La sorpresiva jugada de un Jefe de Gabinete de Ministros que debería cumplir con la Constitución Nacional
En una extraña maniobra, el jefe de gabinete de ministros, Nicolás Posse logró evitar hacerse presente esta semana en las sesiones del Congreso de la Nación para dar explicaciones sobre la Ley Ómnibus que el gobierno del presidente de la Nación Javier Milei envió para su aprobación.
No debe sorprender que Posse, quien es señalado junto a su asesor y ex presidente Federico Sturzenegger como uno de los principales responsables del armado final del DNU 70/2023 y de la Ley Ómnibus evite ir a dar explicaciones al Congreso.
Tampoco debe sorprender que Posse haya enviado a poner la cara en el Congreso a su secretario de la Jefatura de Gabinete José "Cochi" Rolandi quien acompañó al secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo en su presentación.
Rolandi es un ingeniero en sistemas que llegó de la mano de Posse junto a al ex funcionario larretista Gonzalo Pascual a los equipos técnicos de La Liberad Avanza poco antes de las PASO del 13 de agosto.
Es evidente que lo que quiere Posse al evitar ir al Congreso además de no arriesgarse a contestar preguntas es quedar preso de las críticas que podrían llegar desde distintos sectores en caso que la Ley Ómnibus no sea aprobada.
"No se entiende como el funcionario de más alto rango en el Poder Ejecutivo detrás del presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel no vino a dar la cara al Concreso porque el junto a Sturzenegger son los principales responsables de la redacción del Ley Ómnibus y de un DNU que ya sufrió tres amparos y el capítulo de desregulación laboral está suspendido" comentó a Iprofesional un diputado radical que ayer estuvo en el Congreso de la Nación.
El rol del Jefe de Gabinete, según la Constitución Nacional
En ese aspecto es importante destacar que el rol del Jefe de Gabinete de Ministros y sus atribuciones y obligaciones están detalladas en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional reformada en 1994 y profundizadas en el art. 16 del Decreto 684/2003.
Esos artículos determinan que entre las funciones que la Constitución Nacional le asigna al Jefe de Gabinete de Ministros se encuentran:
1) el ejercicio de la administración general del país.
2) la coordinación y preparación las reuniones de gabinete de ministros.
3) hacer recaudar las rentas de la Nación.
4) ejecutar la Ley de Presupuesto Nacional.
5) cumplir con aquellas responsabilidades que le delegue el presidente de la Nación.
De acuerdo a la Constitución Nacional Nicolás Posse es el ministro de más alto rango luego del presidente y la vicepresidenta.
Además, el ejercicio de estas funciones está relacionado con la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Nacional.
En ese punto hay que destacar un aspecto muy importante que al parecer Posse ignora o no tiene tiempo y lo delega en otros funcionarios, como él al parecer ignora, llamado Enlace Parlamentario.
Extraña por lo tanto que Posse, quien fue designado por el presidente Javier Milei el 10 de diciembre del 2023 como el ministro con mayor rango, ya que es el único con responsabilidad política ante el Congreso, puede ser interpelado por cualquiera de las dos cámaras y removido por el voto de la mayoría absoluta de ambas cámaras, sin el procedimiento de un juicio político se niegue a ir al Congreso de la Nación y envíe a sus ministros para que expliquen algo que él debería saber explicar ya que fue uno de los supervisores de la redacción final de la Ley Ómnibus.
Los artículos de la Constitución Nacional citados explican que entre sus funciones, el Jefe de Gabinete de Ministros debe asistir al presidente en la administración nacional, supervisar las políticas públicas del gobierno, encabezar y coordinar el trabajo de los ministerios y realizar una rendición de cuentas mensual ante el Congreso.
Además, de acuerdo a la Ley 22 520, las competencias del Jefe de Gabinete de Ministros son, entre otras: ejercer la administración general del país y asistir al Presidente de la Nación en la conducción política de dicha administración, coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, sus Comisiones e integrantes, en cumplimiento de las atribuciones que le asigna la Constitución Nacional procurando la mayor fluidez en dichas relaciones y el más pronto trámite de los mensajes del Presidente de la Nación que promuevan la iniciativa legislativa.
El Jefe de Gabinete de Ministros es el responsable de la administración general del país
Por otra parte, el Jefe de Gabinete de Ministros ejerce la administración general del país y, junto con los demás ministros, refrenda y legaliza los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia y ejerce la función de Enlace Parlamentario con el Congreso de la Nación.
Esa función de Enlace Parlamentario implica realizar funciones de enlace entre el poder ejecutivo y el legislativo.
Entre ellas refrendar decretos y presentar informes de situación a cada una de las Cámaras, una vez por mes, sobre el cumplimiento de objetivos y políticas públicas implementadas por los ministerios. Algo con lo que Posse por ahora no cumplió tal vez por las múltiples tareas que asume para ganar más poder dentro de un gobierno donde últimamente cosecho muchos enemigos. En particular dos ministros que lo enfrentaron en los últimos días.
Además, Posse junto con los demás ministerios deberá elaborar la Memoria Anual del Estado de la Nación que debe presentar todos los años ante el Congreso de la Nación.
En los últimos días muchos diputados y senadores de La Libertad Avanza se han quejado frente a sus pares y otros referentes económicos y políticos de que Posse no los atiende y deja todo en manos del ministro del Interior Guillermo Francos, del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menen y del presidente del bloque libertario Oscar Zago.
Ayer las ausencias de Posse y del ministro de Economía Luis Caputo generaron mucho fastidio e indignación en varios legisladores de la oposición, pero también en algunos diputados de La Libertad Avanza ya que el Proyecto de Ley Ómnibus contiene en muchos de sus artículos la ratificación del DNU que desregula la economía.
Desde el gobierno señalaron que ambos no irán al Congreso de la Nación porque están abocados a las reuniones con las autoridades del FMI que están en Argentina.
Luego de las explicaciones de los ministros Eduardo Rodríguez Chirillo, Mariano Cúneo Libarona y del Procurador del Tesoro Rodolfo Barra de ayer en el día de hoy deberían exponer los ministros Guillermo Francos, Patricia Bullrich y Guillermo Ferraro. En tanto que el jueves estarían presentes la ministra Sandra Pettovello junto a la mayoría de sus secretarios.
"Posse no puede negar que gran parte de la redacción final tanto del DNU como la Ley Ómnibus fue supervisada por él y su asesor el ex presidente del BCRA Federico Sturzenegger y tendría que haber venido también el ministro de Economía Luis Caputo" explicó a iProfesional la diputada de Unión Por la Patria Victoria Toloza Paz.
En tanto la diputada del mismo partido Carolina Gaillard reclamó que tanto Posse y Caputo visiten el Congreso y aclaro además que Posse tiene que admitir su total responsabilidad en la contratación de por lo menos dos de los estudios jurídicos para requeridos por empresas y bancos en la city porteña para confeccionar el DNU y la Ley Ómnibus
Hay opiniones dentro de La Libertad Avanza que esto ocurrió porque Posse convenció a Milei de dejar de lado a gran parte de los profesionales de esos equipos técnicos que estaban siempre dejaran en claro que no se debería utilizar un DNU por la cantidad de amparos que se lanzarían los sectores afectados por las desreegulaciones que se plantaban. En la actualidad esa cantidad de amparos supera lo cifra de 50.