Milei le saca ventaja aplastante a Massa en una provincia que puede ser decisiva, según revela nueva encuesta
A casi dos semanas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei la tensión crece debido a la incertidumbre que rodea a la pelea por la Presidencia y en los equipos de campaña de ambos hacen cálculos mientras miran diversas encuestas. Una de las más recientes puso la mira en una provincia clave como es Córdoba, donde el libertario muestra una ventaja que podría ser decisiva.
El sondeo fue realizado por CB Consultora, una firma que hace mediciones frecuentemente en las distintas provincias del país. En esta ocasión se centró en la provincia mediterránea, donde realizó una encuesta con 1.157 casos sobre la población mayor de 16 años, con un margen de error de 2,8%.
El resultado de la encuesta le dio al candidato de La Libertad Avanza alrededor de 40 puntos de diferencia sobre su rival de Unión por la Patria. El peso electoral de Córdoba en el tablero nacional hace que esa ventaja de Milei sea potencialmente definitoria, según cómo le vaya a Massa en el resto del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
Con el 8,6% del padrón nacional, Córdoba es la segunda de mayor importancia después de Buenos Aires, que concentra al 37% de los votantes. Desde hace varios años el peronismo/kirchnerismo viene en picada en este territorio y, de cara al balotaje del 19 de noviembre, el panorama no mejora para Massa.
Milei y una ventaja clave sobre Massa: los números de la encuesta sobre Córdoba
La encuesta de CB midió tanto la imagen de cada candidato, como el "techo" electoral y la intención de voto efectiva. Milei se impuso en todas las variables del trabajo. En lo que respecta a la intención de voto, tuvo el 61,4% contra el 25,2% de Massa, mientras que el 8% de los consultados respondió que votará en blanco y el 5,4% se mostró indeciso.
Pero además, al proyectar solo los votos afirmativos la consultora arrojó que el candidato libertario alcanzaría el 70,9% mientras que el oficialista llegaría apenas al 29,1%, una diferencia aplastante que se asemeja de forma casi calcada a la que se dio entre Mauricio Macri y Daniel Scioli en el balotaje de 2015.
Por otra parte, la encuesta midió el porcentaje de voto "seguro" y "probable" de cada candidato, lo que se conoce como "techo electoral". En este ítem, Milei sumó un 62,2% contra un 28% que dijo que "nunca lo votaría", mientras que Massa mostró un techo de 26,9% y un altísimo rechazo de 65,8%.
Ante la consulta sobre si irán a votar el 19 de noviembre, el 72,4% de los encuestados respondió afirmativamente y el 8,2% señaló que "es muy probable" que vaya a las urnas, mientras que el 14,5% dijo que todavía no sabe, el 2% afirmó que no participará y el 2,9% señaló que es "poco probable".
En la medición de imagen, el libertario goza de un 47,4% de positiva, entre "muy buena" y "buena" y un 42,3% de negativa, mientras que el ministro de Economía cosecha 20,8% de positiva y 75,5% de negativa.
¿Cuál es el escenario que enfrenta Massa y por qué Córdoba puede ser decisiva?
El mayor problema para Massa es que parte de un piso de votos bajo en comparación con Milei en casi todas las provincias determinantes del padrón, excepto Buenos Aires. Además de Córdoba, perdió en Santa Fe, en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza.
Si bien en algunas mejoró respecto de las PASO, la medición de CB Consultora sobre el electorado cordobés pone al oficialista en la necesidad de subir su piso de votos en las provincias más chicas y sobre todo de crecer en Buenos Aires, algo que no parece fácil al día de hoy.
En ese territorio estratégico Massa ya sacó en las elecciones generales 2 millones de votos más que Milei, que salió segundo. Pero fue una elección de 5 candidatos. La pregunta que inquieta al oficialismo y que también se hacen en los distintos sectores de la oposición según pudo constatar iProfesional es cuánto más puede crecer en una carrera donde solo quedan dos.
"Cerca de Milei y también de Macri creen que ellos tienen una pecera más grande para pesar votantes", deslizó ante este medio un dirigente de Juntos por el Cambio. En efecto, si el libertario logra 40 puntos de diferencia en Córdoba, Massa se verá casi obligado a compensar con Buenos Aires mediante la atracción de votos de todos los otros candidatos que compitieron en las generales.
Sin embargo, una parte de los votantes de Bullrich -que quedó tercera en Buenos Aires con un punto menos que Milei- se irán con el libertario. Ese fue el sentido del acuerdo con la ex candidata y el ex presidente. Este factor por sí solo complica y mucho las cuentas del oficialismo.
La alarma que se encendió en el oficialismo y el recuerdo de 2015
Como contó iProfesional, Massa ya puso en alerta a todos los sectores de Unión por la Patria frente a un panorama que empieza a ver negro por el crecimiento de Milei. El último jueves se reunió con el bloque de diputados oficialistas y les pidió que "no se duerman" y que salgan a buscar el voto "casa por casa".
De cara al 19 de noviembre, el ministro-candidato planea visitar las provincias en donde perdió las generales y las PASO, con la intención de seducir a los votantes de otros espacios políticos y subir todo lo que pueda su piso electoral. Córdoba es una de ellas.
En el oficialismo está todavía fresco el recuerdo del balotaje de 2015, cuando Macri le ganó a Scioli por una diferencia de 680.607 votos. La provincia de Córdoba fue fundamental para ese resultado: el ex presidente sacó el 71% y el por entonces gobernador bonaerense obtuvo el 28%.
En aquella elección, a Scioli le jugó en contra que en la provincia de Buenos Aires, el territorio más fuerte para el peronismo, consiguió una ventaja de apenas 200.000 votos sobre Macri que no le alcanzó para compensar el resultado de Córdoba y la caída en otras provincias "pesadas".
Si bien hoy Massa muestra una diferencia superior en el territorio bonaerense, el escenario general empieza a parecerse al de 2015. Por esa razón el candidato oficialista hizo sonar las alarmas en Unión por la Patria. Un dirigente con larga experiencia política consultado por iProfesional arriesgó que "el último debate puede ser crucial" para el ministro en este sentido. Se verá.