iProfesionaliProfesional

¿Qué sueldo cobra un asesor de senadores o diputados en Argentina?

Se trata de una posición con 14 categorías diferentes. ¿De cuánto es el salario de cada una y qué aumentos recibieron en los últimos meses?
Por J.A.
17/11/2023 - 15:14hs
¿Qué sueldo cobra un asesor de senadores o diputados en Argentina?

Si ordenamos a los Senadores de la Nación por su nombre y de manera alfabética, podemos notar que sólo entre los tres primeros (Carmen Álvarez, de Córdoba; Guillermo Andrada, de Catamarca; y Beatriz Ávila, de Tucumán) suman 45 asesores en total. Basta con ingresar al sitio web oficial de este cuerpo legislativo para comprobarlo.

Algo similar sucede en la Cámara Baja, aunque el nivel de transparencia a través de su sitio web es mucho menor y los pedidos de acceso a la información pública demoran varios días o hasta semanas.

Trabajar como asesor de un legislador nacional ofrece una oportunidad única para conocer desde adentro cómo se manejan los hilos de la política, las negociaciones y la toma de decisiones entre las autoridades del Poder Legislativo. Sin embargo, se trata de una posición cuestionada por su nivel salarial y su poca visibilidad.

¿Qué sueldo cobra un asesor de senadores y diputados?

Lo primero que hay que aclarar es que el trabajo de los asesores se rige según la escala salarial que todos los meses publica el gremio de empleados del Congreso de la Nación. Según indica el sindicato, existen 14 categorías diferentes para este puesto.

Pese a que se registraron nuevas actualizaciones salariales, el último dato disponible en la página web oficial de la Cámara Alta indica el sueldo correspondiente al mes de febrero de 2023. A continuación, se detalla el monto por categoría para ese mes.

Sueldo de cada categoría de asesores del Senado
Sueldo de cada categoría de asesores del Senado, sin aplicar los aumentos salariales de agosto en adelante.

Sin embargo, la Asociación de Personal Legislativo viene de cerrar un aumento anual del 118% que se abonaría en tres tramos. La mejora salarial se fijó en tres cuotas que se liquidarían de la siguiente manera:

  • 35 por ciento en julio (se cobrará en agosto).
  • 35 por ciento en agosto (se cobrará en septiembre).
  • 20 por ciento en noviembre (se cobrará en diciembre).

Si bien estos tres porcentajes suman un 90% de incremento, la condición acumulativa de cada tramo respecto del anterior lleva a 118% el ajuste de bolsillo, más en línea con la inflación interanual que alcanzó este mes 114%.

Vale recordar que esta serie de aumentos también impacta en el monto de la dieta de cada diputado y senador nacional.

Las tratativas se concretaron en el mes de junio entre las autoridades de las Cámaras de Senadores (Cristina Fernández de Kirchner) y de Diputados (Cecilia Moreau) con los representantes gremiales de la Asociación del Personal Legislativo (APL) y las delegaciones del Congreso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Otro punto de la negociación fue el pase a remunerativo de 50.000 pesos que desde el año pasado se pagaba en concepto de suma fija. Esta cifra pasará a convertirse en módulos, la denominación con la que se estructura el sueldo de los empleados legislativos, y que impactará en otros ítems como aguinaldo, vacaciones y las indemnizaciones. Además, como parte integrante del salario desde este mes, incidirá sobre las futuras paritarias.