iProfesionaliProfesional

La CGT redobla su apuesta por Massa de cara al balotaje: "Toda la carne al asador"

Tras la victoria del oficialismo, el sindicalismo respaldó el gobierno de unidad que impulsa Massa. ¿Se rompe la alianza entre Barrionuevo y Milei?
23/10/2023 - 17:52hs
La CGT redobla su apuesta por Massa de cara al balotaje: "Toda la carne al asador"

"A no dormirse, a seguir militando en cada lugar de trabajo, desde las comisiones internas, con los delegados a la cabeza y hasta la participación de los propios dueños de las Pymes, explicándoles a sus empleados que votar a la derecha es votar a sus verdugos", sintetizó un referente de la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT), después del triunfo electoral del Sergio Massa.

Después de una jornada donde gobernadores, intendentes y sindicalistas pusieron "toda la carne al asador", en la central obrera se cruzaron varios mensajes de felicitaciones por el "deber cumplido" y se comenzó a proyectar la estrategia de cara a la segunda vuelta, que estará alineada por el propio candidato y directamente ligada a su rol como ministro de Economía.

Ya está tácitamente acordado que en caso de salir alguna medida ligada con lo laboral o la distribución del ingreso, será acompañada tanto mediáticamente como en la calle a través de movilizaciones. Asimismo, la dirigencia estará atenta a cualquier tipo de declaración tanto del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei o sus máximos representantes referidos a la quita de derechos o contra la "justicia social".

Los presagios de Barrionuevo no se cumplieron: ¿se rompe la alianza con Milei?

En el búnker de campaña de Unión por la Patria (UxP) se pudo ver, exultantes, a referentes de los diferentes espacios gremiales: Pablo Moyano (camioneros), Héctor Daer (sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicios), Gerardo Martínez (construcción), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Sergio Palazzo (bancarios) y Omar Plaini (canillitas), entre otros.

De una u otra forma, se consideraban actores principales de la sorpresiva remontada electoral del Massa. Sin mencionarlo, también pusieron la mirada en Luis Barrionuevo, quien había anticipado que Milei ganaba "en primera vuelta". Mucho se habló de la alianza entre el gastronómico y el libertario que, al parecer, no dio el resultado electoral que se esperaba.

El líder gremial había prometido fiscalizar con "tropa propia" unas 11 provincias. Sin embargo, voceros gremiales confirmaron a este medio que la logística prometida por el líder del sindicato de Gastronómicos no se cumplió "salvo honrosas excepciones". Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires el aparato del peronismo fue más eficaz que el de Barrionuevo quien, vale apuntarlo, no comprometió en su jugada a los gremios que lo acompañan en la siempre vigente CGT Azul y Blanca; una agrupación que reúne a una veintena de gremios.

La CGT redoblará la militancia
La CGT redoblará la militancia para pelear por la presidencia de Massa, de cara al balotaje dle 19 de noviembre.

Se estima que en los próximos días, tanto Barrionuevo como operadores libertarios, darán cuenta de cómo sigue esta alianza. Por lo pronto, se descarta que el gastronómico tienda puentes de plata con Massa, aunque podría congelar su acuerdo con Milei y "hacer la plancha" hasta después de las elecciones.

Moyano destacó el trabajo de la militancia: "La derecha no puede gobernar"

Pablo Moyano dio una señal de cómo continuarán trabajando los gremios por la candidatura de Massa. Indicó que "hay que seguir concientizando a la gente que la derecha no puede gobernar nuestro país. Te están diciendo que nos van a sacar las indemnizaciones, las vacaciones y el aguinaldo".

El camionero se había quejado de la baja performance del oficialismo en las PASO, por eso resaltó "todo ese trabajo que hemos hecho los dirigentes le ha llegado a la gran mayoría de los trabajadores" y explicó que "hubo un trabajo militante muy fuerte, con asambleas, actos y montón de situaciones y la gente empezó a darse cuenta llevar que era una locura llevar a presidente a Milei".

Para Moyano, fueron fundamentales "las medidas que ha tomado Massa hacia los trabajadores, ya que fue dándole a los sectores populares y ahí quedo reflejado el voto de millones de argentinos que repensaron su voto".

Tras las primarias, el también cotitular de la CGT cuestionó la campaña de Unión por la Patria y hasta llegó a criticar al presidente Alberto Fernández, a la vice, Cristina Fernández y al titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Sin embargo, con los números de este domingo recuperó la confianza y aseguró: "No hay dudas que Massa será el próximo presidente".

Por último, explicó que "la mejor campaña que hizo el peronismo fue el discurso de Milei. La gente tomo conciencia que no puede gobernador un tipo que no respeta las instituciones, a los sindicatos, putean al Papa Este fue el primer paso y en el balotaje va a ser más contundente el triunfo de Sergio Massa".

La alianza
La alianza entre Milei y Barrionuevo podría debilitarse tras los resultados de las elecciones generales.

Para Daer, la CGT va a contribuir en un gobierno de unidad nacional

En tanto, el otro cotitular de la CGT, Héctor Daer, remarcó que la central obrera "está para contribuir al gobierno de unidad nacional que va a construir el compañero Sergio Massa, de cara a una Argentina con un futuro diferente". También sostuvo: "Vamos a seguir militando (la candidatura de Massa) porque todavía no está nada definido y hay que ratificar esta victoria".

Para el también titular del gremio de la Sanidad, la remontada electoral de Massa e debió a trabajo realizado por el movimiento obrero y el peronismo que "salió a debatir". Subrayó que "el peronismo dejó la siesta y salió a dar debate político, salió a esclarecerle al pueblo argentino que se podía ir a un salto al vacío, a una Argentina que pierda derechos y del desorden absoluto". .

Consideró que Massa "tiene la capacidad de tener contacto radial con muchos sectores. Hay sectores radicalizados y de la especulación que no van a entrar porque siempre están jugando a seca en todas las oportunidades" y añadió: "Vamos a tener la posibilidad de construir un espacio con una base de sustentación política muy grande porque hay muy buena gente en la política, muy buenos hombres, muy buenas mujeres que pueden construir un país que achique las diferencias y que genere desarrollo para todos los argentinos".

Temas relacionados