Se recalienta la crisis social: organizaciones convocan a un plan de resistencia y lucha contra Milei

Este jueves marchará el Polo Obrero, intentando marcarle la cancha al flamante presidente electo. Preparan encuentro de organizaciones sociales
21/11/2023 - 16:40hs
Se recalienta la crisis social: organizaciones convocan a un plan de resistencia y lucha contra Milei

En su discurso después de ganar el ballotage, el presidente electo Javier Milei, advirtió: "Sabemos que hay gente que se va a resistir, a todos aquellos: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada" y remarcó: "En esta nueva argentina no hay lugar para los violentos ni para los que violan la ley para defender sus privilegios". Las declaraciones sonaron como un grito de guerra en el mundo laboral y, sobre todo, en el sector piquetero, que comenzaron a "velar las armas" en lo que adelantan como una "dura batalla".

Quien dio el puntapié inicial fue el Polo Obrero, que anunció una movilización este jueves, desde las 10 en el Parque Lezama. El lema de la marcha reza: "Basta de gobiernos ajustadores. En defensa de todas nuestras reivindicaciones", y si bien se puede afirmar que se trata de una protesta contra la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa, la lectura es que suena a advertencia a lo que se viene en la gestión de La Libertad Avanza (LLA).

El dirigente social Eduardo Belliboni había anunciado la marcha del Polo Obrero antes de los comicios y en ese momento afirmó: "No nos jodan con que tenemos que elegir" en referencia a los entonces candidatos presidenciales Massa y Milei. Y afirmó: "A los que nos dicen 'no sean funcionales' (a la ultraderecha) les contestamos que los esperamos en el plenario nacional piquetero", agregando que "gane quien gane, se va a redoblar el ajuste".

Belliboni señaló que en en este encuentro se "discutirá un nuevo plan de lucha para enfrentar el ajuste, que ambos candidatos capitalistas prometen profundizar, y la criminalización de la protesta social, que tiene procesados a activistas, piqueteros y trabajadores por defender el ambiente y luchar contra el hambre y por salarios". 

Organizaciones sociales habla de un modelo de "hambre, miseria, guerra y muertes"

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y titular de la organización política Los Pibes, Ángel ‘Lito’ Borello, avisó que "el modelo que está anunciando en estos días Milei generará desocupación, violencia y muerte" y planteó que en forma "urgente" los referentes de los distintos movimientos sociales "debemos convocarnos para establecer ya un plan de resistencia y lucha".

El dirigente consideró que "no hay que esperar al 10 de diciembre para saber de qué se trata el proyecto de país que implementará Milei y su socio Mauricio Macri, que no es más ni menos que un nuevo modelo de dominación que a nivel global genera hambre, miseria, guerra y muertes".

Polo Obrero anunció protesta en contra del gobierno de Milei para este jueves 23 de noviembre

Borello exigió a sus pares que "en forma inmediata los movimientos populares, las y los trabajadores, debemos autoconvocarnos en una mesa de crisis y establecer ya un plan de resistencia y lucha para enfrentar la que se viene".

Aseguran que "esta etapa será mucho más salvaje, depredador e inhumano"

Apuntó que "estamos seguros de que con el nuevo Gobierno, no solamente vuelve el neoliberalismo, sino que en esta etapa será mucho más salvaje, depredador e inhumano que los proyectos anteriores, como el de Macri" y explicó que "el modelo que intentan implementar solamente será posible con represión y los movimientos populares resistiremos haciendo honor a la historia de lucha del Pueblo argentino".

Si bien indicó que el mencionado encuentro entre las organizaciones sociales todavía no tiene fecha, "ya nos estamos comunicando y seguramente en las próximas horas las distintas instancias sindicales y de los movimientos populares, nos convocaremos para establecer los paso a seguir en esta nueva etapa de resistencia política".

Fuentes consultadas por iProfesional admitieron que "después del golpe que significó la victoria de Milei, y sobre todo por la diferencia y el resultado en la provincia de Buenos Aires, hubo como un estado de paralización que ya quedó atrás cuando escuchamos las iniciativas privatizadoras y ajustadoras de los libertarios con sus socios del PRO".

CGT reclama audiencia con Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) está "procesando el duelo" después del "contundente" triunfo electoral de Javier Milei. Según tres fuentes consultadas por iProfesional, la idea es replicar el último documento donde se hizo una defensa del modelo sindical y de la actual legislación laboral y solicitar un encuentro formal entre el nuevo presidente y una delegación sindical para buscar puntos de consenso en "la generación de empleo, mayor productividad y mejora en los salarios".

En esta línea, desde la CGT estiman que "Milei no puede cometer el error de cargar contra los gremios creyendo que somos el problema de las crisis que atraviesa cíclicamente la Argentina". Y los voceros destacaron que "las subas salariales no son las que provocan la inflación, los reclamos de mejores sueldos tampoco, el inconveniente es la inflación y ni los trabajadores ni los gremios somos formadores de precios".

Desde la CGT piden una audiencia con el presidente electo, Javier Milei

En las propuestas electorales, Milei se refiere al "comportamiento del movimiento sindical que, amparado por las leyes vigentes y por costumbres antirrepublicanas asumidas como normales, abusa de una participación pública con fines políticos extorsivos, procurando resolver en las calles lo que se debería dirimir en el Congreso a través de los representantes del electorado". Sin embargo, referentes del espacio están tratando de atemperar las decisiones en materia laboral para no abrir tantos frentes, en un contexto de extrema sensibilidad social.

Otro foco de conflicto para Milei de la mano de ATE

Luego del contundente triunfo de Milei en el balotaje del domingo, la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se autoconvocó para este martes con el objetivo de analizar el resultado de las elecciones y el "nuevo escenario político, económico y social, como así también definirá las primeras estrategias destinadas a enfrentar, si fuera necesario, medidas que amenacen la larga conquista de derechos de los trabajadores argentinos".

El recientemente electo secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, informó que se trata de una reunión del secretariado nacional ampliado de la organización para "evaluar el resultado electoral y los primeros anuncios del presidente electo" y admitió que fue una convocatoria "de urgencia".

Rechazo a las privatizaciones y desguace del Estado

Reiteró que "hemos decidido convocar a una reunión extraordinaria para analizar el escenario político, económico y social que se empieza a configurar luego del balotaje y pensar colectivamente sobre los primeros anuncios del presidente electo que se dan a conocer".

Aguiar sostuvo que "no es muy promisorio que se empiece a hablar de privatizaciones y desguace del Estado. ATE, como a lo largo de toda su historia, deberá una vez más estar a la altura de las circunstancias y defender los derechos adquiridos de todos los trabajadores".

El encuentro se llevará a cabo en la sede del Hotel Quagliaro, ubicado en Moreno 2654, de la ciudad de Buenos Aires, donde asistirán secretarios Generales de todo el país. Se estima que por la tarde se dará a conocer un documento y no se descarta que se declare el "estado de alerta y movilización" ante la posibilidad de "una ola despidos".

Gremio advirtió que saldrá a la calle si Milei aplica un plan de despidos estatales

Fuentes gremiales indicaron a iProfesional que "no vamos a anunciar medidas de fuerza hasta que se conozca concretamente el plan de Milei para el empleo en general y para los estatales en particular" y advirtieron: "Que no les quede duda que no vamos a permitir un plan para cesantear en forma masiva y a mansalva a trabajadoras y trabajadores tal como sucedió cuando asumió la presidencia Mauricio Macri que, casualmente, es el socio de Milei".

Temas relacionados