iProfesionaliProfesional

El escándalo de espionaje y la pelea en el Congreso suman un problema a Massa: ¿cómo afecta su campaña?

El ministro intenta evitar las esquirlas del caso. Su vice y un diputado que lo acompañó en la lista, en la mira de la oposición. La defensa que ensaya
07/11/2023 - 20:09hs
El escándalo de espionaje y la pelea en el Congreso suman un problema a Massa: ¿cómo afecta su campaña?

Las nuevas revelaciones sobre una supuesta trama de espionaje ilegal golpean a Unión por la Patria en el momento más inoportuno para el candidato presidencial Sergio Massa, quien ahora deberá sumar a su campaña nuevos mecanismos de defensa frente a un escándalo que empieza a tener eco en el Congreso, donde la oposición lo puso como blanco móvil.

En el tramo final de la campaña para el balotaje con Javier Milei, que ya asomaba compleja por la luz de ventaja que le dan las encuestas, Massa se encuentra con una avanzada de la oposición contra el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien aparece vinculado a los chats de Ariel Zanchetta, el ex policía detenido e investigado en la causa por espionaje a los jueces de la Corte Suprema. Parte de Juntos por el Cambio adelantó que si la Justicia pide su desafuero lo avalarían.

Si bien Tailhade es un hombre del kirchnerismo puro y duro, que lo tiene como alfil en la interminable batalla entre Cristina Kirchner y el Poder Judicial, el problema para Massa es que lo llevó como candidato a diputado (para renovar su banca) en el séptimo lugar de su lista en la provincia de Buenos Aires.

Este detalle por sí solo ya es un rebote del escándalo en la campaña del ministro. Aún si la idea del desafuero de Tailhade no madurara, la bancada de Juntos por el Cambio encontró un motivo para volver a actuar coordinadamente tras el quiebre por el apoyo de una parte del PRO a Milei y quiere subir la presión sobre el diputado K en el Congreso y en ese contexto, ya le apunta por elevación a Massa.

Escándalo de espionaje: los tiros por elevación a Massa en el final de la campaña

Los diputados de Juntos por el Cambio brindaron una conferencia de prensa este martes donde el PRO, la UCR y la Coalición Cívica volvieron a mostrarse unidos para criticar al oficialismo y desacreditar el juicio político que impulsa contra los jueces de la Corte, precisamente por estar basado, según afirma la oposición, en este espionaje ilegal.

Al término de la conferencia el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, que hoy forma parte de los alineados con la campaña de Milei, reclamó que "el candidato Sergio Massa deje en claro su posición" sobre el juicio a la Corte, un tema que el ministro trató de esquivar en una reciente entrevista donde fue consultado al respecto.

Tailhade fue candidato en la lista de Massa en octubre y hoy es el principal apuntado por la oposición en el Congreso

Pero además, Ritondo remarcó que el candidato a vicepresidente de Massa, Agustín Rossi, "estuvo a cargo de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)" hasta febrero y pidió que también "dé explicaciones sobre esto que pasó". Y es que Zanchetta es sindicado como un agente inorgánico de la agencia.

Ritondo y otros diputados del PRO ya tienen contactos frecuentes con Milei y su compañera de fórmula Victoria Villarruel. La semana pasada iProfesional los vio compartir un mini cónclave en uno de los pasillos de la Cámara baja. Esto permite suponer que Villarruel podría tocar el mismo tema que Ritondo en el debate que mantendrá con Rossi este miércoles en TN.

En la misma línea tampoco se descarta que Milei haga hincapié en el escándalo de espionaje cuando se enfrente a Massa en el debate del próximo domingo. Es un flanco que el libertario podrá aprovechar para sortear la dificultad que le generó el equipo del ministro al lograr imponer la regla de que los candidatos no tengan apuntes en ese careo. Esto molestó a La Libertad Avanza porque saben que el tigrense es rápido para el esgrima verbal. Con esto, pondrán a prueba sus reflejos.

¿Qué dijo Massa?: el ministro ensaya los movimientos para esquivar los ataques

Massa deberá prepararse para defenderse de los nuevos dardos que el escándalo de espionaje le da a Milei y al resto de la oposición dentro y fuera del Congreso. El candidato ya empezó a despegarse del escándalo y a subrayar que él también sería una víctima de la supuesta red. "A mí me espiaron", sostuvo este martes en una entrevista radial durante su recorrida por Córdoba.

De esta manera se refirió a las versiones que indican que en los dispositivos de Zanchetta se encontraron archivos con informes de inteligencia sobre el entorno de Massa que datan de antes de 2019, cuando el hoy candidato de Unión por la Patria estaba enfrentado con el kirchnerismo.

No obstante, la oposición -o al menos Milei y el sector del PRO que lo apoya- no dejará por eso de aprovechar el escándalo. Por un lado, el bloque de diputados de Unión por la Patria que integra Tailhade está totalmente alineado con Massa hace meses. De hecho, la firma del dictamen para avanzar con el juicio político contra los magistrados de la Corte se pospuso para después del 19 de noviembre a pedido suyo, según confirmaron a iProfesional fuentes de la bancada.

Massa se incluyó a sí mismo entre los afectados por el espionaje ilegal para empezar a esquivar los tiros opositores

Por el otro, en los chats de Zanchetta el más involucrado es Fabián "Conu" Rodríguez, dirigente de peso dentro de La Cámpora y actual subdirector general del Servio al Contribuyente de la AFIP. El órgano recaudador es encabezado por Carlos Castagnetto, otro hombre del kirchnerismo, pero en el marco de la campaña trabaja en coordinación permanente con el ministro-candidato, como todas las áreas del Gobierno.

Si bien un caso de espionaje ilegal como este es muy ajeno a las preocupaciones de los votantes y su impacto real en el resultado electoral es improbable (de hecho, algo mucho más visible y obsceno como el paseo de Martín Insaurralde por Marbella en un yate de lujo no le impidió a Massa ganar la primera vuelta) sí puede cambiar las jugadas que la política suele hacer en campaña.

¿Por la campaña o por el juicio a la Corte?: sospechas y una inquietante respuesta de Tailhade

La causa madre del escándalo, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi y del fiscal Gerardo Pollicita, investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los jueces de la Corte Suprema. Zanchetta está detenido por esto. Fue en el marco de las averiguaciones de rigor se filtraron los chats con Tailhade y "Conu" Rodríguez.

El caso está íntimamente ligado al juicio político contra los jueces de la Corte Suprema. De hecho, según trascendió entre los archivos de Zanchetta hay supuestas tareas de inteligencia ilegal sobre todos los magistrados, entre numerosos dirigentes políticos tanto de la oposición como del oficialismo.

Más allá de que la reunión de la Comisión de Juicio político de este martes fue levantada abruptamente por el oficialismo y en medio de gritos de los diputados opositores, una fuente de la bancada kirchnerista deslizó a iProfesional que "obviamente esto explotó ahora, que estaba casi listo el dictamen, para tratar de voltear el juicio político".

La interpretación en ese sector del oficialismo que lidera Cristina Kirchner es, entonces, que el tema está más vinculado a la avanzada contra los jueces del máximo tribunal que a la campaña electoral. Así también parece considerarlo el propio Tailhade, quien afirmó en declaraciones radiales que se trata de "una operación (Silvio) Robles y (el presidente de la Corte, Horacio) Rosatti".

El escándalo de espionaje pega de lleno en el intento de juicio político a la Corte por parte del kirchnerismo

El diputado se refirió así al presidente del máximo tribunal y a su asesor, que también es apuntado por el kirchnerismo en la Comisión de Juicio Político, pero además lanzó: "A Rosatti hay que avisarle que los últimos dos jefes de Robles terminaron presos: Ricardo Jaime y Felisa Micheli. Si sigue haciendo estas porquerías no solo justifica el juicio político que estamos llevando adelante, sino que puede tener problemas".

Respecto de su presunto vínculo con Zanchetta, dijo no conocerlo aunque reconoció las existencia de los chats. En ese sentido, aseguró: "Tenía notas periodísticas que me iba mandando pero nunca tuve relación con él. No tenía por qué sospechar porque se presentaba como periodista. Nunca me pareció demasiado serio".

Temas relacionados