iProfesionaliProfesional

El proyecto de Ley ómnibus impulsa la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vice

Este lunes ingresó al Congreso el proyecto final de la Ley ómnibus, y dentro de los puntos que se modificaron se destacan las jubilaciones
22/01/2024 - 12:33hs
El proyecto de Ley ómnibus impulsa la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vice

Javier Milei envió este lunes 22 de enero el texto definitivo de la Ley ómnibus, tras las negociaciones con los legisladores, varios puntos fueron modificados y/o suprimidos del proyecto. Las jubilaciones son un tema central, y se aclaran varias cuestiones, con respecto a la fórmula a aplicar, y sobre la eliminación de las jubilaciones de privilegio para los presidentes y vice.

El ajuste de las jubilaciones, la eliminación de institutos de la cultura y la privatización de YPF y el Banco Nación, y las retenciones para el agro tuvieron tantos cambios que son una verdadera marcha atrás. En el documento se detalla que "es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate".

Es por esto que "el resultado es una nueva versión del proyecto que ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión. La diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa. Y destacan que "se ha elegido derivar algunos temas para una discusión más extensa en sesiones ordinarias, otros se han reformulado".

Milei propone eliminar las jubilaciones de privilegio

En el archivo difundido, se lee claramente que la propuesta del Presidente por eliminar las pensiones y jubilaciones de privilegio que les corresponden a los mandatarios y sus compañeros de fórmula. En el documento se anuncia la supresión de este beneficio y se destaca que "se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia"

Vale aclarar que esta medida, comenzaría a regir desde la fecha en la que se aprueba esta ley, por lo que las jubilaciones que reciben los expresidentes argentinos, no se verían alcanzadas. Hay que recordar que las leyes no son retroactivas

Al mismo tiempo, que para definir el monto de la jubilación de este grupo de políticos quedará "le resultan aplicables las previsiones de la Ley 24.241, del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones".

Jubilaciones de privilegio: ¿qué son y a quiénes le corresponden?

El régimen de las llamadas "jubilaciones de privilegio" surge de la Ley 24.018, promulgada en diciembre de 1991. El texto comprende a las asignaciones mensuales vitalicias para el Presidente, Vicepresidente de la Nación, jueces de la Corte Suprema, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público y diplomáticos.

La modificación que se realizó durante la gestión presidencial de Eduardo Duhalde prevé que la jubilación especial para los presidentes "será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Qué fórmula se aplicará en las jubilaciones

Al mismo tiempo, sobre el sistema para aplicar actualizaciones de las jubilaciones, se determinó una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación.

En el documento destacan que "el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual", y detallan que "a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC".

"Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo", destacan en un recuadro del documento que ingresó este lunes en el Congreso de la Nación.

Temas relacionados