iProfesionaliProfesional

Quién es Mariano Cúneo Libarona: de abogado de causas mediáticas a ministro de Milei

A horas de haberse convertido en presidente electo, Milei comenzó a definir a su gabinete: en el Ministerio de Justicia estará Mariano Cúneo Libarona
20/11/2023 - 09:33hs
Quién es Mariano Cúneo Libarona: de abogado de causas mediáticas a ministro de Milei

En el día uno como presidente electo, Javier Milei confirmó que Mariano Cúneo Libarona se suma a su gabinete como ministro de Justicia. De esta manera, comienza a tomar forma el equipo que acompañará al libertario a partir del 10 de diciembre. 

El libertario ratificó que su gobierno estará compuesto por 8 ministerios, a diferencia de los 19 que integran el organigrama actual. Los ministerios que quedarían en pie son Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y la incorporación de Capital Humano. 

A la confirmación de Cúneo Libarona, se suma la de Carolina Píparo en Anses, Sandra Petovello como ministra de Capital Humano, y Diana Mondino, a cargo de Cancillería.Sin cargos definidos, Milei sostuvo en diálogo con Eduardo Feinman para radio Mitre que tanto Florencio Randazzo como Luis "Toto" Caputo "serán parte del equipo", y reiteró que las áreas de Seguridad y Defensa "están dentro de la responsabilidad de Victoria (Villarruel)".

Sobre quién ocupará la cartera de Economía, Milei señaló que tenía "un plan para anunciarlo hoy mismo, pero dada la canallada hecha por el ministro (Sergio) Massa de culparnos, que tiene que ver con decisiones tomadas por el actual gobierno. Y el hecho de que se va a tomar licencia y parte de la línea se toma licencia... me van a estar torpedeando al ministro de Economía antes de asumir. Me cambió el escenario anoche".

Quién es Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de Milei

El libertario y el abogado se conocen desde hace diez años cuando trabajaban para el Grupo América de Eduardo Eurnekian. Hace unas semanas, Milei lo convocó para sumarse a su equipo, y si bien al principio, Cúneo Libarona dudó -está al frente de uno de los estudios de abogados penalistas más conocidos de Buenos Aires-, terminó aceptando.

Mariano Cúneo Libarona estuvo al frente de causas de alta exposición mediática

Cuando dio su visto bueno a ocupar el cargo, Milei le dijo: "Yo me voy a ocupar de achicar el Estado y de la Economía y vos maneja la Libertad. Quiero una Justicia independiente, transparente, libre de presiones y eficiente. Yo tengo el culo limpio, no como otros".

El flamante ministro es hijo del famoso ex fiscal de la cámara de apelaciones porteña, Mariano Cúneo Libarona y es uno de los abogados penalistas que más conoce los tribunales. Se recibió de abogado en la Universidad del Museo Social Argentino y luego de Doctor en la Universidad del Salvador (2018). Cursó estudios de Derecho Penal en las Universidades: Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad de California y Gottingen, Alemania.

Además, es autor de varios libros de Derecho e ingresó en el Poder Judicial de la Nación en 1981, pasando por todos los escalafones, y en 1984, con 23 años, fue designado secretario letrado. Luego renunció y se dedicó a ejercer la profesión.

Actualmente, es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino, donde además es profesor titular de la materia derecho penal, y profesor en la especialización de derecho procesal penal. También es miembro titular del jurado convocado por el Consejo de la Magistratura de la Nación para distintos concursos de jueces.

Las causas mediáticas que destacan en la carrera de Cúneo Libarona

El letrado estuvo con frecuencia vinculado a causas con alta exposición mediática. A continuación, las más resonantes:

  • 1996 estuvo en el caso Cóppola:

En ese entonces el joven abogado, de 35 años, era nombrado en todos los programas de chimentos como el defensor de Guillermo Cóppola, acusado de narcotráfico luego de que le encontraran 406 gramos de cocaína en un jarrón en su casa. Esa causa, que pasó por tribunales de cuatro ciudades y que fue discutida hasta el cansancio por TV, finalmente fue anulada.

El flamante Ministro de Justicia de Javier Milei encabezó la defensa de Guillermo Coppola

Cúneo Libarona logró dar vuelta el expediente en ese caso que se convirtió en un verdadero reality show: los acusados, Cóppola principalmente, quedaron libres; y los investigadores (policías, juez, secretario del juez), presos. En declaraciones a Infobae, reconoció que ese caso marcó un antes y un después en su carrera "y en la historia de los policiales".

  • 1997, en la causa AMIA:

Cúneo Libarona, integrante de un estudio que lleva su apellido y en el que trabajan los cuatro hermanos, volvió a las pantallas de televisión. El juez Norberto Oyarbide lo mandó un mes preso, acusándolo de coacción agravada y de encubrimiento, en una causa que investigaba el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en el marco de la causa AMIA. Cúneo Libarona defendía a dos policías acusados del robo, pero finalmente los policías fueron absueltos y todo se declaró nulo.

  • 2018 en la causa de los cuadernos de las coimas:

La causa de los cuadernos, que investiga una presunta red de coimas que orquestaba el gobierno kircherista. En este caso, Mariano Cúneo Libarona representa a Sergio Taselli, un empresario vinculado a la explotación de ferrocarriles (y de un largo historial de problemas con la Justicia) mencionado en los cuadernos, señala La Gaceta.

El ex gobernador de Tucumán, José Alperovich fue denunciado por abuso sexual y violación por su sobrina segunda y ex secretaria privada. Esta causa ya tiene fecha de juicio definida y será el 5 de febrero de 2024. La defensa de Cúneo Libaron ahora queda en dudas, ya que en diálogo con Clarín, el letrado anunció que si asumía algún cargo, renunciaría a su estudio jurídico.

El juicio contra Alperovich tiene fecha de inicio para el 5 de febrero del 2024

"Yo soy abogado; no soy mago, aunque a veces hago magia, pero creo en la inocencia de José Alperovich. Creo que hay un armado y una saña fuera de lo común, y confío en que las pruebas van a demostrar la inocencia de él", le confesó a La Gaceta en febrero de 2020.

  • 2023, participó en la defensa del juez Bento:

El último caso resonante que podemos enumerar se trata de la defensa del polémico juez federal Walter Bento. Pero vale aclarar que renunció a mitad de año, antes de que el magistrado fuera destituido y detenido por mal desempeño de sus funciones, falta al decoro en su función y por haber "deshonrado a la justicia".