iProfesionaliProfesional

Colectivos: redujeron el servicio un 50% en AMBA y el Gobierno convocó a empresas para solucionar el conflicto

La medida comenzó a fines de la semana pasada, pero impactó después de las Fiestas. Las cámaras dicen que hay una gran brecha entre las tarifas y el costo
26/12/2023 - 18:44hs
Colectivos: redujeron el servicio un 50% en AMBA y el Gobierno convocó a empresas para solucionar el conflicto

La frecuencia de los colectivos son de nuevo un dolor de cabeza para los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) luego de que se haya reducido el servicio en un 50% en una medida que comenzó a fines de la semana pasada, pero recién impactó este martes después de las Fiestas de Fin de Año y, ante esta situación, el Gobierno convocó a las empresas para solucionar el conflicto. 

Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), existe una brecha grande entre la tarifa que se mantiene congelada desde agosto, con los costos que se incrementan todos los días, como el combustible.

En tanto, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros (CEAP), afirmó en diálogo con TN que no se puede costear el servicio completo y que el colectivo debería valer 800 pesos. "Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso", explicó.

"Nadie nos presta un peso", cuestionó Troilo y aseguró que esta reducción en el transporte público no es una medida de fuerza sino que las empresas "hacen lo que pueden". Además, hizo hincapié en que "los costos están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde no se tienen en cuenta los kilómetros, el costo del personal, los insumos".

La Secretaría de Transporte recibirá a las compañías

Aunque no se trate de una medida de fuerza, desde las cámaras remarcan la necesidad de incrementar el boleto o los subsidios y, ante la reducción del servicio de las líneas de colectivos que circulan por el AMBA, el Gobierno convocó para esta semana a las cámaras empresariales del sector, que reclaman una solución a su falta de financiamiento, para tratar de solucionar el conflicto y normalizar la frecuencia.

Según trascendió, el encuentro se realizaría esta semana y del mismo participaría el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y los representantes de las empresas.

Las empresas
Las empresas remarcan la necesidad de aumentar los subsidios o el boleto.

Las compañías vienen denunciando desde hace varios años una situación crítica por la falta de rentabilidad, debido al congelamiento del precio del boleto y de los subsidios que reciben por parte del Estado. Ante esta situación fue que se decidió reducir la frecuencia de los servicios y las líneas afectadas son desde la 1 a la 799,

En tanto, se supo que el Gobierno convocó a AAETA, los representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Las compañías sostienen que el subsidio no les alcanza para cubrir los costos y remarcan que "si se autorizara un aumento del boleto, el mismo tendría que ser importante, ya que no se actualiza desde agosto". 

En este sentido, calculan que tendría que ser de $540,93 en caso de que se reduzcan los subsidios, como anunció semanas atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque por el momento las compañías no tienen la confirmación oficial de que vaya a haber una suba en el pasaje.

Temas relacionados