iProfesionaliProfesional

Diputados: Martín Menem, encerrado en un laberinto que hace peligrar la Ley ómnibus

El presidente de la cámara baja quedó atrapado en medio de una jugada del PJ y el PRO. ¿El plan de ajuste sorteará el primer obstáculo en el Congreso?
02/01/2024 - 19:40hs
Diputados: Martín Menem, encerrado en un laberinto que hace peligrar la Ley ómnibus

El presidente Javier Milei quiere que, por fin, el Congreso se ponga en marcha. Emitió el decreto que llama a sesiones extraordinarias y le puso a las mismas un límite: el 31 de enero, y según dicen sus voceros en off, no piensa extender el plazo, los legisladores descansarán en febrero pero antes, deberán trabajar a todo vapor para aprobar la ley ómnibus que el ejecutivo mando a la Cámara de Diputados.

En todos los pasillos del Poder Legislativo se comenta la dinámica que le está poniendo al Senado Victoria Villarruel, vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara Alta, en contraposición al laberinto interminable de problemas que enfrenta Martín Menem en Diputados, fruto de su propia impericia en la primera sesión.

Laberinto de problemas de Menem en Diputados: ¿inocencia o impericia?

Es que el riojano aceptó en la reunión plenaria en que se conformó la composición actual del cuerpo, una mecánica para la selección de integrantes de las comisiones, que le impusieron Germán Martínez (presidente del bloque kirchnerista) y Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO). El sistema consistió en considerar para dicha conformación, a los bloques como tales, sin tener en cuenta los interbloques, que era la pretensión de un grupo ad hoc, que habían conformado el bloque que lidera Miguel Angel Pichetto junto al radicalismo.

Menem fue tomado por sorpresa y condicionado por Martínez y Ritondo, se aprobó ese mecanismo y ahora, entre el peronismo y el PRO se repartirían la mayor parte de las presidencias y la conformación de estas unidades de análisis de los proyectos, quedando mal parado, básicamente, el bloque de La Libertad Avanza.

Para aclarar la importancia de esta mala decisión, debe decirse que las comisiones, son las primeras que tratan los proyectos, y que, si emiten un dictamen de rechazo, este es el que en definitiva se vota en el pleno del cuerpo. Salvo algunas comisiones en particular, la mayoría de ellas tiene 31 miembros, por lo que, con 16 legisladores firmando un dictamen de rechazo, el proyecto difícilmente sea aprobado.

Senado: Villarruel deja en minoría al peronismo

Al contrario, en el Senado, Villarruel tomó el criterio contrapuesto, asesorada por los legisladores radicales, con Carolina Losada a la cabeza, lo que le permitió luego, conformar las comisiones que necesita para trabajar en las extraordinarias, dejando en todas ellas al peronismo en minoría.

Mientras Villarruel se muestra sólida en el Senado
Mientras Villarruel se muestra sólida en el Senado, Menem lidia con la oposición para conformar las comisiones legislativas.

Este error inicial de Menem es el que le está impidiendo conformar las comisiones y que el proyecto de ley ómnibus que tanto desea Milei, empiece a ser tratado. El presidente del cuerpo puede intentar modificar ese criterio, pero debe, reglamentariamente, hacerlo en una sesión, por lo que, si quisiera armar las comisiones con ventaja táctica en su composición, tendría que llamar a una sesión especial para intentarlo, y corre el riesgo de perder la votación.

Tal escenario esta requiriendo una ingeniería particular en la confección de dichas comisiones y la intención de solamente armar unas pocas, para tratar la iniciativa presidencial, algo que la mayoría de los bloques rechaza. La presidencia de la Cámara Baja, solamente quiere articular las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, pero buena parte de los diputados son refractarios a esta idea, dicen que el proyecto tiene muchas incumbencias y hay comisiones que deberían ser "cabecera" para su tratamiento que no están entre esas tres.

El problema que tiene Menem, va a verse acentuado cuando, en el Senado, probablemente entre esta semana y la próxima, se apruebe la Ley de Boleta Única que el presidente mandó al Congreso y sea girada también a Diputados. Allí, volverá a materializarse la velocidad con la que funciona la cámara que conduce Villarruel y las carencias en diputados.

El problema es la velocidad que requiere Milei. Al no poder extenderse en el tratamiento de los temas después del 31 de enero, Diputados deberá conformar las comisiones, tratar el proyecto en ellas, enviarlo al recinto y aprobarlo en el mismo, para poder mandar la media sanción al Senado con suficiente tiempo para que lo consagre como ley antes de la fecha del final de la vigencia del decreto presidencial.

aa
Si todo va de acuerdo al plan de Milei, la Ley ómnibus se trataría el 31 de enero en el Senado.

Ley ómnibus: el próximo paso en el Congreso, tras las comisiones

Si esta semana se resuelve el problema reglamentario y se conforman las comisiones, para la próxima podría citarse a los legisladores que las integren para tratar la Ley ómnibus. Suponiendo que en la semana que se inicia el lunes 8 de enero, se emita dictamen favorable en todas ellas, deberán pasar 8 días para que el pleno pueda tratarla. Esto llevaría a una posible sesión recién para el 23 de este mes, y en la hipótesis de que se apruebe, Villarruel debería convocar a las comisiones del Senado para esa misma semana, para poder tratarlo en el recinto justo el 31 de enero, el último día de las extraordinarias, todo suponiendo que pueda cumplirse cada paso, de ese ritmo frenético.

Algunos creen que, con el transcurso del mes, Milei deberá ceder y extender las extraordinarias al menos una semanita más, para darle mayor capacidad de maniobra a Menem y poder llegar a la apertura de sesiones ordinarias que el presidente deberá encabezar ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, con sus reformas aprobadas.