iProfesionaliProfesional

Ley ómnibus: por qué el Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero

El presidente Javier Milei busca de esta forma incrementar las chances de aprobar la Ley ómnibus. Los detalles de la disposición
19/01/2024 - 20:42hs
Ley ómnibus: por qué el Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero

El presidente Javier Milei finalmente decidió prorrogar el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, que inició el 22 de diciembre, hasta el 15 de febrero. La intención del mandatario es aumentar las posibilidades de debate y posterior aprobación de la Ley ómnibus.

La medida se hizo oficial este viernes por la tarde, "en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99, inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina".

Por la Ley ómnibus, Milei extiende las sesiones extraordinarias

El decreto firmado por Milei también detalla los temas que se tratarán en ambas cámaras. En este sentido, se incluye el proyecto de ley que busca autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional para formar parte del "Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos", que llevarán adelante en abril la Prefectura Naval Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Además, refiere a la propuesta de modificar el capítulo II–Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Otro punto clave que el Ejecutivo espera tratar antes del 15 del próximo mes tiene que ver con la iniciativa para modificar el Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la "prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción Masiva".

La disposición se hizo pública en las últimas horas de este viernes.
La disposición se hizo pública en las últimas horas de este viernes.

Milei confía aprobar la Ley ómnibus, pero sigue la negociación por la letra chica

El presidente Javier Milei revisa los cambios a la Ley ómnibus que negociaron sus delegados con la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados y en el Gobierno confían en que tienen los votos para su aprobación, aunque las conversaciones para pulir el acuerdo no se agotaron. La lupa está ahora en los detalles de la devolución que hizo el oficialismo y el debate interno en cada bloque.

Luego de las numerosas modificaciones que habían pedido el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, entre otros espacios, el Gobierno les devolvió el documento en el que figuran las concesiones, en el que puso de relieve que se adaptaron "más de 100 artículos" entre los más de 600 que tenía el proyecto original. 

El Presidente, que dejó la negociación en manos de su asesor, Santiago Caputo, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, mientras regresaba del Foro de Davos, revisa esos cambios pero confía en lograr la aprobación en Diputados y mientras prorroga las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, en una señal de entendimiento de los tiempos parlamentarios con la mira puesta ya en el Senado.

Los bloques de la oposición dialoguista también también confían en lograr el consenso suficiente para aprobar el proyecto pero aclaran que "todavía hay charlas para ver bien la letra chica", según indicaron a iProfesional.

El Gobierno aceptó hasta ahora muchos de los cambios que propuso la oposición en temas como el nuevo esquema de retenciones para las exportaciones y dejar a YPF afuera de las empresas públicas a privatizar, pero no todos los planteos al respecto fueron contemplados en el documento que les envió a los diputados. Otros, como la reforma previsional, también siguen siendo objeto de charlas.