iProfesional

Balotaje: con Massa y Milei presentes, la Asamblea Legislativa proclamó las fórmulas presidenciales

Diputados y senadores de todos los bloques se dieron cita en el recinto de la Cámara baja para ratificar a los participantes de la segunda vuelta
02/11/2023 - 15:26hs
Balotaje: con Massa y Milei presentes, la Asamblea Legislativa proclamó las fórmulas presidenciales

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó la Asamblea Legislativa que oficializó a las dos fórmulas que se disputarán la Presidencia de la Nación el próximo 19 de noviembre en el balotaje, y que tuvo a los dos candidatos presentes: Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Como una formalidad, diputados y senadores de todos los bloques se dieron cita en el recinto de la Cámara baja para ratificar a los participantes de la segunda vuelta.

La Asamblea Legislativa proclamó las fórmulas de Milei y Massa

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, informó tras la lectura de los resultados de la elección del 22 de octubre, que quedan proclamadas las fórmulas que competirán el 19 de noviembre, mientras que la senadora del FdT Lucía Corpacci leyó los resultados de los comicios e informó que el binomio conformado por Massa-Agustín Rossi obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento) y el de Javier Milei-Victoria Villarruel consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%).

Luego, la funcionaria catamarqueña informó los resultados obtenidos por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Juan Schiaretti (Hacemos por un país) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

El ministro de Economía asistió a la Cámara baja y se quedó en uno de los palcos, concentrando la atención y los aplausos de los legisladores oficialistas, mientras que el jefe de Gabinete y candidato a vice del oficialismo, Agustín Rossi, no estuvo en el recinto. Tampoco Máximo Kirchner.

Milei, al igual que su compañera de fórmula Victoria Villarruel, observó la sesión desde su banca de diputado nacional.

Transcurrida esta instancia, Unión por la Patria y La Libertad Avanza tendrán un plazo de cinco días para confirmar o declinar la voluntad de participar en el balotaje.

Entre otras de las sorpresivas ausencias, llamó la atención el faltazo del senador Martín Lousteau (Evolución Radical) y Florencio Randazzo, candidato a vicepresidente de Schiaretti. 

La última ocasión en la que se reunió la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 4 de noviembre de 2015. Los candidatos en ese entonces eran Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

Crisis en La Libertad Avanza: el acuerdo Milei-Macri acelera rupturas

El acuerdo que cerró Javier Milei con el ex presidente Mauricio Macri para el balotaje sigue haciendo ruido en La Libertad Avanza, donde empiezan a mezclarse rupturas de legisladores electos en octubre con versiones desmentidas en un clima de desconcierto que sacude al espacio del libertario y agita el temor a un posible operativo del massismo para desgastarlo.

Luego de que tres legisladores provinciales de Entre Ríos electos por la lista de Milei anunciaran su ruptura con el espacio la semana pasada, a media mañana de este miércoles circularon dos comunicados en los que dos senadoras y cuatro diputados nacionales indicaban que tomarían el mismo camino, con el argumento de que el acuerdo con Macri era "moral e ideológicamente un límite" para ellos.

Temas relacionados