iProfesional

Quién es Santiago Caputo, señalado por Milei como el arquitecto de su victoria

"Nunca he tenido la ambición de integrar un gobierno", dijo el joven asesor de campaña. Aún no se sabe si ocupará un cargo a partir del 10 de diciembre
Por iProfesional
20/11/2023 - 14:10hs
Quién es Santiago Caputo, señalado por Milei como el arquitecto de su victoria

En su primer discurso como presidente electo, Javier Milei mencionó a Santiago Caputo, a quien le agradeció haber sido "el arquitecto" de su triunfo en las elecciones. ¿Quién este joven de 38 años que parece tener un rol esencial en la asunción de Milei como presidente?

Caputo estuvo a cargo de la campaña desde que el economista ingresó a la política de la mano del consultor político y publicista Jaime Durán Barba. Milei lo había mencionado en su cierre de campaña en el Movistar Arena, en octubre pasado, cuando se refirió al estratega como alguien "que es muy importante y es tremendamente tímido".

"Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad y se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto", dijo Milei este domingo.

Santiago Caputo, "arquitecto" de la victoria de Milei

Según publicó Infobae, el ahora mandatario electo conoció a su asesor en diciembre del 2020, a través del ex candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por este espacio, Ramiro Marra, que fue su compañero en el colegio Manuel Belgrano.

Si bien el consultor, a quien todavía le quedan unas materias para recibirse de licenciado en Ciencias Políticas en la UBA, es un poco menor que Marra, ambos se conocieron en los pasillos de la institución y enseguida comenzaron a relacionarse.

Fue así como, tras su fallida candidatura junto a Roberto Lavagna en 2019, el broker y youtuber, conversando con Caputo, llegó a la conclusión de que necesitaban de la aparición de un outsider para competir en las siguientes elecciones. "Es él", dijeron ambos cuando vieron a Javier Milei, que por ese entonces todavía era una figura de la televisión.

s
Javier Milei mencionó a Santiago Caputo como "el arquitecto" de su triunfo en las elecciones

Poco después de que el economista decidiera finalmente lanzarse a la política, Marra le presentó a su antiguo compañero de escuela y a partir de ese instante los dos comenzaron a forjar una relación personal que los llevó juntos a la Presidencia.

Santiago es hijo del ex presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, y sobrino de Nicolás y de Luis Caputo, ex cónsul y ex ministro de Finanzas y director del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, respectivamente, con los que tiene, no obstante, un vínculo distante.

El vínculo con Milei y su futuro rol

El consultor y politólogo Santiago Caputo, expresó hoy que "probablemente" no ocupe un cargo en el próximo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre, y vaticinó que el país tiene un "futuro de prosperidad".

"Probablemente no ocupe ningún lugar (en el futuro gabinete). Nunca he tenido la ambición de integrar un gobierno o algo por el estilo. Trataré de seguir ayudando a Javier y Karina (Milei) a que las cosas prosperen de la mejor manera", dijo Caputo acerca del próximo presidente y su hermana, de acuerdo a lo que publica Télam.

En declaraciones a Radio Mitre, Caputo se identificó como "un amigo" de Milei, al que está "ayudando desde hace un tiempo para ver cómo cumplir el objetivo" alcanzado este domingo.

El consultor explicó que tiene "una relación personal" con Milei y su hermana, quienes, sostuvo, "han sido generosos" con él y le han otorgado "mucha confianza".

Caputo, en tanto, consideró que la Argentina "tiene algunos problemas críticos de corto plazo que hay que resolver", para lo cual pondrán en práctica, comentó, "las ideas de la libertad y el modelo que hizo que el país fuera potencia mundial".

"Hay un futuro de prosperidad", aseguró Caputo.

Temas relacionados