Dolarización, Lula, China y el mote de "ultraderechista": Diana Mondino detalla los puntos de su difícil agenda internacional

La posible canciller en un gobierno de Milei habló sobre la percepción ideológica que llega al exterior y cómo prepara el vínculo con los países socios
09/11/2023 - 07:00hs
Dolarización, Lula, China y el mote de "ultraderechista": Diana Mondino detalla los puntos de su difícil agenda internacional

Alejar la desconfianza en el exterior. Al menos entre los que son considerados ‘aliados’. Clarificar propuestas y hasta reinterpretar algunas ideas o declaraciones que calientan la campaña. Esa parece ser una tarea obligada del equipo de Javier Milei en el sprint final hacia el balotaje del domingo 19. Y esa prioridad abarca también a la política exterior de un eventual gobierno de la Libertad Avanza. Es decir, a la tribuna internacional, que involucra a líderes políticos e inversores, con su correlato en los intereses empresarios locales.

"Me sorprende que nos califiquen de extrema derecha", se sinceró Diana Mondino sobre lo que se puede ver en medios internacionales. Señalada como futura canciller en caso que Milei resulte electo en su disputa presidencial con Sergio Massa, Mondino conversó esta tarde en exclusiva con periodistas del Grupo de Comunicación del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Diputada electa y economista, Mondino brindó definiciones sobre temas económicos clave como la dolarización, el Mercosur, las relaciones con Brasil (especialmente con Lula Da Silva) y China, las regulaciones y el rol que desde la Libertad Avanza buscarán darle a la Cancillería en cuanto al comercio exterior, además de otros temas de perfil político.

¿Cuál es la percepción que están recibiendo desde el exterior en este tramo final de campaña? ¿Persiste la desconfianza en algunos actores?, fue la pregunta de iProfesional. "No veo qué objetan, cuáles serían las políticas negativas", explicó sobre la etiqueta de "extrema derecha" que se les adjudica, en referencia a las noticias que reflejan los medios en el exterior.

¿Y cuál sería entonces la definición adecuada, o autodefinición de un eventual gobierno de Milei? "Liberal y moderno, que respeta la Constitución", definió Mondino. Prometió que la Argentina "puede ser un actor responsable en lo internacional". Eso significaría "decir que vamos a hacer algo y cumplirlo". "Queremos ser una democracia liberal, respetando la Constitución", insistió.

Las propuestas económicas de Milei han llamado la atención de los medios internacionales e incluso han ameritado una carta de economistas críticos
Las propuestas económicas de Milei han llamado la atención de los medios internacionales e incluso han ameritado una carta de economistas críticos

La renovada controversia con Lula

Esa búsqueda de Mondino de despejar la desconfianza que se puedaestar generando en algunos miembros de la diplomacia, llegó casi en paralelo cuando el propio Milei encendía nuevamente la pólvora contra Lula en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly, acusándolo nuevamente de "comunista y corrupto". Y remarcando que nunca se reuniría con el presidente brasileño como Jefe de Estado.

En medio de la ajetreada agenda que la ocupa en el tramo final de la campaña electoral, y cuando las declaraciones de Milei están bajo la lupa internacional, estas fueron  las principales definiciones económicas de Mondino ante la prensa:

-Dolarización: Es uno de los temas que más han llamado la atención en el exterior, al punto que ha ameritado la cobertura de medios especializados. Incluso se acaba de conocer una carta pública de economistas de alto perfil en la que advierten sobre riesgos eventualmente asociados a esa propuesta.

Mondino admite que "dolarización" es la palabra marketinera, pero lo que en realidad buscará la política económica de Milei es una "libertad de monedas" y que ello llevará naturalmente a la dolarización, por el stock de moneda en la Argentina y por la costumbre de apostar al dólar como refugio. Esa libertad de monedas abarcaría también al comercio exterior.

"Para usar el dólar como moneda no le tenemos que pedir permiso a ningún país", agregó. "Por las regulaciones del cepo, pareciera que tener dólares es maligno", se quejó.

-La relación con Lula y China: Otro tema de alta sensibilidad, dado el volumen del intercambio comercial binacional y las recientes operaciones de swap de monedas. ¿Se interrumpen las relaciones? Mondino intentó bajar el tono: "Lo que dijo Javier es que no íbamos a tener un trato directo a nivel gobierno-gobierno con China. Que el Estado decida quién compra y cuanto compra es lo que no va a ocurrir más. La relación comercial de los particulares será totalmente libre, más aún sin la interferencia del Estado".

"El gobierno liberal se retira de la relación comercial interpersonal. Basta de hacer negocios con los amigos", completó. Aseguró también que no hay contactos políticos de Milei con la administración de Lula, aunque ella tuvo reuniones con el embajador de Brasil en Buenos Aires.

A pesar de las críticas de Milei a Lula, Mondino asegura que habrá una normal relación comercial con Brasil
A pesar de las críticas de Milei a Lula, Mondino asegura que habrá una normal relación comercial con Brasil

-El futuro del Mercosur: Resaltó la importancia del Mercosur para la economía argentina, pero no disimuló su discrepancia con la evolucióin que ha tomado el bloque, y señaló la necesidad de modernizarlo. "Terminó en una desviación de comercio en lugar de creación de comercio", apuntó.

Abogó por liberar las trabas al sector agropecuario y limitaciones impuestas por Argentina, por ejemplo, para el tabaco y el vino. "El Mercosur debería ser de colaboración. Ahora tenemos competencia entre los países. Tenemos similares productos y no estamos trabajando en conjunto para que el Mercosur sea una plataforma común". También se mostró a favor de materializar el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.

-El rol de la Cancillería: "Estamos previendo que el área de Comercio Exterior tiene que simplificarse, no tener tantos entes. En principio podrían ser trasladadas a Cancillería las distintas secretarías", para quitar trabas. "No el primer día, pero podríamos organizarlas desde Cancillería, que sea un organismo que está fomentando" el comercio.

*Jorge Sosa es periodista y licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales.