iProfesionaliProfesional

Avance clave: la Justicia logró entrar a 11 casillas de correo electrónico del espía preso, ¿qué encontró?

Con un método novedoso, el fiscal Pollicita con la Gendarmería allanó las casillas de mail del agente inorgánico de inteligencia Ariel Zanchetta
08/11/2023 - 16:48hs
Avance clave: la Justicia logró entrar a 11 casillas de correo electrónico del espía preso, ¿qué encontró?

El fiscal federal Gerardo Pollicita con Gendarmería Nacional allanó virtualmente unas once casillas de correo electrónico pertenecientes al ex sargento de la Policía Federal Ariel Pedro Zanchetta, de donde se obtuvo información sobre las casi 1.200 carpetas con datos de inteligencia y que tuvieron como víctimas a jueces, políticos, sindicalistas y periodistas, entre otros.

Se trata de un novedoso procedimiento a partir del cual, de forma remota, la Gendarmería tras la orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi llevó adelante la desencriptación de las claves de una decena de casillas de correo pertenecientes al ex policía.

Son trabajos hechos de forma remota y que le permitieron hacerse de información sobre las carpetas de los distintos casos de espionaje que realizaba Zanchetta. En su indagatoria ante la Justicia, ratificó que su profesión es periodista y que con su nombre o pseudónimos firmó varias notas en los últimos meses.

No obstante, tras la citación del juez Martínez de Giorgi algunos de los directivos de portales informativos que fueron citados nunca se presentaron a ratificar la versión de Zanchetta. Es más, en su currículum vitae, se desprende que mintió cuando dijo haber trabajado como asesor en la Cámara de Diputados pues así se lo comunicó el organismo al Juzgado.

Qué se encontró hasta el momento

Lo hallado hasta ahora es apenas un capítulo gráfico de una fuente la cual remarcó que en poder de pericia hay pendientes 15 teléfonos más de Zanchetta y ahora se sumaron otros 9 de Fabián "Conu" Rodríguez, así como 13 computadoras del secuestro hecho en su domicilio particular y en su oficina de la AFIP esta semana.

El dirigente de La Cámpora, Fabián
El dirigente de La Cámpora, Fabián "Conu" Rodríguez

Un dato no menor es que el teléfono de uso cotidiano de "Conu" aún no apareció, porque cuando la Policía Federal allanó su oficina y su casa, él aquel no estuvo. La orden de allanamiento que había firmado Martínez de Giorgi mandaba el secuestro del teléfono que llevaba encima, así como revisar su vehículo particular.

"Conu" hoy está en calidad de imputado en la causa más allá de que no hubo un requerimiento formal del fiscal Pollicita, en ese sentido, pero el sólo hecho de haber sido allanado tras sus contactos con Zanchetta de por sí lo ubica en esa posición. Los investigadores ahora pusieron en foco a "Conu" Rodríguez y el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade otro de los contactos que tuvo el ex policía a quien le compartió información.

El juez Martínez de Giorgi ya envió varios oficios a distintos organismos como ser la Cámara de Diputados y la Agencia Federal de Inteligencia. Esta última en función que Zanchetta reportaba para tres supuestos agentes sobre los cuales el juez reclamó al organismo de inteligencia sus identidades y detalles de sus legajos, para así también saber qué tipo de información recibieron ellos del ex policía y que uso se les dio a esos "carpetazos".

La financiación del espía

El financiamiento del ex sargento de PFA es una de las puntas de la investigación del fiscal Pollicita, quien detectó que éste había recibido una pauta oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre agosto del 2022 y junio de este año. Pero esa pauta fue sólo para el sitio de Zanchetta, el Enclave, mientras que sospechan que recibía otras formas de financiamiento y, por ahora, de la Gobernación Bonaerense sólo dieron respuesta en cuanto a ese sitio web y no otros de otros.

Es que, en su propia versión, Zanchetta dijo haber hecho colaboraciones para Dixitp, Agencia Nova y Real Politik pero se cursaron citaciones como testigos y nadie se presentó para ratificar ante el juzgado la versión del espía. Por ahora, la supuesta labor que dijo haber realizado Zanchetta en Cámara de Diputados de la Nación en materia de seguridad e inteligencia hasta el 10 de diciembre de 2017 es falso. El juez preguntó en la Cámara Baja y le desmintieron esa información.

Tolosa Paz, Milei y el juez del caso Insaurralde

Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social, fue uno de los objetivos de Zanchetta. Datos personales como su casa y el country en el que está ubicado fue motivo de conversaciones entre el ex policía y el referente de La Cámpora, "Conu".

Javier Milei pidió ser querellante en la causa
Javier Milei pidió ser querellante en la causa

Fuentes del caso indicaron que la funcioanria evalúa presentarse como querellante en el expediente, lo que le permitiría tener acceso al mismo, pedir medidas de prueba y acusar. Lo particular del caso es que, si eso se lleva a cabo, uno de los involucrados en toda esta trama es un actual funcionario de Gobierno y del riñón de La Cámpora.

Fueron en total 1.196 los casos en los que espío Zanchetta y en un abanico político muy diverso que va desde el ministro de Economía, Sergio Massa, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien ya pidió ser querellante al haber sido víctima de espionaje. "Vengo a promover criminal querella contra Zanchetta y quienes sean sus cómplices, encubridores o instigadores", le reclamó al juez, quien debe decidir si lo acepta o no.

Las garras de Zanchetta llegaron incluso al juez Ernesto Kreplak que es quien investiga a Martín Insaurralde por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero tras su viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici. Al Kreplak le duplicaron una tarjeta de crédito a su nombre y también fueron por sus hermanos -son 4 en total- entre quienes está Nicolás, el actual ministro de Salud Bonaerense, a quien le hackearon su cuenta de Twitter. En tanto, Juan Grabois, el dirigente de Patria Grande, también está en la lista de espiados por Zanchetta y fue quien se sumó en los pedidos para ser querellante en la causa.

Temas relacionados