iProfesionaliProfesional

Tras el shock de medidas económicas, el Gobierno convocó a los gobernadores a la Casa Rosada

Si bien la mayoría de los mandatarios no tiene relación con Milei, se prevé que el jefe de Estado participará del encuentro que será la próxima semana
15/12/2023 - 15:28hs
Tras el shock de medidas económicas, el Gobierno convocó a los gobernadores a la Casa Rosada

A menos de una semana de haber asumido Javier Milei como presidente, y luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, haya anunciado un shock de medidas, el Gobierno convocó a los gobernadores a una primera reunión oficial que, en un principio, será el próximo martes próximo. 

Este encuentro se está arreglando desde la Presidencia, si bien en los diálogos con los mandatarios provinciales está interviniendo el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien empezó a organizar esta reunión en la que probablemente participe con el Presidente, en la Casa Rosada.

Fueron invitados los mandatarios de las 24 jurisdicciones, sin distinción de color político, y varios ya confirmaron que estarán participando. Si bien Francos será quien reciba a los gobernadores, aún no está terminado de definir el horario ni el salón. 

Parte del paquete de medidas anunciadas esta semana impacta directamente en las arcas provinciales, porque se definió la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias, además de la suspensión de la obra pública, cuya ejecución no haya comenzado.

La charla tiene como objetivo generar un canal de diálogo y un espacio donde los gobernadores puedan expresar sus reclamos y además, en la que el Gobierno pueda explicar las medidas tomadas ya que gran parte de los cambios anunciados impactan directamente en las arcas provinciales. Esto tiene que ver, por ejemplo, porque se definió la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias, además de la suspensión de la obra pública, cuya ejecución no haya comenzado.

Entre los temas a tratar se incluye el futuro de la coparticipación, el recorte y el traspaso del manejo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de la órbita de Interior a Economía, la obra pública, los fondos para las cajas jubilatorias y los apoyos legislativos para la ley que está por enviar Milei al Congreso con reformas económicas y políticas, entre otras cosas.

Plan shock, capítulo 2: qué medidas vienen para completar ajuste

El Gobierno apunta a que en el segundo semestre se desacelere la inflación

Este jueves hubo una parada brava. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debió salir a explicar cómo se trabajará para tratar de contener los piquetes y protestas que se vienen, con una estrategia integrada entre las fuerzas de seguridad que, al menos en los papeles, parece bien diseñada. Habrá que ver cuándo empiecen a producirse las primeras escaramuzas.

En las reuniones de Gabinete se analizó también a fondo cuáles son los proyectos, y eventualmente decretos, que necesitará cada área para avanzar en la agenda fijada por Milei. A medida que se avanza, aparecen nuevos obstáculos, y se sabe que será muy difícil lograr la aprobación de la mayoría de las iniciativas. "Habrá que negociar, eso está claro. El tema es cuál es la estrategia con la que nos posicionamos. Si vamos con dudas desde el arranque, los peronistas nos van a querer comer vivos", razonan cerca del bloque de Milei, donde hay 38 diputados "debutantes", ni más ni menos.

El enlace entre el Gabinete y el Congreso lo lleva adelante Martín Menem, quien parece haber sorprendido a Milei en esta primerísima etapa con una cintura política más ágil de la esperada, y sintoniza muy bien con algunos integrantes del gabinete, como la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, quien será una de las que esté en la primera fila del delicado manejo de los planes sociales, y está recibiendo embates del kirchnerismo residual desde aún antes de asumir.

En este escenario, Milei decidió enviar los proyectos estratégicos la semana próxima al Congreso. Sabe que será difícil que alguna comisión los trate, pero pretende arrancar enero con las iniciativas encaminadas.

Uno de los proyectos claves es la modificación del Impuesto a las Ganancias para los asalariados (la famosa "reversión" de la medida, al menos durante un semestre), y el otro, la movilidad jubilatoria, que se pretende eliminar para luego decidir por decreto los ajustes que se deban aplicar.

En el caso de Ganancias, el objetivo es eliminar la ley que dejó sin efecto el pago para la cuarta categoría (esos asalariados volverían a tributar el impuesto al menos por seis meses). El ministro Luis Caputo estima que de esa forma se aumentará la recaudación en al menos 1% del Producto Bruto.

El otro punto central para las cuentas públicas, al menos en los primeros meses, es modificar la movilidad jubilatoria. La idea es dejarla sin efecto, aunque sea con un plazo determinado, para permitir que el Poder Ejecutivo disponga aumentos por decreto, cuyo porcentajes dependerán del estado de la "caja" del Tesoro. Caputo asegura que esto se hace para que los ingresos de los jubilados no queden tan retrasados, pero es obvio que al menos en el primer semestre los haberes de los abuelos seguirán perdiendo frente a una inflación que escala a razón del 1 por ciento diario (sí, diario, lo oficializó el propio ministro). Que los jubilados y pensionados seguirán perdiendo poder adquisitivo es casi una lectura del sentido común. Si no, para que se llama "ajuste" lo que quieren implementar.

Milei enviará proyectos estratégicos al Congreso para iniciar el año con las iniciativas encaminadas

Las iniciativas no se quedan en lo económico solamente. El ministro del Interior, Guillermo Francos, impulsa que la derogación de las PASO también se trate en el verano. La excusa es el enorme costo monetario que representan. Pero también existe un trasfondo muy político. Milei pretende que las elecciones legislativas de medio término de 2025 se hagan en una sola fecha a nivel nacional y con "boleta única".

Por ahora, el panorama en el Congreso es auspicioso, dicen cerca del gobierno. Destacan que la vicepresidenta Victoria Villarruel logró este jueves su primer éxito, en su primera jugada en el Senado, donde hasta hace casi nada hacía y deshacía Cristina Kirchner, la vicepresidenta que se fue haciendo "fuck you".

En un golpe de timón incluso al bloque libertario, Villarruel negoció a fondo y se acordó la designación del puntano Bartolomé Abdala como nuevo presidente provisional del Senado. Carolina Losada fue votada como vicepresidenta primera del cuerpo. Sólo falta definir la vicepresidencia provisional, que deberá proponerla el golpeado bloque de Unión por la Patria, cuyos integrantes se fueron