iProfesionaliProfesional

Javier Milei presentará su renuncia como diputado para jurar como Presidente el 10 de diciembre

Diputados y senadores se reunirán en Asamblea Legislativa a partir de las 15 para consagrar la fórmula que integró con Victoria Villarruel
29/11/2023 - 12:31hs
Javier Milei presentará su renuncia como diputado para jurar como Presidente el 10 de diciembre

La Asamblea Legislativa para proclamar a la fórmula ganadora en el balotaje de Javier Milei y Victoria Villarruel será este miércoles a las 15.

En esta oportunidad, se espera que tanto Milei –de regreso de Estados Unidos- como Victoria Villarruel, ambos hasta ahora diputados, asistan a la Asamblea y renuncien a sus cargos actuales. Se trata de un rápido trámite que se da en medio del recambio de gobierno.

Diputados y senadores deberán reunirse para cumplimentar con el trámite formal que establece el artículo 120 y 122 del Código Electoral Nacional.

Allí se indica que "la Asamblea Legislativa comunicará los resultados definitivos de la primera vuelta electoral dentro del plazo de 15 días corridos de haberse realizado la misma" y que "igual procedimiento en lo que correspondiere, se utilizará para la segunda vuelta electoral".

La anterior reunión conjunta entre ambas cámaras, presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue el 2 de noviembre, ocasión en la que Milei y Sergio Massa -quien se ubicó en uno de los palcos- estuvieron presentes en el mismo recinto. 

El protocolo de consagración de fórmulas

De acuerdo con el protocolo, en la Asamblea se designa una comisión integrada por senadores y diputados para efectuar la sumatoria de los resultados definitivos, en el marco de un cuarto intermedio que convoca la presidenta del Senado. Allí se conocerán las cifras finales avaladas por la Justicia. Según el escrutinio provisorio, Milei se alzó con el triunfo con el 55,69% de los votos, mientras que Massa salió segundo con el 44,30%.

s
Javier Milei renunciará a su cargo de diputado para asumir como Presidente

Concluido ese paso, se designará a un legislador/a como relator, para detallar la cantidad de votos que obtuvo cada fórmula participante de la elección presidencial, tras lo cual se votará esa resolución.

A continuación, la presidenta de la Asamblea procederá a dar por proclamada la fórmula ganadora de la elección presidencial.