Martín Insaurralde no fue a votar, pero su candidato ganó en Lomas de Zamora pese al "Yate Gate"

Insaurralde no se presentó a votar en el colegio Balmoral de Banfield. Su candidato, Federico Otermín, ganó cómodamente con casi el 50% de los votos
23/10/2023 - 09:00hs
Martín Insaurralde no fue a votar, pero su candidato ganó en Lomas de Zamora pese al "Yate Gate"

Uno de los escenarios de mayor expectativa durante la jornada electoral se situó en el colegio Balmoral de Banfield, por tratarse del centro de votación del ex funcionario Martín Insaurralde, envuelto en las últimas semanas en un escándalo conocido como "yategate", que salió a la luz cuando se viralizaron fotos del dirigente a bordo de un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici.

En este marco, la pregunta que se repetía una y otra vez entre los vecinos y ciudadanos de la zona giró en torno a la aparición del ex jefe de gabinete bonaerense. A pesar de la magnitud del escándalo, el candidato de Insaurralde, Federico Otermín ganó cómodamente en las urnas, con el 49,82% de los votos, y se convirtió en el nuevo intendente de Lomas de Zamora.

Entre las curiosidades que dejó la jornada electoral, cabe mencionar la espera que se gestó en la calle Manuel Castro 1536, en el colegio Balmoral de Banfield, donde Martín Insaurralde debía concurrir a votar.

A pesar del faltazo, el candidato de Insaurralde, Federico Otermín, se impuso con el 51% de los sufragios y se convirtió en el nuevo intendente de Lomas de Zamora.

El resultado pone de manifiesto un crecimiento del dirigente de Unión por la Patria en comparación con las PASO, instancia en la que había cosechado el 42% de los votos.

Martín Insaurralde no fue a votar, pero su candidato ganó en Lomas de Zamora pese al
Martín Insaurralde no fue a votar, pero su candidato ganó en Lomas de Zamora pese al "Yate Gate"

Más allá de las repercusiones del caso Insaurralde, Otermín alcanzó la intendencia por amplio margen con respecto a sus adversarios, teniendo en cuenta que Guillermo Viñuales, de JxC, quedó en segundo lugar con el 25% de los votos y el postulante libertario Antonio Volponi se posicionó todavía más abajo, votado por el 20% del electorado.

Tras conocerse los resultados, el nuevo intendente manifestó su agradecimiento: "Gracias de corazón a todos los vecinos y vecinas por el respaldo y por todo el cariño dado en estos meses".

Durante la jornada, se hizo evidente que Insaurralde prefirió mantenerse al margen, ya que no se presentó en la mesa 593 para emitir su voto.

Como dato adicional, en La Plata circularon boletas que contenían la cara de Axel Kicillof y Julio Alak, candidato a intendente de La Plata.

En dichas boletas, los candidatos estaban acompañados por Julio "Chocolate" Rigau y Martín Insaurralde, involucrados en las últimas semanas en graves denuncias por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.