iProfesionaliProfesional

¿Cómo será el nuevo Senado?: el oficialismo salvó sus bancas y se mete Milei, mientras JxC retrocede

Nadie tendrá mayoría a partir de diciembre pero el peronismo se recuperó y los libertarios ganaron terreno. ¿Cómo se reparten las bancas?
23/10/2023 - 01:23hs
¿Cómo será el nuevo Senado?: el oficialismo salvó sus bancas y se mete Milei, mientras JxC retrocede

Las elecciones nacionales dejaron un escenario de balotaje para la Presidencia pero definieron la nueva composición que tendrá el Senado a partir de diciembre, donde el peronismo recupera de la mano de Sergio Massa su lugar de espacio más numeroso a pesar de haber perdido su mayoría histórica y La Libertad Avanza de Javier Milei gana posiciones en detrimento de Juntos por el Cambio, que perdió 9 escaños.

Dado que el Senado se renueva por tercios cada dos años -y no por mitades como la Cámara de Diputados- en este turno eligieron senadores las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Con tres bancas cada una, dos son para la lista ganadora y una para el espacio que salió segundo en cada distrito.

En ese contexto, Unión por la Patria ganó las dos bancas por la mayoría en Buenos Aires, Formosa y La Rioja (donde dio vuelta el resultado de las PASO), al tiempo que se quedó con las de minoría en Jujuy, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Así, retuvo los 9 lugares que puso en juego y sumó uno más.

Si bien ningún espacio alcanza por sí solo la mayoría de 37 escaños (la mitad más uno de los 72 que conforman el pleno), el oficialismo se consolidó como primera minoría de la Cámara alta con 32 bancas, una más de las que tiene hoy, mientras que Juntos por el Cambio cayó de 33 a 24 porque de los 11 escaños que puso en juego solo retuvo 2: una por Buenos Aires y una por Misiones.

La Libertad Avanza, que no tenía ningún senador, pasará a tener 8 a partir de diciembre gracias a las 2 bancas de mayoría que ganó en Jujuy, San Juan y San Luis, más las de minoría que consiguió en Formosa y en La Rioja.

Los nuevos senadores por Buenos Aires y la fuerte caída de JxC

En la provincia de Buenos Aires el triunfo de Massa arrastró a la lista de senadores nacionales que integraron el camporista Eduardo "Wado" de Pedro y la actual senadora Juliana di Tullio, quien había ingresado como suplente. En tanto, por Juntos por el Cambio entrará el líder de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

Milei metió sus primeros 8 senadores nacionales en detrimento de Juntos por el Cambio 

La alianza opositora tuvo una dura derrota en Formosa, territorio inexpugnable del gobernador peronista Gildo Insfrán donde perdió la banca que ocupó durante los últimos 18 años el radical Luis Naidenoff al quedar terceros, detrás de La Libertad Avanza. Mientras el oficialismo logró la reelección de los senadores José Mayans, actual jefe del bloque, y Teresa González, el espacio de Milei se quedó con el escaño de minoría que ocupará Francisco Paoltroni.

Sin embargo, para Juntos por el Cambio fue mucho más demoledor el resultado de Jujuy. A pesar de ser oficialismo a nivel local (gobierna el radical Gerardo Morales y lo sucederá su delfín Carlos Sadir) La Libertad Avanza repitió el triunfo que había logrado en las PASO y logró meter al Senado a Ezequiel Atauche y Vilma Bedia mientras que la banca de minoría fue para Carolina Moisés de Unión por la Patria.

Algo similar ocurrió en San Luis, donde Juntos por el Cambio estaba envalentonado por haberle ganado la gobernación al inoxidable Alberto Rodríguez Saá con Claudio Poggi. Pese a ello, La Libertad Avanza se impuso en este turno y metió al Senado a Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta mientras que Unión por la Patria se recuperó tras las PASO y consiguió la banca de minoría para Fernando Salino. La alianza opositora perdió el lugar que hoy tiene Gabriela González Riollo.

Santa Cruz y San Juan convirtieron gobernadores en senadores

Un caso emblemático de la derrota nacional que sufrió Juntos por el Cambio fue la provincia de Santa Cruz. Aquí se impuso en la categoría de senadores el espacio "Por Santa Cruz" que lidera el gobernador electo Claudio Vidal, quien no responde ni al peronismo ni a la alianza opositora, que quedó tercera y por tanto afuera del Senado a pesar de ser la "casa matriz" del kirchnerismo.

La lista que patrocinó Vidal ganó las dos bancas de mayoría para José María Carambia y Natalia Gadano mientras que el segundo lugar fue para Unión por la Patria, lo que le otorga la tercera banca a la gobernadora saliente de la provincia, Alicia Kirchner.

En tanto, La Rioja fue una de las provincias en las que Unión por la Patria se recuperó tras la derrota que había sufrido en las PASO, en todas las categorías. La remontada le permitió ganar dos bancas de senadores para la actual vicegobernadora, Florencia López, y Jesús Rejal mientras que Juntos por el Cambio perdió el lugar que ocupaba el radical Julio Martínez a manos de Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza.

En San Juan Juntos por el Cambio tuvo otro mal trago porque es otra de las provincias donde logró consagrar a un gobernador de su espacio sin poder trasladar ese éxito a la elección de senadores. La Libertad Avanza se impuso por una ajustada diferencia de mil votos que le dio dos bancas para Bruno Olivera Lucero y Mariana Coria mientras que el peronismo salió segundo y se quedó con el escaño restante para el gobernador saliente, Sergio Uñac.

Por último, en Misiones Milei no llevó candidatos a senadores y esto permitió que la banca de minoría sea para Juntos por el Cambio, que lleva a Martín Göerling, mientras que el gobernante Frente Renovador de la Concordia mantuvo su predominio y ganó las dos de mayoría, que serán ocupadas por el actual vicegobernador, Carlos Arce, y por Sonia Rojas Decut.