iProfesionaliProfesional

Una elección histórica, teñida de incertidumbre: cómo llegan Massa, Milei y Bullrich

Los tres llegan como los más competitivos pero las PASO dejaron un panorama incierto. La incógnita sobre el balotaje y la clave del Congreso y la Provincia
22/10/2023 - 08:00hs
Una elección histórica, teñida de incertidumbre: cómo llegan Massa, Milei y Bullrich

Las elecciones presidenciales de este domingo fueron presentadas varias veces como las más importantes desde la vuelta de la democracia, una mirada que nació del sorpresivo triunfo del libertario Javier Milei en las PASO de agosto con una ínfima diferencia sobre Sergio Massa y Patricia Bullrich pero que también está influida por la situación económica crítica en la que se desarrollan los comicios y una incertidumbre política pocas veces vista.

Con el resultado de las PASO a la vista, los candidatos de La Libertad Avanza, del oficialista Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio llegan a esta instancia en una situación de paridad en la que ninguno tiene grandes esperanzas en consagrarse en primera vuelta (posibilidad con la que solo Milei se animó a jugar) y todos miran al balotaje de noviembre.

Los otros dos candidatos en carrera, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman del Frente de Izquierda, apuntan lógicamente a hacer la mejor elección posible porque, de haber balotaje, los votos que consigan este domingo serán codiciados por los presidenciales que sigan en carrera.

En los equipos de campaña de los tres candidatos estelares hacen los cálculos que más les conviene. En La Libertad Avanza, que Milei está mejor que en las PASO; en Unión por la Patria, que Massa se verá ayudado por el conurbano bonaerense y en Juntos por el Cambio, que el posible crecimiento de la participación beneficiará más a Bullrich. Sin embargo, todos reconocían hasta el inicio de la veda que no tienen indicios certeros sobre nada, según pudo constatar iProfesional.

Lo que dejaron las PASO y la clave de la participación

Uno de los factores centrales de esa incertidumbre es que la participación electoral en las PASO fue una de las más bajas de la historia, con el 68% del padrón de 35,3 millones de personas habilitadas para votar. Con apenas 600 mil votos de diferencia entre los tres espacios más votados (29% para LLA, 28% para JxC y 27% para UP) ese número dibujó un panorama de final abierto para este domingo en el que ni Milei, ni Massa, ni Bullrich tienen nada asegurado.

Todos esperan que la participación crezca aproximadamente 10 puntos, como se registró en cada elección desde que existen las primarias. Sin embargo, el pronóstico de lluvias para este domingo también puso en duda esta previsión. Esto generó alguna preocupación en el equipo de Bullrich dado que le asignaban una importancia central a la concurrencia de votantes, sobre todo mayores de 50 años.

Con 35,3 millones de votantes el país elige al goiberno de los próximos 4 años en medio de una fuerte crisis económica

"Es una elección sumamente volátil", apuntó una de las fuentes opositoras consultadas. La tensión por el precio del dólar en el marco de una espiral inflacionaria que no parece encontrar techo solo agravan la ausencia de certezas que comparten los tres espacios políticos más competitivos, donde escasearon las precisiones sobre cómo reflejará la ciudadanía su preocupación por esta coyuntura en el voto.

A modo de ejemplo, el ministro de Economía convertido en candidato del oficialismo mostró en las PASO que tiene chances de meterse al balotaje a pesar pesar de la inflación imparable y el salto de los dólares paralelos.

A su vez, la principal coalición opositora que hoy lidera Bullrich y que viene de gobernar el país en el turno anterior se ubicó en segundo lugar cuando todas las encuestas le auguraban un triunfo y el ganador resultó ser el menos esperado, un "outsider" de la política con carácter inflamable e ideas que diversos sectores calificaron como impracticables.

La gobernabilidad: el elemento en juego que todos miran

Milei, Massa y Bullrich llegan a la cita de este domingo como representantes de opciones muy diferentes para empezar a remontar la crisis económica. Si bien los tres coinciden en el trazo grueso (recortar gastos, mejorar ingresos vía exportación y buscar un tipo de cambio de equilibrio) muestran caminos y, sobre todo, dificultades distintas.

Por eso una de las cuestiones en juego en estas elecciones es la gobernabilidad a partir del 10 de diciembre. Conscientes de ello, durante la campaña Massa y Bullrich trataron de hacer hincapié en este aspecto. El candidato de Unión por la Patria lo hizo al prometer un "gobierno de unidad nacional" con dirigentes de distintos espacios políticos.

La postulante de Juntos por el Cambio hizo lo propio al destacar que la coalición cuenta con 9 gobernadores elegidos este año (mientras miran con atención a Entre Ríos, que elige este mismo domingo) y la mayor robustez de sus bloques de diputados y senadores nacionales en comparación con lo que tenían durante la gestión de Mauricio Macri.

Si bien son 5 candidatos, los 3 más votados en las PASO pelean de igual a igual por meterse a un posible balotaje  

En este sentido, las mayores dudas se depositan sobre Milei por carecer de una estructura política propia. El libertario intentó dar señales -principalmente al establishment político y económico- para disiparlas como su entendimiento con el histórico sindicalista Luis Barrionuevo o la incorporación de Guilermo Francos, cuya experiencia política -fue diputado nacional- y nutrida agenda de contactos intenta ser una garantía de que, si gana, tenderá puentes.

No obstante, la gobernabilidad también depende de otros dos factores que se ponen en juego en las elecciones de este domingo: las mayorías y minorías en el Congreso de la Nación y el color político que adoptará por los próximos cuatro años la provincia de Buenos Aires, habitualmente catalogada como "otro país dentro del país".

El rol clave de las elecciones para el Congreso

Además de elegir presidente y vice o de llevar a dos fórmulas al balotaje del 19 de noviembre, los ciudadanos eligen 130 diputados nacionales en representación de todos los distritos del país y 24 senadores por ocho provincias (Buenos Aires, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Actualmente ningún espacio político alcanza por sí solo el quórum de 129 en la Cámara de Diputados y de 37 en el Senado y el más reducido es La Libertad Avanza, que solo tiene 3 diputados, entre ellos el propio Milei.

El resultado de las PASO sugiere que, más allá de cómo salga la elección presidencial, la renovación del Congreso probablemente no le asegure la mayoría al próximo Gobierno e incluso la fragmentación política podría ser más marcada a partir de diciembre, por lo tanto serán necesarios los acuerdos parlamentarios para sancionar leyes.

Por otro lado, los bonaerenses eligen al gobernador de la provincia más grande del país. El oficialismo busca la reelección para Axel Kicillof, mientras que Juntos por el Cambio postula al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y La Libertad Avanza a la diputada Carolina Píparo. El punto aquí es si habrá o no coincidencia política entre el Presidente y el gobernador los próximos 4 años.

Las elecciones para el Congreso y la provincia de Buenos Aires serán clave para el ganador de la contienda presidencial

"Cada vez que la Nación fue para uno y la Provincia fue para otro hubo problemas de gobernabilidad y siempre coincidió con momentos de crisis económicas", analizó un operador de Juntos por el Cambio ante iProfesional, en alusión a la experiencia de Carlos Ruckauf durante el gobierno de Fernando de la Rúa y de Antonio Cafiero en la última etapa de Raúl Alfonsín.

En ese sentido, afirmó que para la gestión de Macri fue una ayuda tener a María Eugenia Vidal en la Provincia entre 2015 y 2019. En Juntos por el Cambio le dan importancia a este tema al ser consultados sobre la gobernabilidad en la próxima etapa. "Todos saben que esto es así, en el peronismo también", agregó la fuente consultada.

¿Hacia un cambio del sistema político?: lo que arriesgan UP y JxC

El próximo lunes el país podría tener un nuevo presidente que sucederá en diciembre a Alberto Fernández o apenas dos candidatos que tendrán que definir la carrera en la segunda vuelta. Ambas posibilidad abren escenarios distintos, según quién sea el ganador o quiénes los contendientes que estirarán el suspenso por un mes más, y con él la incertidumbre económica.

Pero entre esos escenarios se destaca otro de los elementos que esta en juego: la posible transformación del sistema político actual que se sentiría principalmente en el peronismo/kirchnerismo contenido en Unión por la Patria y en la alianza que integran el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y otros partidos bajo el sello Juntos por el Cambio.

Sobre ambos espacios políticos, que a grandes rasgos dominaron la escena durante los últimos 20 años, vuela el fantasma de la ruptura en caso de una derrota. En Unión por la Patria el sector que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner empezó a dar señales de agotamiento en estos 4 años de gobierno de Fernández y su confluencia con Massa, quien hace años es su propio jefe, es apenas fruto de las circunstancias.

En lo que refiere a Juntos por el Cambio, los cortocircuitos entre el "ala dura" del PRO que encarnan Bullrich y Macri con buena parte de la UCR fueron controlados por la necesidad de mantener una oposición fuerte en el Congreso y salir a pelear por estas elecciones nacionales, pero en los últimos meses fueron cada vez menos los que descartaron una ruptura si pierden.

La posibilidad de que la Presidencia se dirima en el balotaje amenaza con acelerar ese proceso. Y es que al día de hoy es una incógnita cómo actuaría el kirchnerismo si la segunda vuelta fuera entre Milei y Bullrich, consideradas de "extrema derecha" y de "centro derecha" o qué haría la UCR si la contienda fuera entre Massa y Milei, furibundo crítico del radicalismo con el que Macri tuvo varios coqueteos. Todas las alternativas se barajan en las elecciones de este domingo.

Temas relacionados