iProfesional

Presión para que aumenten el sueldo de trabajadores municipales: de cuánto es el piso salarial que proponen

La Izquierda busca mejorar los salarios a los trabajadores municipales e hicieron una audiencia pública para presentar el proyecto en el Congreso
Por Sofía Nunes
28/11/2023 - 17:24hs
Presión para que aumenten el sueldo de trabajadores municipales: de cuánto es el piso salarial que proponen

Si hay algo que la Izquierda tiene claro ante el nuevo gobierno que encabezará el economista libertario Javier Milei, es poder ejercer presión desde el arranque de la gestión al modelo de ajuste que plantea el líder de La Libertad Avanza. En ese sentido, en las últimas horas ingresó un proyecto de ley en el Congreso Nacional que apunta a cuidar los salarios de un grupo de trabajadores del sector público.

Recordemos que Javier Milei ha prometido para fines del 2024 un país con equilibrio fiscal, pero ese programa conllevará, según sus opositores, a un "brutal ajuste" que pagarán buena parte de los trabajadores, sobre todo los del sector público. Incluso, hace pocos días el diputado libertario y ex aliado de Javier Milei, José Luis Espert (JxC), advirtió que para tener una Argentina sin déficit fiscal, será necesario -entre otras cuestiones- tener que despedir a 650 mil empleados del Estado que "están de más".

En ese contexto y en medio de la incertidumbre respecto a qué pasará con buena parte del empleo público, la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Unidad (FIT-U), Romina Del Plá, impulsa un proyecto de ley con el que propone un piso salarial para los municipales. La presentación de su propuesta la realizó tras una ruidosa y numerosa audiencia pública en la que participaron trabajadores de distintos municipios de todo el país.

"Los municipales son el sector más postergado de los trabajadores públicos formales", señaló Romina Del Plá para justificar su proyecto, y en ese sentido contó que los salarios en muchísimos municipios no alcanzan el salario mínimo, llegando en algunos municipios a 30 mil pesos por mes, denuncia que llegó a la legisladora a través de los trabajadores municipales de Merlo.

En esa misma línea, la diputada enfatizó que los trabajadores municipales son de los más precarizados y peores pagos, "sometidos a la discrecionalidad de las intendencias y con salarios por debajo de la línea de indigencia".

Si bien los municipios son autónomos respecto a sus decisiones, con la advertencia del futuro gobierno sobre el ajuste y recortes para alcanzar el equilibrio fiscal, son los intendentes quienes tendrán la responsabilidad de llevar adelante una posible reestructuración en sus nóminas, si es que, en efecto, parte de ese ajuste lo pagará la clase trabajadora. Pero mientras tanto, Del Plá lo que busca es "proteger" a quienes están dentro del sistema, para que "por lo menos" cobren un salario digno.

Romina Del Plá es la impulsora del proyecto de ley.
Romina Del Plá es la impulsora del proyecto de ley.

Qué dice el proyecto de ley

El proyecto de siete artículos propone concretamente "un piso salarial equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles. Este piso será la base de cálculo a partir del cual se estructura la escala salarial de los trabajadores municipales de todo el país". Esto quiere decir, en números actuales, un piso salarial hoy de 264 mil pesos por cada trabajador municipal.

A su vez, la iniciativa establece que de aprobarse el proyecto el piso salarial será para "todo trabajador/a municipal ingresante de cualquier localidad del país, que desarrolla tareas propias del servicio público encasillado dentro de la planta permanente o transitoria del régimen de empleo público incluyendo aquellos que presten funciones bajo cualquier otro régimen contractual".

Por otro lado, respecto a las sumas remunerativas para trabajadores municipales, el texto describe que "Toda suma, montos a cuenta, bonos u otro haber que perciban los trabajadores por cualquier concepto se incorporarán al salario como haber remunerativo sujeto a aportes a partir de la vigencia de la presente Ley".

Es importante destacar que el proyecto de la Izquierda obliga a Nación al cumplimiento -de aprobarse- de la ley, y respecto a los aportes para pagar esos salarios a municipales, describe: "El Estado Nacional garantizará los aportes necesarios asistiendo a aquellas jurisdicciones cuyos ingresos sean insuficientes para el cumplimiento de la presente Ley".

Por último, el proyecto de Romina Del Plá también propone algunos cambios respecto a la carrera administrativa de los trabajadores municipales, y establece lo siguiente:

"Los trabajadores pertenecientes a la planta permanente ingresaran por Concurso a través de mecanismos transparentes garantizando el derecho al progreso en la carrera administrativa en los diferentes niveles de cada agrupamiento con promociones como máximo cada cinco años así como a la designación con antelación suficiente al cese de actividad, en el nivel inmediato superior del que revista que le permita obtener el beneficio jubilatorio en dicho cargo y conforme la normas previsionales de cada jurisdicción".

Los argumentos de la Izquierda

Para fundamentar su propuesta, la Izquierda en el Congreso mostró denuncias y pruebas respecto a la situación de cientos de trabajadores municipales en todo el país. Por poner un ejemplo, citaron el caso de la Federación Sindical de Municipales Bonaerenses, en donde denuncian que los ingresos apenas alcanzan el Salario Mínimo Vital y Móvil que equivale a la mitad de la Canasta Básica para un matrimonio con 2 hijos. "A su vez el cincuenta por ciento de tales ingresos se percibe como no registrado (en negro) vaciando las cajas previsionales. En algunos municipios el escenario es mucho peor ya que se abona entre $40.000 y $80.000, bien debajo de la línea de indigencia", describe Del Plá al argumentar su proyecto.

Sin embargo, esa realidad no es solo en la provincia de Buenos Aires, sino que la Izquierda asegura que en el resto del país la situación de los trabajadores municipales es similar y además remarcaron la falta de representación sindical. "En el resto del país se agrava aún más la cuestión salarial, por ejemplo, en las jurisdicciones más pequeñas, donde los trabajadores municipales perciben entre $20.000 y $50.000", describen.

Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en mayo de este año se contabilizaron 3.429.784 asalariados en el sector público del total país, esto quiere decir, que también se incluyen a los trabajadores de provincias y municipios.

El proyecto completo a continuación: 

Temas relacionados