iProfesional

Barrionuevo reactiva la alianza con Milei y brinda un apoyo clave para la reforma de los convenios colectivos

El gremialista dijo que "la Argentina necesitaba un golpe a la casta" y le recomendó a Milei "atacar a las grandes empresas generadoras de precios"
Por Alejandro Di Biasi
20/11/2023 - 15:00hs
Barrionuevo reactiva la alianza con Milei y brinda un apoyo clave para la reforma de los convenios colectivos

Mientras las centrales obreras continúan en proceso de duelo, el que salió a tender nuevamente puentes de plata fue Luis Barrionuevo. "Lo que necesitaba Argentina era esto, un golpe a la casta", afirmó el secretario General del gremio de los Gastronómicos. A pesar de las últimas polémicas, voceros de los libertarios y sindicales coincidieron que la relación con Javier Milei "nunca se rompió".

El dirigente aseguró que "vamos a acompañar y ayudar al nuevo presidente" y adelantó que pedirá una reunión. "Vamos a verlo. Al rengo hay que dejarlo caminar para ver de qué lado cojea", dijo, aunque advirtió que "tiene que atacar, sí o sí, a 18 grandes empresas que son las generadoras de precios". 

Barrionuevo aconsejó que "en segundo lugar tiene que atender el hambre. Ya; tiene que atender temas duros, complicados, que son inflación y hambre. Porque hay una Argentina potencia que está esperando", en referencia a los proyectos mineros en desarrollo en todo el país, aunque avisó de una invasión "de los capitales chinos en el Norte, con el litio".

El gastronómico advierte: "Está en minoría, tiene que dialogar y acordar"

Analizó que "Milei asume con un gran caudal y una ventaja bastante importante como para constituir un presidente con poder, con fuerza, que es lo que necesitamos". Sin embargo, apuntó que el nuevo jefe de Estado "va a tener que conversar porque el poder también pasa por las provincias. Hay un país federal que se tiene que hacer sentir. Él está en absoluta minoría. Todo lo va a tener que consensuar".

Avisando que no es una amenaza, el gastronómico apuntó sobre el poder de "gobernadores, legisladores y el sector obrero, con los que tiene que abrir el diálogo, porque si se cree que los votos le dan un cheque al portador, se está equivocando" y añadió: "Quiero creer que es lo que va a hacer y sin ninguna duda ahí estaremos todos para acompañar y para ayudar". Remarcó que, a partir del 10 de diciembre, Milei tiene que "tener una mirada urgente" sobre temas prioritarios para la población, como inflación, producción, empleo y salarios.

En cuanto a la situación del sindicalismo, manifestó que "dentro del movimiento obrero hubo dirigentes que no entendieron, no me escucharon", y se mostró de acuerdo en la necesidad de una reforma laboral, al menos en lo que tiene que ver con los convenios colectivos de trabajo. Al respecto, dijo que "hay una burguesía (sindical) que se ha quedado quieta y creo que hay cosas que van a venir, porque acá tenés que revisar las condiciones de trabajo, nos tenemos que adecuar a los tiempos que estamos viviendo. Nosotros tenemos convenios del año 75".

s
"Lo que necesitaba Argentina era esto, un golpe a la casta", afirmó Barrionuevo, sobre el triunfo de Milei

De la ruptura por el desembarco de Macri al vínculo con Fátima Flores

Con nulos contactos con los espacios sindicales, Milei tejió relaciones con Barrionuevo y el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez. Con el gastronómico acordó un dispositivo de fiscalización para las elecciones generales, mientras que con Martínez se interiorizó sobre el fondo de desempleo de la actividad.

La alianza Milei-Barrionuevo se congeló porque afectaba el discurso anticasta del libertario y algunos incumplimientos, aunque los voceros apuntan más al primer punto y sostienen que "el vínculo nunca se rompió; el dialogo con referentes de La Libertad Avanza (LLA) siempre estuvieron activos". El sindicalista tiene un estrecho vínculo con la pareja de Milei, la humorista y actriz Fátima Flores, quien muchas veces fue contratada por el gremio gastronómico para sus eventos. Asimismo, Barrionuevo tiene línea directa con el operador libertario, Carlos Kikuchi, quien a pesar de las críticas de sectores internos y externos siempre se mantuvo fiel a Milei y su círculo íntimo.

La circunstancial ruptura del gastronómico con el nuevo presidente se produjo con el  desembarco de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en las filas de los libertarios, aunque aclaró: "Lo pasado pisado", aunque cuestionó al ex Presidente. Al respecto, planteó que "acá hubo una avivada de Macri que fue el que destruyó Cambiemos", y aseguró que "el candidato era otro, el candidato de Cambiemos era Rodríguez Larreta. Macri lo dinamitó. Fue el responsable de destruir Cambiemos".

Temas relacionados