Cristina Kirchner suspendió su viaje a Italia tras la derrota en el balotaje

La vicepresidente iba a dar una conferencia en una universidad de Nápoles y no se descartaba la posibilidad de un encuentro con el Papa Francisco
21/11/2023 - 08:50hs
Cristina Kirchner suspendió su viaje a Italia tras la derrota en el balotaje

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, la vicepresidenta Cristina Kirchner suspendió el viaje que tenía programado esta semana a Italia. 

Sin embargo y sin conocerse más detalles, decidió no viajar a Europa. La intempestiva decisión cobra relevancia luego de la derrota de Sergio Massa en las elecciones y en medio de una conflictiva transición entre el presidente electo Javier Milei con Alberto Fernández.

Hasta el momento, la universidad donde iba a hablar Cristina Kirchner no informó novedades acerca de una posible suspensión de la clase magistral, a realizarse a las 17 (hora italiana).

A su vez, corrían los rumores respecto a un cónclave con el papa Francisco en el Vaticano. El buen vínculo entre ambos es conocido desde que sumo Pontífice habita San Pedro. En el entorno de la vice no habían confirmado la reunión pero se mostraban optimistas con ese encuentro.

Cristina Kirchner suspendió su viaje a Italia tras la derrota en el balotaje
Cristina Kirchner suspendió su viaje a Italia tras la derrota en el balotaje

Indignación por uso del avión presidencial de Cristina Kirchner

La vicepresidenta había quedado se encuentra en el centro de una polémica por su viaje a Italia, ahora suspendido, y que, según trascendidos, no lo iba a hacer en vuelo comercial sino en el avión presidencial.

Lo que abrió grieta es el medio de transporte elegido: el avión presidencial ARG-01, una reciente adquisición que costó más de 20 millones de dólares. Aunque aún no hay una orden oficial, existe un preaviso para el uso de este avión en la travesía de Kirchner.

Este hecho generó críticas, ya que el viaje no se considera una misión oficial, lo que plantea interrogantes sobre la adecuación del uso de recursos estatales en este contexto.

La decisión de utilizar el avión presidencial ARG-01 para un evento no oficial podría tener implicancias más amplias, no solo para la imagen de la vicepresidenta sino también para la percepción pública de la gestión de recursos por parte del gobierno. Cristina Kirchner terminará su mandato el 10 de diciembre de 2023 y no tendrá ningún cargo público. Por lo pronto, las críticas en las redes sociales se multiplicaron. Incluso, algunos están promoviendo  movilizarse y manifestarse en el aeropuerto por el uso de dinero público para un viaje que no es oficial sino personal.

Algunas de las críticas en redes sociales