iProfesional

Milei confirmó que Esteban Leguizamo, "un histórico del PAMI", manejará la entidad

A tres días de asumir como presidente, el libertario confirma a contrarreloj quienes son los funcionarios que lo acompañarán en puestos claves
07/12/2023 - 20:18hs
Milei confirmó que Esteban Leguizamo, "un histórico del PAMI", manejará la entidad

El 10 de diciembre Javier Milei asume como presidente de Argentina, pero aún resta confirmar algunos nombres que lo acompañarán en posiciones relevantes. Este jueves 7 de diciembre, confirmó quiénes serán los titulares de PAMI e Incucai

Una de las cajas importantes del Estado seguía sin confirmación, pero a través de la cuenta de X donde el equipo libertario realiza comunicadas, anunciaron que Esteban Leguizamo será el titular del PAMI, entidad con más de 5 millones de afiliados.

A quién eligió Milei para manejar PAMI: investigado por desvío de fondos

Si bien todo indicaba que Federico Azpiri era el elegido para manejar esta caja, ya que el licenciado en Administración de Empresas había tuiteado fotos con Sandra Pettovello agradeciendo su lugar en el PAMI, el equipo de Milei confirmó que Esteban Leguizamo, "un histórico del PAMI", fue el elegido.

"La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el actual presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Dr. Carlos Soratti, continuará al frente de la entidad durante la nueva gestión de Gobierno. Por su parte, el Sr. Esteban Leguizamo será el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a partir del 10 de diciembre", se lee en el porteo de X, anteriormente Twitter.

Leguizamo es el director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local VI del organismo en la Ciudad de Buenos Aires -la más grande que el PAMI tiene en el país-. En el medio de su gestión tuvo que apartarse de su cargo por quedar involucrado en una causa judicial por desvío de fondos. En julio de ese año, el juez Julián Ercolini, a pedido del fiscal Guillermo Marijuan, lo llamó a varios funcionarios del organismo a indagatoria, y el futuro titular del Pami fue uno, según detalla Clarín.

La causa investiga desvío de fondos a Centros de Jubilados y entidades que aparentemente pertenecían a La Cámpora. Junto a Leguizamo estuvieron implicados en las acusaciones Santiago Paredes Adra, el Asesor de la gerencia de promoción social y comunitaria de PAMI, y Osvaldo Leonel Aquino, gerente de control de gestión social de la obra social de jubilados. Además, según Infobae, en la denuncia sostiene que los tres "habrían actuado contrariando las funciones inherentes a sus cargos, al haberse interesado, al intervenir en razón de sus cargos, en el otorgamiento y pago de subsidios para beneficiar a nueve CJyP que no habrían cumplido con los requisitos establecidos en la norma".

Milei confirmó quién estará a cargo del PAMI

Al mismo tiempo, se sostuvo que "autorizaron, gestionaron y efectivizaron la entrega de un subsidio extraordinario por montos diez veces superiores a los contemplados en la norma que los autorizaba a otorgarlos". Todo surgió a partir de una resolución del PAMI de febrero del 2021, por la que se autorizó el giro de los fondos por un total de $900 mil para diferentes establecimientos en concepto de Subsidio Solidario de Sostenimiento, el cual según la normativa está destinado al fomento de lugares de asistencia para ancianos y pensionados.

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el Programa de Atención Medica Integral (UFI-PAMI) fue la encargada de realizar la investigación en donde se determinó que seis de los nuevos centros funcionan en unidades básicas de la agrupación política "La Campora", a la que pertenece la saliente titular de la obra social, Luana Volnovich. Pese a esto, Legizamo cuenta con habilitación para ocupar el cargo, ya que la Justicia dictó "falta de mérito", tanto para sobreseer como para procesar. 

Antes de llegar al Pami porteño, fue Jefe de División Médica y de Departamento Médico en la misma UGL, y se desempeñó como médico a cargo de los programas de Epidemiología y de VIH de la Región Sanitaria VII de la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 2005.

Con el anuncio de Legizamo en Pami, y con Carlos Soratti siguiendo al frente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Milei aún debe definir algunos nombres como por ejemplo quién va a estar a cargo de Salud, que aún no se sabe si seguirá siendo Ministerio o pasará a ser una secretaría, y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Temas relacionados