Desde La Libertad Avanza aclararon que "no hay reunión prevista" entre Milei y Alberto Fernández

La novedad surgió, pese a las confirmaciones post balotaje. El actual presidente permanece en la quinta de Olivos y Milei ya confirmó parte de su Gabinete
20/11/2023 - 18:33hs
Desde La Libertad Avanza aclararon que "no hay reunión prevista" entre Milei y Alberto Fernández

La reunión que hasta llegó a confirmarse tras el balotaje, finalmente no está prevista. Así lo aclararon desde La Libertad Avanza, el espacio de ultraderecha que gobernará desde el 10 de diciembre, encabezado por Javier Milei.

"No hay ninguna reunión prevista entre Alberto Fernández y Milei", dice un comunicado emitido desde el equipo del presidente electo.

El documento agrega: "Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos".

Milei aclaró que no se programó una reunión con Alberto Fernández

En este marco, Milei creó una cuenta en la red social X con el fin de informar sobre sus actividades, llamada "Oficina del Presidente electo".

A pesar de las confirmaciones de ambos lados post resultados electorales, el encuentro aún es una suma de voluntades que persigue la intención de garantizar el orden en el cambio de gobierno que tomará lugar a partir del domingo 10 de diciembre.

Con Sergio Massa, hasta ahora al frente del ministerio de Economía, ajeno a la coordinación, será el actual jefe de Estado quien deba encargarse de los pormenores.

El ministro encabezaba hoy una reunión con su equipo económico en un predio municipal de San Fernando. Están presentes Miguel Pesce (titular del Banco Central); Leonardo Madcur (jefe de Asesores); Marco Lavagna (director del INDEC); Flavia Royón (secretaria de Energía); Gabriel Rubinstein (secretario de Política Económica) y Matías Tombolini (secretario de Comercio).

También asisten Lisandro Cleri (director ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad); Germán Cervantes (subsecretario de Política y Gestión Comercial); Raúl Riggo (secretario de Hacienda) y Eduardo Setti (secretario de Finanzas del Ministerio).

Javier Milei dio sus primeras definiciones como presidente electo

Desde el entorno del funcionario aseguraron que hoy se reúne con su equipo y que "no va tomar ninguna decisión hasta después de la charla entre Alberto y Milei".

Por su parte, el jefe de Estado se recluye a estas horas en la quinta de Olivos que deberá deshabitar en dos domingos junto a sus colaboradores más cercanos, la portavoz Gabriela Cerruti y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello. 

Cuatro años atrás, Alberto Fernández hizo su ingreso a Casa Rosada para concretar un encuentro con el entonces presidente, Mauricio Macri, quien optó por no bajar a recibirlo. Se trató de una reunión "positiva" que se extendió por una hora, y se dio a primera mañana del lunes, al día siguiente de los comicios.

Las primeras definiciones de Milei como presidente electo

Javier Milei dio sus primeras definiciones como presidente electo y, luego de afirmar en su discurso que "no es momento de gradualismos", dio precisiones sobre el dólar, los precios, la deuda, y otras cuestiones de la macro y la micro economía.

"Después de 100 años de decadencia, el sistema colapsa, a tal punto que la elección termina siendo ganada por un outsider (...) Creemos que están dadas las condiciones para encontrar un punto de inflexión de la historia y terminar con esta decadencia", dijo Milei.

En ese sentido, confirmó que está dispuesto a integrar a su gabinete a dirigentes de Juntos por el Cambio, vinculados a Mauricio Macri.

Aún no hay fecha para la reunión entre el actual presidente Alberto Fernández y el electo Javier Milei

"Sturzenegger es una persona que admiro y le tengo respeto. A Luis Caputo le tengo respeto y trabaja enormemente bien. Laspina es alguien con quien podría hablar", reconoció. También reveló que espera sumar a Florencio Randazzo a sus equipos.

El dólar, la inflación y el Banco Central

Respecto al frente de deuda, la emisión monetaria, el dólar y el escenario financiero, aseguró: "Si vos cortás hoy con la emisión monetaria, tarda entre 18 y 24 meses para llevarla a los niveles más bajos internacionales".

"Antes de abrir el cepo, hay que arreglar el problema de las Leliqs. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento", agregó.

"Cerrar el Banco Central es una obligación moral. Dolarizar es para sacarse de encima el BCRA. Nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos", sostuvo Milei en declaraciones radiales.

Al hablar sobre la inflación, el presidente electo sostuvo que "los precios los va a determinar el mercado", mientras que se expresó a favor de derogar la nueva Ley de Alquileres.

"La Ley de Alquileres hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes. Solo generó daños esa ley. Se podrá pactar en cualquier moneda. La libertad monetaria es parte de lo que queremos avanzar", dijo.

"Estamos cerca de los 3 puntos del PBI en déficit. Es fundamental que se corrija lo más rápido posible. Hace tiempo que venimos conversando con el Fondo", añadió. Asimismo, agregó que "para bajar las retenciones hay que reabrir el mercado de cambios, y para hacerlo hay que arreglar el problema del Banco Central con las Leliqs".