iProfesionaliProfesional

Gremio clave, en alerta: amanezan con fuertes protestas y movilizaciones ante posible ola de despidos

Los sindicalistas se pusieron en estado de alerta y movilización debido a que estiman que podría haber una gran cantidad de despidos
24/11/2023 - 19:15hs
Gremio clave, en alerta: amanezan con fuertes protestas y movilizaciones ante posible ola de despidos

La relación entre la dirigencia de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y el presidente electo Javier Milei duró lo que un suspiro. Cuando parecía que el secretario General del gremio, Gerardo Martínez, se convertía en algo así como un nexo de la CGT con los libertarios, la amenaza de la paralización de la obra pública disparó la decisión de declarar el estado de alerta y movilización ante lo que estiman una ola de despidos en el sector.

Desde la UOCRA señalaron a iProfesional que "no se trata de anticiparse a los hechos de un gobierno que todavía no asumió; somos respetuosos de la voluntad popular y no queremos poner palos en la rueda, pero cuando los propios empresarios admiten que ya comenzaron a suspenderse las obras y se enviaron 3.000, 4.000 telegramas de despidos, no nos podemos quedar cruzados de brazos".

Si Milei cumple con su palabra, implicará desde el 10 de diciembre la paralización de un total de 3.005 proyectos de infraestructura en todo el país. La mayor parte de esas obras están concentradas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chaco y Tucumán.

Peligra un millón de puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto

Fuentes del actual Ministerio de Obras Públicas aseguran que esta parálisis de obras ya comenzó, con el giro de telegramas de despidos y anuncios de finalización de obras. De transformarse en una medida del gobierno libertario, estiman que habrá unos 250.000 empleos que se verán afectados, aunque algunos voceros sostienen que puede ser peor, llegando al millón de despidos si se suman las tareas indirectas.

En lo formal, el sindicato dispuso el estado de alerta, al tiempo que se envió una circular donde se les solicitó a los trabajadores despedidos y suspendidos que permanezcan en el obrador respectivo. Para la UOCRA, el disparador no fueron las declaraciones de Milei, sino las del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, quien aseguró que "empezamos a registrar la llegada de telegramas de despido".

La UOCRA, en alerta ante la posibilidad de frenar las obras públicas
La UOCRA, en alerta ante la posibilidad de frenar las obras públicas

La notificación está firmada por Rubén Pronotti, secretario de Organización y Gremial de la entidad nacional y se les envió a los secretarios generales y delegados a cargo de las seccionales del país. La misma, reza: "Por medio de la presente una vez más y, ante la actual situación de rumores de la paralización de las obras públicas dependientes de Nación que se encuentren en su radio de acción, esta Unión está en condiciones de accionar de la siguiente manera".

Recomiendan permanecer en el obrador y hacer la denuncia a Trabajo

Asimismo, exhorta a "denunciar ante el Ministerio o Secretaría de Trabajo la situación planteada" y reclama: "Proceder ante dichos despidos o suspensión con las medidas de acción gremial en defensa de los derechos de los compañeros/as como ser: Permanencia en el obrador hasta su reincorporación; estado de alerta y movilización y notificar a esta secretaría la/las obras en cuestión a fin de la comunicación con las empresas involucradas". Remarca que espera "que lo planteado no suceda y que la defensa de los derechos de los trabajadores no se vea involucrada".

Por otra parte, la conducción nacional de la UOCRA advirtió "al sector empresario de nuestra industria, que el actual gobierno en ejercicio tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes hasta diciembre de este año, lo que asegura la normal ejecución y continuidad de las obras en curso, razón por la cual no existen argumentos válidos que justifiquen la implementación de despidos, que en nada contribuyen a la paz social a la que todos responsablemente debemos contribuir".

Subrayó que "la industria de la construcción es un sector clave para el desarrollo del país, dinamizador de actividad económica y multiplicador de empleo genuino, ya que genera más de 1 millón de puestos de trabajo directos e indirectos", e indicó que la obra pública es, en cualquier lugar del mundo, una inversión, no un gasto".

Convocan al diálogo tripartito: la CGT se pronunció a favor de la obra pública

"Instamos a la responsabilidad y al diálogo tripartito virtuoso entre gobierno, empresas y trabajadores con el objeto de alcanzar los consensos que posibiliten que este tema no sea una hipótesis de conflicto y se convierta en un acuerdo de política de Estado que apuntale el desarrollo estratégico de nuestro país", manifestó y dejó en claro que "la obra pública es, en cualquier lugar del mundo, una inversión, no un gasto".

La CGT, a favor de la obra pública
La CGT, a favor de la obra pública

En la reunión que se llevó a cabo el jueves pasado en la sede de la UOCRA, la mesa chica de la CGT debatió sobre distintos temas e hizo hincapié en la postura de La Libertad Avanza (LLA) sobre la obra pública, advirtiendo que no aceptará que se paralice ante la potencial pérdida de aproximadamente un millón de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Martínez, líder de la UOCRA, fue el primer sindicalista que se reunió a solas con Milei en plena campaña electoral, ya que el libertario quería conocer de primera mano cómo funciona el fondo de desempleo en la construcción para trasladarlo a otras actividades. Desde la CGT pensaban que Martínez podría ser el vínculo para tener una reunión con el presidente electo cuando entre en funciones.

Temas relacionados