iProfesionaliProfesional

Polémico exdiputado que pidió "pena de muerte" a Cristina Kirchner será secretario de Culto de Milei

En las elecciones, buscó renovar su banca en el Congreso apoyando a Patricia Bullrich y sonó en las últimas semanas como parte del gabinete presidencial
15/01/2024 - 15:25hs
Polémico exdiputado que pidió "pena de muerte" a Cristina Kirchner será secretario de Culto de Milei

El ex diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez, uno de los que apoyó a Patricia Bullrich en lo que fue el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), será el nuevo secretario de Culto y el cargo se lo ofreció formalmente la canciller Diana Mondino antes de viajar a Davos con Javier Milei para participar del Foro.

Sánchez se manifestó a favor de la candidatura presidencial de Milei entre la primera y la segunda vuelta electoral y se hizo conocido en medio de una polémica porque había presentado un proyecto de pena de muerte y, en particular, quería aplicarlo con Cristina Kirchner, pero luego se retractó.

"Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", apuntó el legislador opositor en Twitter en 2022, quien fue rápidamente repudiado por sus declaraciones.

Después de más de un mes de dilatar el nombramiento y de una extensa danza de nombres vinculada además con los diferentes sectores en pugna, el Gobierno decidió que el ex diputado neuquino sea el próximo secretario de Culto.

Sánchez había quedado al tope de las preferencias de Mondino para ocupar el sillón que dejó vacante Guillermo Oliveri el 10 de diciembre y que había quedado a cargo del ministro Alberto Balboa Menéndez de manera interina.

Según gtrascendió, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, impulsó al ex legislador para ese puesto para apuntalar su proyección nacional, en medio del tironeo interno del PRO y del quiebre en su relación con Mauricio Macri. 

La decisión de la elección del secretario de Culto estuvo a cargo de Diana Mondino.
La decisión de la elección del secretario de Culto estuvo a cargo de Diana Mondino.

El salto a la fama del ex diputado

Sánchez saltó a la fama durante la pandemia cuando festejó la puesta en escena con bolsas mortuorias en Plaza de Mayo con carteles identificatorios de dirigentes del kirchnerismo y cuando pidió la "pena de muerte" para Cristina Kirchner, en el marco del alegato del fiscal Diego Luciani por el juicio de la obra pública. 

La definición de Diana Mondino se dio horas después de que el papa Francisco recibió al ex presidente Alberto Fernández en Roma y después de que el propio Sumo Pontífice reveló en una entrevista televisiva su deseo de visitar la Argentina en la segunda mitad del año.

Además, la misma ocurrió luego de confirmarse el viaje que el presidente Javier Milei tiene previsto realizar en la primera quincena del mes próximo, para la canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, popularmente conocida como Mama Antula, que tendrá lugar en el Vaticano el 11 de febrero.

Si bien la Casa Rosada aún no confirmó la visita oficialmente, fuentes gubernamentales sí dieron por seguro el viaje que sería el primer cara a cara entre Milei y el Papa después de una campaña donde hubo declaraciones muy polémicas del jefe libertario hacia Francisco.