La Libertad Avanza aclaró ante la Justicia que no denunció fraude sino que sólo pide recaudos

Así lo declaró el apoderado del partido al declarar ante la Justicia Electoral y tras una presentación en la que se hacía referencia a un posible fraude
17/11/2023 - 13:41hs
La Libertad Avanza aclaró ante la Justicia que no denunció fraude sino que sólo pide recaudos

Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza, aseguró que desde el partido no denunciaron fraude sino que piden a la justicia extremar recaudos ante algunas situaciones que supieron ocurrió durante la elección del 22 octubre pasado.

La declaración del apoderado fue reclamada por el fiscal electoral Ramiro González luego que los libertarios denunciarían un "fraude colosal", en función que según dijeron les llegó información que cuando Gendarmería Nacional tomaba el control de las urnas tras la votación y cuando ya habían dejado el lugar sus fiscales, se emitieron algunos resultados que diferían a aquellos que se habían constatado.

En función de ello, el fiscal electoral inició una investigación preliminar y para "despejar" dudas es que los citó al apoderado y Karina Milei, pero ésta no se presentó porque terminó anoche el cierre de campaña en la provincia de Córdoba junto a su hermano Javier, el candidato a Presidente de la Nación.

"No se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta a llevarse a cabo el 19 de noviembre y con la única intensión de aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones", dijo Viola.

Además, aclaró que "la presentación se efectuó en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento, de los cuales acompaño en esta acto algunos ejemplos".

Al haber señalado en la presentación, ahora el abogado explicó que no se trató de denunciar a "ninguna de las fuerzas de seguridad" y que "confían" en que se van a adoptar los recaudos de cara a las elecciones del próximo domingo.

s
La Libertad Avanza aclaró su denuncia sobre un presunto fraude electoral

Por último, al ser consultado por el fiscal si han impugnado algún resultado electoral, el abogado señaló que sí ocurrió en Formosa y la Justicia les dio la razón, aunque no en la categoría para elección a presidente de la Nación.

Ahora, la fiscalía tiene que resolver si con los elementos que tienen configura para emprender una investigación formal o bien pedir el archivo de la misma.

La denuncia

El jueves, los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) Karina Milei y Santiago Viola presentaron un escrito en el juzgado electoral de María Servini, en el que denunciaron un supuesto "fraude colosal".

En el mismo, acusaron, sobre la base de supuestas versiones anónimas, a la Gendarmería Nacional de haber modificado el contenido de urnas para favorecer a Sergio Massa. Además, los libertarios hicieron una serie de pedidos judiciales y Servini les respondió que la ley los autorizaba a los fiscales de Javier Milei a acompañar las urnas y toda la documentación desde las mesas de votación hasta que las recibe la Justicia Electoral.

En cuanto a la presentación que entró bajo expediente 9685/2023, Karina Milei y Viola señalaron que desde el 22 de octubre (día en el que se realizaron las elecciones generales) medios de comunicación y personas en redes sociales informaron hechos que "configurarían fraude electoral", por lo cual pidieron "extremar recaudos" para la segunda vuelta.

Además, enumeraron una serie de momentos en los que podría darse ese fraude, para que la Justicia preste especial atención y hablaron del robo de boletas, pero señalaron que eso "no es relevante".

 

Temas relacionados