Reforma del Estado, Ganancias y boleta única: temas a tratar en las sesiones extraordinarias que convocó Milei

El mandatario envió un anexo con los puntos que buscará tratar en el Parlamento durante el verano, aunque no se descarta que luego pueda ser modificada
23/12/2023 - 09:51hs
Reforma del Estado, Ganancias y boleta única: temas a tratar en las sesiones extraordinarias que convocó Milei

El presidente Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, con un temario de once puntos, entre los que se encuentra la "Ley de Impuesto a Ingresos Personales".

Así lo hizo a través de un decreto publicado este viernes para llamar oficialmente a sesiones extraordinarias en ambas Cámaras.

En el mensaje, el mandatario nacional envió un anexo con los puntos que buscará tratar en el Parlamento durante el verano, aunque no se descarta que luego pueda ser modificada.

"Tengo el agrado de dirigirme a Su Honorabilidad a fin de remitirle el Decreto por el cual se convoca a Sesiones Extraordinarias al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. Saludo a Su Honorabilidad con mi mayor consideración", dice el mensaje del Presidente.

Reforma del Estado, Ganancias y boleta única

Entre los temas destacan la Boleta Única de Papel, el proyecto que ya tiene media sanción, y la "Ley de Impuestos a Ingresos Personales", es decir, la restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría pero con otro nombre.

Milei también incluyó una reforma de las funciones del Estado y la autorización formal del Congreso para ausentarse del país durante el año 2024.

El DNU corre el riesgo de ser rechazado por el Congreso porque no junta los votos

Además, el temario contiene proyectos de acuerdos comerciales para eliminar la doble imposición y prevención de la evasión con China, Emiratos Árabes, Turquía, Luxemburgo, la ciudad de Osaka, Japón, y la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Los últimos puntos incluyen la "consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales" y la "consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro".

De esta forma, tras la publicación del mega DNU que recolectó fuertes rechazos en el Congreso, Milei habilitó a los legisladores a reunirse después de Navidad y hasta fines de enero con ese temarios de once ítems.

El DNU de Milei, frente al Congreso: ¿cómo es la negociación?

En el bloque de diputados Cambio Federal que encabeza Miguel Pichetto y tiene terminales en varios gobernadores, algunos piensan que la posible privatización de YPF "es una locura". No obstante, aclaran que están de acuerdo con otros puntos del decreto y señalan que "hay un Congreso dispuesto a acompañar aquello que ayude a la estabilización económica, el tema es que la forma no es la del DNU".

Así, todos confluyen en el mismo punto: no hay un rechazo cerrado al contenido, sino a la forma que eligió el Presidente. Si bien los legisladores del kirchnerismo se oponen de lleno al DNU, ni siquiera ellos representan a la totalidad del bloque de Unión por la Patria donde varios diputados y senadores responden a gobernadores que están dispuestos a acordar con Milei.

Por estas horas el sector más dialoguista de la oposición busca interlocutores en La Libertad Avanza que entiendan la situación política a la que se enfrentan. Más allá del rol de Victoria Villarruel en el Senado y de Martín Menem en Diputados, algunos apuestan al ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien consideran "el más razonable", mientras critican a Federico Sturzenegger, el ex presidente del Banco Central y actual asesor de Milei que coordinó la elaboración del DNU.

Milei desafió a los legisladores a rechazar las medidas y por el momento rechaza la negociación

Diputados y senadores ya cierran filas y advierten al Gobierno

Varios diputados y senadores intentaron hacerle llegar con sutileza al Gobierno el mensaje de que lo más conveniente para el ambicioso plan de reformas que quiere llevar adelante Milei sería enviar las mismas medidas con forma de proyecto de ley. Uno de los primeros fue Pichetto, hombre de larga experiencia en batallas político-parlamentarias.

"Esto es una República. El Presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación", señaló el diputado nacional, ex jefe del bloque de senadores del PJ y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri.

Por su parte, el senador nacional de la UCR Maximiliano Abad cuestionó la decisión del Presidente de "encorsetar el debate en un DNU" que solo puede "ser aceptado o rechazado" y lanzó: "Replica la misma lógica que (Sergio) Massa utilizó en el debate contra Milei: por sí o por no".

Poco después, su compañero de bancada Martín Lousteau, flamante presidente del Comité Nacional del radicalismo, fue más directo al calificar como "inválido" el DNU y advertir que Milei "debería reemplazarlo por una ley espejo".

Temas relacionados