Massa-Milei: cómo nació el pacto secreto que se le fue de las manos al oficialismo

El peronismo le puso a Milei candidatos en las listas a cambio de posible apoyo logístico y de cuidarle la boleta en las urnas en las PASO
06/10/2023 - 18:00hs
Massa-Milei: cómo nació el pacto secreto que se le fue de las manos al oficialismo

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue el principal artífice desde 2020 del pacto político con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, pero ese acuerdo se le fue de las manos al oficialismo y pese a que apuntan a ir juntos al balotaje el 22 de octubre, el peronismo no le cuidará la boleta al candidato libertario.

Hacia finales de 2020, luego de hacer picos de ratings en la televisión durante debates acalorados, Milei solía decir a sus allegados que iba a volcarse al ruedo político en la Ciudad de Buenos Aires como candidato a diputado.

"El frente político me lo están armando unos peronistas anti K", señalaba enigmático el economista. Sin embargo, resultó que entre esos peronistas y el Gobierno y con el massismo había demasiados vasos comunicantes.Según pudo reconstruir iProfesional, el acuerdo entre ambos serviría en 2020 para que Milei pudiera debilitar a Juntos por el Cambio, construir una tercera fuerza, y permitir el triunfo del peronismo, ahora agrupado en Unión por la Patria.

Para ese fin, el peronismo le puso a Milei candidatos en las listas a cambio de posible apoyo logístico y de cuidarle la boleta en las urnas en las PASO del 13 de agosto último. De ese modo, ayudaba a Milei a subir en su caudal de votos y de paso incorporaba dirigentes por "listas colectoras" opositoras.

Pero el experimento salió mal: Milei quedó primero y ahora está liderando las encuestas. Por eso, Massa, los gobernadores y los intendentes no le cuidarán la boleta en las urnas y buscarán recuperar sus votos. Sin embargo, a Massa y a Milei les sirve polarizar entre ambos, y lo hacen, porque ambos se creen con chances de ganar en ese enfrentamiento y consideran que podrían perder contra Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio.

Es que ambos candidatos creen que pueden convencer a los votantes de Juntos por el Cambio, pero Milei no cree que pueda sacar tanto provecho del votante peronista, ni Massa considera que pueda captar votos de Milei contra Bullrich.

Milei, un
Milei, un "experimento" fuera de control que alarma el oficialismo.

Milei y sus contactos con "peronistas anti K"

Cuando se le preguntaba a Milei en 2020 quiénes eran los peronistas anti K que lo ayudaban, señalaba al legislador porteño Eugenio Casielles y aseguraba que el compromiso que exigía éste era nombrar a Ramiro Marra como primer candidato a legislador porteño en los comicios de 2021.Casielles y Marra habían integrado el equipo de Roberto Lavagna en las elecciones presidenciales de 2019, donde el economista sacó alrededor del 6% a nivel nacional. Casielles salió electo como legislador porteño y logró una banca en la Legisaltura, pero Marra había sido candidato a senador nacional y con ese resultado no le alcanzó para entrar, como tampoco a Marco Lavagna, que era candidato a diputado y se quedó afuera por pocos puntos.

Casielles y Marra eran los máximos allegados a Marco Lavagna, que en esos meses fue nombrado como director del INDEC por Sergio Massa dentro del gobierno de Alberto Fernández y del Ministerio de Economía de Martín Guzmán.

Marco siempre había sido asesor económico de Massa y es uno de los candidatos a ser ministro de Economía si Massa gana las elecciones de octubre y el balotaje de noviembre.

Marra, Marco Lavagna y Casielles conformaban un grupo compacto de trabajo que había militado un año antes en el Frente Renovador antes de conformar Consenso Federal, que fue la alianza que postuló a Lavagna luego de que Massa se separó y se fue con el kirchnerista Frente de Todos.

En coincidencia con la irrupción de Casielles y Marra como armadores de Milei, a quienes se incorporó Marcos Urtubey, hijo de Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta, Massa convocó al publicista político Ramiro Agulla para armarle el diseño de campaña a Milei. El experimento duró poco tiempo así como la alianza entre Milei y José Luis Espert que se pelearon antes de las elecciones de 2021 pero lo mantuvieron en secreto hasta después de los comicios. Milei iba por la Ciudad y Espert por la provincia de Buenos Aires.

Las reuniones de operadores de Milei en Casa Rosada

Luego esa unión entre Massa, Milei, Espert, Agulla, Casielles y Marra se conocieron diez reuniones que estos dos últimos mantuvieron en la Casa Rosada con altos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, tal como informó iProfesional el viernes último.

El pacto Milei-Massa, un arma de doble filo que ahora amenaza al ministro candidato.
El pacto Milei-Massa, un arma de doble filo que ahora amenaza al ministro candidato.

En esos encuentros Casielles y Marra se reunieron con el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, y el primero de ellos con el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Fernando "Chino" Navarro, y con el subsecretario de Asuntos Políticos, Nicolás Ritacco, de la Presidencia de la Nación.

Según Casielles y Marra se habló de acuerdos políticos, pero según algunas fuentes de ambos sectores se conversó sobre un posible apoyo político del Gobierno a Milei.

El periodista Alejandro Cancelare, conurbanólogo, también reveló que "hubo una reunión, entre abril y mayo de 2023, entre un operador de primerísimo nivel de Javier Milei, con Carlos Bianco, jefe de asesores de Axel Kicillof, donde acordaron muchas de las cosas que estamos viendo, como los cambios de listas de candidatos a último momento".

Si bien no lo dijo, el operador de Milei sería Carlos Kikuchi o Sebastián Pareja. Bianco es el jefe de asesores del gobernador de la provincia, Axel Kicillof. Esta reunión explicaría parte de lo que luego ocurrió el 24 de junio, día de cierre de las listas de candidatos, cuando muchos postulantes que venían trabajando con Milei quedaron afuera de las listas y en cambio se pusieron a dirigentes que venían del massismo o del peronismo, como en Tigre, San Isidro o Lomas de Zamora, donde Víctor Guzman denunció esta semana que fue desplazado por un acuerdo entre Milei y el jefe político de Lomas, ex jefe de gabinete Martín Insaurralde, que debió renunciar a todos sus cargos por el Yategate en el Mediterráneo. Guzmán dijo que pagó 30 mil dólares para ser candidato pero se los devolvieron. Y denunció que Milei cedió el armado de listas a cambio de 5 millones de dólares.

Nadie lo desmintió. Como parte de esos acuerdos, en la Libertad Avanza Marra será candidato a jefe de gobierno porteño en CABA, Casielles se postulará como primer candidato a legislador porteño, mientras que Rodolfo Paolucci, concuñado de Malena Galmarini será candidato a intendente de San Isidro.

En General Pueyrredón, Sabrina Inés Sabat será segunda diputada por la 5ta sección electoral y era funcionaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires con Kicillof. Sergio Raúl Vargas, director de la Aduana en Ezeiza, bajo el ala de Massa, será primer candidato a senador por la Sexta Sección Electoral, de Bahia Blanca.

En Tigre, Juan José Cervetto, será primer candidato a concejal, pedido por Malena Galmarini, en San Fernando, Juan José Colombatto, segundo en la lista de concejales, fue concejal entre 2015 y 2019 y apoyaba al intendente Juan Andreotti. Y así hay casos en Colón, José C. Paz, Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Hurlingham, Campana, Quilmes, Escobar, Malvinas, Merlo, Berazategui, San Martín y Moreno, entre otros distritos bonaerenses y del interior del país.