Carlos Melconian: "El sinceramiento lo tiene que hacer esta administración pero está claro que lo va a hacer la que viene"

El referente económico de Patricia Bullrich responsabilizó al Gobierno y a Javier Milei por la suba del dólar paralelo por encima de los $1.000
12/10/2023 - 08:08hs
Carlos Melconian: "El sinceramiento lo tiene que hacer esta administración pero está claro que lo va a hacer la que viene"

En medio de la suba del dólar paralelo superando los 1.000 pesos, Carlos Melconian, analizó la situación por la cual responsabilizó a Sergio Massa y a Javier Milei y planteó la necesidad de un "sinceramiento" de la economía: "Lo tiene que hacer esta administración pero está claro que lo va a hacer la que viene", consideró.

El asesor económico y candidato a ministro de un potencial gobierno de Patricia Bullrich, señaló que se encuentran "trabajando seriamente en un programa integral" y "midiendo dónde está el dólar porque éste es un dólar alto". El dólar por encima de los mil pesos fue superado "previo al Rodrigazo y con la hiperinflación de Alfonsín; y empate con el de la guerra de Malvinas", advirtió en su lectura histórica.

En este marco puso también el foco en el dólar oficial "a 350 pesos que dejó clavado el ministro" Massa tras las PASO del 13 de agosto y alertó que habrá que tener en cuenta "la inflación ocurrida y a ocurrir hasta diciembre" para determinar su valor real: "Sumando 35% de inflación, ¿Cuánto crees que pongamos en diciembre?". Para Melconian, el oficial rondará los $600, y con el libre a $1.000 "hay que tener cuidado".

Sin embargo, se mostró cauto con los pronósticos: "Si la irresponsabilidad reinante sigue fogoneando al dólar, nosotros no tenemos nada que hacer ahí". "Si esto queda acá, noviembre y diciembre no se desboca, Bullrich llega a segunda vuelta y es la nueva presidenta, yo diría hagan la cuenta del dólar a $350 mas la inflación y empecemos a hablar", agregó con respecto a cuánto podría estar la divisa norteamericana en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio.

El economista continuó con sus críticas al plan de dolarización del candidato de La Libertad Avanza y resaltó su propuesta de bimonetariedad: "Vamos a repetir lo que la sociedad argentina ya ha decidido". "Le vamos a dar la formalidad de la ley" para que ambas monedas convivan pero no compitan, y de esta forma "termina la hipocresía, especialmente en la compra venta de viviendas y de autos".

Carlos Melconian: "El sinceramiento lo tiene que hacer esta administración pero está claro que lo va a hacer la que viene"

Melconian se imagina asumiendo "con reservas negativas, con represión de precios, con precios de alimentos que están al tipo de cambio oficial, y vamos a arrancar responsablemente con un régimen cambiario que no nos lleva a la libertad absoluta con riesgo de hiperinflación". En diálogo con Todo Noticias (TN), aclaró que "por el momento" no buscará la liberación total de la economía, sino "una segmentación de mercados".

Frente a este panorama, señaló: "El sinceramiento lo tiene que hacer esta administración pero está claro que lo va a hacer la que viene".

"Este oficialismo ha generado el caldo de cultivo del dólar a 1000 pesos y hay un señor que se pone contento cuanto más sube. Esto causa miedo, es la irresponsabilidad y el salto al vacío, declaró apuntando hacia Massa por su gestión y a Milei por sus recientes declaraciones a menos de dos semanas de las elecciones generales. "Entones, el llamado ‘sinceramiento’ que históricamente generaba miedo, ahora estamos acá para traerle tranquilidad a la sociedad argentina. Es un momento muy nervioso de la sociedad con una virulencia electoral que no vi nunca desde la vuelta de la democracia y faltando 11 días" para los comicios, continuó.

"Le queremos dar tranquilidad a la sociedad argentina, hay un programa posible en el medio entre la irresponsabilidad y el salto al vacío", concluyó el economista.

Temas relacionados