artículo a la Ley de Impuesto a las Ganancias por el que las grandes empresas pagarán en la Argentina según los estándares internacionales. Los mayores ingresos por esta medida permitirá compensar los alivios fiscales a trabajadores y jubilados en materia de Impuesto a las Ganancias e IVA", escribió Casaretto.

Al mismo tiempo, aclaró que la iniciativa alcanzaría a las grandes empresas y no a las Pymes, y en esa línea detalló que el ministerio de Economía y la AFIP estipulan "que la tasa efectiva que actualmente pagan las grandes empresas es del 2,44%, pues aplican ajuste por inflación y quebrantos de manera incorrecta, que hay que fiscalizar empresa por empresa. Con este proyecto, no cambia la Ley actual en relación a las PyMEs. Estoy convencido que es una cuestión que debemos corregir de inmediato, y que es de estricta justicia tributaria". Es decir, a juicio de Casaretto, las empresas hoy pagan una tasa efectiva muy baja debido a prácticas contables que permiten deducciones y ajustes por inflación, y este proyecto serviría para corregir esta situación.

Por otro lado, el diputado oficialista subrayó un punto a destacar: asegura que la iniciativa se alinea con las discusiones y acuerdos internacionales, como los del G20 y la OCDE, organismos que buscan abordar la evasión fiscal de las grandes corporaciones.

Para la oposición, el proyecto es un "tiro de gracia al sector privado"

Ante la nueva idea del oficialismo, la oposición no dudó en reaccionar, y en diálogo con iProfesional, el diputado nacional y economista, Lisandro Nieri (UCR), calificó al proyecto como "una locura" y un "tiro de gracia al sector privado argentino".

"Las empresas ya pagan anticipos de ganancias y esto plantea construirlos sobre las ventas, supone una ganancia, es un impuesto a los ingresos brutos nacional, realmente marca que lo que están haciendo es de un grado de improvisación absoluta; están atentando contra el crecimiento, la producción, el desarrollo económico argentino y el trabajo", opinó Nieri en comunicación con este medio.

En ese sentido, el legislador nacional por Mendoza opinó que el proyecto de Casaretto va en sintonía con las medidas económicas que está impulsando el ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, iniciativas que catalogó como la oposición popularmente lo llama: "plan platita".

"Sabíamos que el plan electoral iba a ir por esta línea, suponíamos que iban a hacer un plan platita como el del 2021; pero este es mucho más grande y de mucho más alto costo porque lo que proponen no son medidas temporales, sino medidas que quedan perpetuadas en el tiempo y que van a requerir una reformulación de un sistema tributario argentino que ya requería de una simplificación y de descomprimir impuestos, pero lo están dejando en una situación de base mucho peor", describió.

A su vez, acusó a Sergio Massa y el Gobierno de "entregar caramelos envenenados" con las medidas actuales, que solo empeoran los indicadores actuales de la economía argentina.

Por último, volvió a apuntar contra el proyecto presentado por Casaretto para aumentar la carga impositiva a las grandes empresas del país, por lo que afirmó de forma irónica que el Gobierno "en el único impuesto que debería estar trabajando es en el peor de los impuestos, que es el que está a la vista y el impuesto inflacionario, que es el peor de todos en términos redistributivos, pero están procurando cambiar el eje de la discusión". sentenció.

Temas relacionados