iProfesional

Dólar en la mira tras el triunfo de Milei: el mercado se prepara para una devaluación inminente

Contactos desde Wall Street con referentes económicos de Javier Milei y con funcionarios de Sargio Massa. Negociaciones por la transición
Por Claudio Zlotnik
20/11/2023 - 11:00hs
Dólar en la mira tras el triunfo de Milei: el mercado se prepara para una devaluación inminente

Apenas Javier Milei terminó su segundo discurso triunfal frente a sus seguidores en el palco improvisado en la puerta del hotel Libertador, economistas de Wall Street de distintos bancos y fondos de inversión intentaron comunicaciones por doble vía: por un lado, con el entorno del presidente electo; y por el otro, con funcionarios del equipo de Sergio Massa.

Milei y Alberto Fernández se reunirán este lunes en horas del mediodía para organizar la transición.

La cuestión central, en estas horas cruciales, refiere a cómo será la transición hacia el traspaso de poder, el próximo 10 de diciembre. Son 19 días en los que puede jugarse la primera época del gobierno de Milei.

No es lo mismo si esa transición es ordenada, con el gobierno saliente coordinando la dinámica hasta el final del mandato, que un proceso estallado por una devaluación. Sin reservas en el Banco Central no habría chances de defender un determinado tipo de cambio.

Un "Rodrigazo", un proceso hiperinflacionario, estaría a la vuelta de la esquina en ese caso. El caos total.

Ya hubo contactos desde Wall Street con el entorno de Milei y Massa

La información de que el actual Ministro de Economía se tomaría licencia y no continuaría al frente del Palacio de Hacienda, despertó temores en el mercado. De pronto no habría lugar a ninguna coordinación.

¿Qué pasará con la dolarización?

La fuerte suba de las acciones argentinas y de los bonos de la deuda en la preapertura de Wall Street daba cuenta de un optimismo de los inversores sobre el futuro de la economía argentina. Algo que no sería equivalente en el corto plazo, donde las cosas lucen mucho más sombrías.

En aquellos contactos entre financistas y actuales funcionarios de Massa, hubo una definición básica: "Ahora todo depende de Milei. A sus futuros colaboradores, les vamos a preguntar qué quieren hacer", dijo uno de los funcionarios clave del actual equipo económico a los referentes de Wall Street, que llamaron en la noche del domingo.

"Vamos a tratar de coordinar, pero depende de ellos más que de nosotros", fue otra de las frases escuchadas por parte de los funcionarios massistas.

Milei había dejado trascender -tal cual lo publicó en su momento iProfesional- que mantendría en sus cargos a algunos de los funcionarios más relevantes del equipo de Massa. Empezando por Leonardo Madcur, el actual jefe de asesores de Economía. Milei y Madcur se conocen bien, e incluso este último fue muy elogiado por el presidente electo en repetidas oportunidades.

En su primer discurso como presidente elegido, Milei enfatizó que "no hay margen para hacer gradualismo ni para la tibieza. La situación económica es crítica".

La promesa de un fuerte ajuste de las cuentas públicas es la base del festejo en Wall Street, pero eso no quiere decir que el mercado cambiario responda de la misma manera.

El flamante presidente electo sostuvo que "no hay margen para gradualismos", ya que es una situación crítica 

Milei, en cambio, no hizo ninguna mención a la dolarización. La posibilidad de que el libertario fuerce esa posibilidad en el corto plazo puso bajo tensión extrema al mercado cambiario hace algunas semanas.

Si por el momento el libertario archiva esa chance -al menos por ahora-, la presión se reducirá. Lo que no descarta una devaluación rápidamente.

¿Devaluación controlada?

Aun cuando MIlei deje de lado la dolarización, lo más probable es que quiera salir del cepo lo más antes posible. "Si no avanzamos rápido, nos dirigiremos derecho a un agravamiento de la crisis", mencionó el nuevo presidente durante la noche del domingo.

Está claro que Milei hizo un diagnóstico bien diferente al de Mauricio Macri en el inicio de 2016. En primer lugar, porque está decidido a transparentar la crisis. Poner "blanco sobre negro" la foto económica que deja la administración de Alberto Fernández.

En segunda instancia, porque cree que lo mejor es "avanzar rápido". Ahora, en todo caso, resta saber la sintonía fina de su diagnóstico. Es decir, cuánto tiempo se tomará para levantar el cepo cambiario.

En sus primeros discursos como presidente electo, Milei evitó hablar de la dolarización

Si decide hacerlo "de una", lo que provocaría una devaluación histórica dada la brecha entre los dólares financieros y el dólar oficial y la escasez de dólares en el Banco Central.

La pregunta, en todo caso, es si esa devaluación se concreta ahora, en los próximos días, o si -de manera coordinada- recién se pone en práctica después del 10 de diciembre, cuando Milei presente su plan económico.