iProfesionaliProfesional

Cuál es el gremio que prepara un plan de lucha contra la motosierra de Milei y el protocolo antipiquete de Bullrich

La conducción de este gremio ya se está disponiendo en estado de alerta y movilización y va preparando un plan de lucha con protestas
15/12/2023 - 15:45hs
Cuál es el gremio que prepara un plan de lucha contra la motosierra de Milei y el protocolo antipiquete de Bullrich

Tanto en el proceso electoral como en el inicio del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue uno de los gremios que advirtió sobre las consecuencias que podrían sufrir el personal de la administración pública, ya sea a través de despidos o de congelamiento salarial. Por eso, no sorprendió que disponga el estado de alerta y movilización y vaya preparando un plan de lucha con protestas, que serán evaluadas en los próximos días.

Según anunció el consejo directivo de ATE, el estado de alerta y asamblea permanente en todo el país no solo se debe a las medidas económicas del gobierno nacional, sino a los ajustes que se están anunciando en diferentes provincias, donde ya se avisó del pago dividido del aguinaldo, como en el caso de San Luis.

Asimismo, exigió "la inmediata reapertura de las paritarias en la Administración Pública Nacional, provinciales y municipales", al tiempo que repudió y rechazó "cualquier posibilidad de despido". Fuentes gremiales, no descartaron a iProfesional que, si se provocan cesantías en algunas provincias, se podrían disponer medidas de fuerza en forma inmediata.

La ATE denuncia que el protocolo antipiquetes es "criminalizar la protesta"

También, desde la ATE informaron: "No vamos a aceptar por inconstitucional el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich". Las fuentes consultadas apuntaron que "seguramente nos movilizaremos con las organizaciones sociales, políticas y otros sindicatos en las marchas anunciadas para el 19 y 20 de este mes", al cumplirse un aniversario de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa. Además, añadieron que "es evidente que quieren criminalizar la protesta social y gremial".

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió: "Nadie podrá acusarnos de atentar contra la gobernabilidad porque agotamos todas las instancias. Se tiene que compensar el daño que las medidas del nuevo Gobierno nos están causando".

El dirigente relató: "Habíamos advertido cuál era el plan de Javier Milei, pero ganó la elección y esperamos que asuma para conocer realmente cuál era su programa de gobierno. Ahora estamos viendo la dura realidad, que golpea desde la clase media para abajo con la devaluación y la suba de precios desde alimentos hasta medicamentos y falta el aumento de impuestos y transporte".

Desde la ATE, advirtieron que no van a tolerar que haya despidos

Reclamaron la reapertura de las paritarias: "No atienden nuestras demandas"

Aguiar indicó luego: "Reclamamos reuniones a las nuevas autoridades, pero nadie nos escucha, agotamos todas las instancias; por lo tanto, nadie podrá acusarnos de atentar contra la gobernabilidad". En tanto, reiteró que ya hicieron las presentaciones formales de reapertura de negociaciones salariales en el Ministerio de Capital Humano, Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El dirigente subrayó: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se terminan de pulverizar nuestros salarios o vemos como despiden compañeros. Por eso, hemos sido mandatados para definir medidas de acción directa. Solicitamos la inmediata apertura de las negociaciones salariales en la Administración Pública Nacional y en todas las provincias". 

También, explicó: "Sufrimos una remarcación de precios indiscriminada y generalizada antes de la asunción, y ahora una devaluación de más del 118 ciento. Los salarios y las jubilaciones tienen que ser compensadas por este daño".

Avisaron que no van a tolerar ningún despido de estatales

Sobre el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de no renovar ningún contrato del sector público con menos de un año de vigencia, Aguiar afirmó: "No vamos a tolerar ningún despido. La mayoría de los que ocupan los altos cargos del nuevo Gobierno son empresarios y eso explica el profundo desconocimiento acerca de las leyes que regulan el Estado".

El dirigente expresó: "En el empleo público, la estabilidad está consagrada constitucionalmente. Aunque no terminaron de precisar con exactitud el universo de trabajadores que tienen en la mira, en todos los casos cumplen roles esenciales. Además, intentan cesantear a discapacitados y personas trans que ingresaron en cumplimiento de los cupos que se encuentran regidos por ley".

El titular de ATE recordó que "a los pocos días de haber asumido, el Gobierno comienza a estafar a sus electores. Supuestamente llegaban para ponerle fin a los flagelos de la inflación, el hambre y la pobreza, pero con las medidas que están implementando se contarán de a millones los nuevos caídos del sistema" y sostuvo: "Esto es un disparate. Nos piden que suframos con alegría, y la verdad que desde el 10 de diciembre los únicos que están alegres son los mismos 4 o 5 empresarios que desde hace años vienen juntando la plata en pala".