iProfesionaliProfesional

Bullrich y Macri se van con Milei: el plan de una nueva alianza para reemplazar a Juntos por el Cambio

La decisión de Bullrich pone en crisis al PRO y sacude a la coalición. La UCR da por terminada la relación ambos y empieza el rearmado del espacio
25/10/2023 - 15:04hs
Bullrich y Macri se van con Milei: el plan de una nueva alianza para reemplazar a Juntos por el Cambio

Con el padrinazgo del ex presidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich confirmó su apoyo al libertario Javier Milei de cara al balotaje con el oficialista Sergio Massa. Sin embargo, la ex candidata aclaró que se trata de un respaldo a título personal y atado a la coyuntura electoral, mientras que el resto de Juntos por el Cambio ya tiene el plan de contingencia para evitar la fractura total del espacio y retener su cuota de poder frente al próximo gobierno, pero la relación con los "halcones" del PRO se rompió

Acompañada por Luis Petri, su ahora ex candidato a vicepresidente, Bullrich aclaró: "Esta fórmula fue elegida de manera democrática en las PASO y en ese marco no venimos en representación de nuestros partidos". Con esta frase, entre otras, la titular del PRO dejó en claro que su idea, acordada con Macri y también con Milei, es tratar de acercarle votantes al libertario. Los tres se reunieron la noche anterior.

En rigor, la definición detona al PRO más que a la totalidad de Juntos por el Cambio, donde la UCR (empujada por Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, principalmente) definió no acompañar a ningun candidato a la espera de que el balotaje defina si el próximo presidente será Massa o será Milei, misma postura que fijó la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Fuentes de la UCR y también de un sector del PRO todavía cercano a Bullrich confirmaron a iProfesional que la idea es mantener la unidad de Juntos por el Cambio en el Congreso, donde tendrá 94 diputados y 24 senadores, con la nueva liga de gobernadores (10 mandatarios del PRO y el radicalismo que transformaron el mapa político del país) como ancla para defender su lugar de oposición al próximo gobierno, le toque a quien le toque.

Nadie descarta que Juntos por el Cambio modifique su nombre en el futuro, pero esa definición quedará para más adelante. También dependerá mucho del resultado del balotaje. El objetivo central es evitar el desarme de un espacio político que, pese a la derrota, puede mantenerse como alternativa política a futuro por su peso territorial y parlamentario.

Bullrich y Macri apoyan a Milei: nace una nueva alianza y Juntos por el Cambio se rearma

En la conferencia de prensa, Bullrich dio una señal de que comparte esa mirada a pesar de su decisión de apoyar a Milei. "Nosotros somos parte", dijo en alusión a Juntos por el Cambio para tratar de preservar la unidad estratégica del espacio. Sin embargo, la UCR criticó su decisión y ya piensa, al igual que Carrió, en una nueva forma para la alianza opositora, sin la ex candidata y sin Macri. 

Con el empuje de Macri, Bullrich aclaró que el apoyo a Milei es de la fórmula y no de todo el PRO

"Patricia se dividió entre la presión de Macri y la decisión estratégica del resto de la coalición, que la entiende perfectamente", explicó una fuente del espacio a este medio. Y es que la decisión de Bullrich tiene mucho que ver con la obsesión del ex presidente de impedir a toda costa un triunfo de Massa, su enemigo jurado, con un apoyo político a Milei.

Es por eso que Bullrich aclaró que el respaldo al candidato de La Libertad Avanza es por parte de la fórmula que "ganó la representación y la confianza de una porción importante de los argentinos", ni siquiera de todo el PRO. Busca generar una migración de votantes hacia la boleta de Milei sin dar lugar a un quiebre total de la coalición que tiene legisladores y gobernadores suficientes para negociar y condicionar a la próxima gestión.

Así lo que nace es una nueva alianza integrada por la UCR, la Coalición Cívica y todos los dirigentes del PRO que no apoyarán a Milei y que se desentienden de de la decisión de Bullrich y Macri, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, entre otros. Allí se anota también la nueva "liga de gobernadores", incluido el jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri.

El alcalde hace equilibro entre no "traicionar" a su primo pero tampoco profundizar una ruptura de la coalición. Según confiaron fuentes partidarias a iProfesional, Jorge Macri ya piensa como el resto de los gobernadores, orientados por la responsabilidad de gestionar un distrito durante los próximos 4 años. Como adelantó este medio, esa liga empieza a jugar un rol central en la nueva configuración de Juntos por el Cambio.

"Hay que esperar a ver qué quiere hacer el próximo presidente con temas como la coparticipación o cosas que atañen a cada provincia, en la Ciudad por ejemplo, con la terminal de Retiro", subrayó una de las fuentes consultadas. Esto es lo que está detrás de la "libertad de acción" que declaró Bullrich para el PRO: la imposibilidad de llevarse a todos para el lado de Milei antes del balotaje.

¿Qué hay detrás de la decisión de Bullrich?

En las horas previas a la reunión que mantuvieron Bullrich, Milei y Macri en la casa del ex presidente, donde se gestó la jugada del sector "halcón" del PRO, fuentes cercanas a la ex candidata señalaron a iProfesional que "naturalmente" iban a acercarse al libertario pero que la discusión de fondo pasaba por si el apoyo implicaría un futuro co gobierno o solo algo electoral.

La UCR se despegó de Milei y de Massa y busca rearmar la alianza para seguir fuerte en el Congreso y las provincias

Sobre esto, Bullrich fue categórica al asegurar que "no hay ningún diálogo de co gobierno" con Milei. Incluso recordó que tienen "diferencias" con el libertario y subrayó que su apoyo se debe a que "la Patria está en peligro" porque "la Argentina no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa" y darle "continuidad al peor Gobierno de la historia".

Pero la aclaración de la titular del PRO sería apenas preventiva. Y es que según supo iProfesional Macri y Bullrich evaluaron que, a la luz del resultado de las elecciones generales, una parte importante de la población "se corrió a la derecha y hay que representarla". Ambos están viendo que si Milei gana el balotaje del 19 de noviembre ellos tienen la oportunidad de ayudarlo a armar el Gabinete, cuya falta de estructura es conocida.

En el proceso electoral que tuvo lugar hasta aquí, Bullrich ya perdió y con ella también Macri, que no solo la apoyó en la interna con Larreta sino que tuvo que soportar el triunfo del político al que más aborrece. Esto significa que no tienen mucho más para perder con la decisión tomada pero, si logran el objetivo, tienen todo para ganar. Se juegan la última ficha tras la derrota de Juntos.

La UCR encabeza el armado de una alianza nueva sin Macri ni Bullrich 

A diferencia del PRO, la UCR se pronunció de forma orgánica y unánime al adelantar que "no apoyará a ninguno de los dos candidatos" y que la derrota electoral de Juntos por el Cambio "merece reflexión y autocritica profunda de todos los partidos" que la integran. Cuidaron así la unidad de la coalición, pero confirmaron que empieza a tomar una nueva alianza sin Bullrich ni Macri, pero sí con otros sectores del PRO donde cuentan a Larreta.

En el comunicado oficial, la UCR criticó las "decisiones unilaterales", en clara alusión a Macri y Bullrich, pero fue solo el anticipo de la fuerte definición que dejaron Gerardo Morales y Martín Lousteau, preside y vice del partido centenario: "Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio"

"Me sorprendió mucho lo de Patricia, teníamos convocada para mañana una reunión de la mesa de Juntos por el Cambio", arrancó Morales y lanzó: "Es de una gran irresponsabilidad, no tiene representación para hablar en nombre de los 6 millones de votantes, yo la voté y lo que dijo no me representa". Lousteau agregó: "Yo también la voté y no estoy incluido" en lo que dijo.

El balotaje entre Milei y Massa sacude el tablero político y abre un nuevo ciclo político 

No quedó claro si esa es la postura de todo el partido o solo hablaron por ellos, jugaron en las PASO con Larreta y tienen un mala relación con Macri, pero de cualquier manera los radicales mostraron así lo mismo que la Coalición Cívica y que el sector del PRO que decidió no acompañar la decisión de Bullrich: la voluntad de mantener unido al espacio para ser oposición al próximo gobierno pero con una nueva configuración.

La UCR aprovecha la movida de Macri y Bullrich para dejar de ser "furgón de cola" del PRO

En el radicalismo creen que Macri "construyó una bomba y Patricia la llevó a una conferencia de prensa", según deslizaron fuentes del partido a iProfesional. En este sentido, los radicales empiezan a instalar la idea de que ellos "no rompen" la coalición, sino el ex presidente y la ex candidata.

La sospecha de buena parte del radicalismo es que el ex presidente finalmente tuvo la excusa para despegarse de ellos, con quienes nunca estuvo cómodo, aunque varios dirigentes de la UCR también empiezan a ver la oportunidad de "dejar de ser furgón de cola" del PRO, otra cosa que esperan hace tiempo.

"Nos están haciendo un juego para pegarnos a Massa", señaló otra fuente partidaria a este medio. En este sentido, creen que "Massa es una versión renovada de Néstor Kirchner" y recuerdan la "transversalidad" que armó el ex presidente y que dividió a la UCR durante años