CONGRESO

Ley ómnibus: Milei llegó a un acuerdo con la oposición luego de negociar a los gobernadores

El Presidente debió resignar algunos puntos para sumar la firma de la oposición dialoguista. Cómo fueron las negociaciones con los gobernadores
POLÍTICA - 23 de Enero, 2024

A menos de dos horas de que inicie el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el Gobierno aceptó una serie de modificaciones a pedido de los gobernadores de Juntos por el Cambio, y las negociaciones por la Ley ómnibus parecen comenzar a destrabarse. Asimismo, la oposición pide postergar el debate en comisión.

Los legisladores de la Coalición Cívica, PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal hasta el momento analizaban acompañar en disidencia el dictamen del oficialismo, pero rechazando algunos artículos, cuando recibieron la novedad. De esta manera, el Gobierno y la oposición dialoguista llegaron a un acuerdo para sellar un dictamen de mayoría con disidencia. 

Milei aceptó nuevos cambios y hay acuerdo por la Ley ómnibus

El plenario de comisiones fue convocado para hoy a las 18, pero el Gobierno anunció que accedería a los nuevos pedidos, excepto en lo que refiere a las retenciones. Por su parte, los bloques dialoguistas anticiparon que acompañarán a la gestión de Javier Milei, pero votarán en contra a ese punto.

De este modo, el Gobierno no hará cambios en el polémico punto de las retenciones, pero accedió a saldar las deudas de cajas provinciales con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y coparticipar el blanqueo, entre otros puntos clave. 

Vale recordar que la semana pasada, el Ejecutivo se había comprometido a eliminar todos los impuestos a las economías regionales, tal como lo exigían los gobernadores. Para el Presidente, esto alcanzaría para recibir el apoyo necesario para aplicar el incremento a las retenciones a la soja, trigo y maíz. Sin embargo, los ex Juntos por el Cambio, se negaron y no pondrán la firma para este punto.

Pasando en limpio, el oficialismo -según trascendió- habría aceptado las siguientes modificaciones:

  • Blanqueo coparticipable
  • Quitar la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR)
  • Cumplir el fallo de la Corte a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Fijar el salario mínimo docente
  • Eliminar la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes (y que antes del traspaso al Tesoro de los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad se condonen las deudas provinciales y se paguen las obligaciones previsionales).

Los puntos que resignó Milei para destrabar la Ley ómnibus

Los puntos que resignó el Presidente representan miles de millones de pesos en ingresos del Fisco y reducen el recorte del gasto público. Por ejemplo, se acepta aplicar una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación. En diciembre el costo de vida subió 25%. En enero se espera entre 20 y 25%. En febrero un nivel más cercano al 20% y en marzo un índice de entre 15 y 20%. En cambio, para abril la proyección se acerca hacia la zona de entre el 10% y 15%, según un paper que circula en el Ministerio de Economía.

El oficialismo aceptó el pedido de gobernadores de JxC y hay acuerdo para firma la Ley ómnibus.

Esta podría ser la razón de que Milei haya aceptado ajustar jubilaciones y pensiones recién a partir de abril. Esperan que la inflación baje en forma paulatina. Mientras tanto, en febrero y marzo se ajustarían con el sistema actual. El Gobierno aceptó mantener el actual formato de la reforma jubilatoria y en marzo aplicará el ajuste trimestral, que rondaría el 60%, al paso que va la inflación. Pero desde abril se implementará una actualización automática por inflación mensual sobre la base del último dato de inflación disponible del INDEC.

Además, el Gobierno aceptó cambios en medidas vinculadas con las economías regionales. Sobre todo en las vinculadas a los regímenes de hidrocarburos y biocombustibles. Ya había acordado los cambios en materia pesquera. Así, Milei espera calmar el reclamo de los gobernadores -incluidos los aliados de la Casa Rosada. El Gobierno ya había anticipado que aceptaba eliminar el gravamen sobre las economías regionales. Pero hay un punto en el que no dio marcha atrás: mantiene el alza del 31 al 33 por ciento de las retenciones para subproductos de la soja. También eleva las del trigo y al maíz (del 12 al 15%). Y, tras una discusión a último momento, decidió mantener la suba de los derechos de exportación para la venta al exterior de carne vacuna (del 9 al 15%).

Como anticipó iProfesional la semana pasada, Milei aceptó reducir a un año el plazo para declarar la emergencia económica, con la posibilidad de prorrogar por otro más, pero con aprobación del Congreso. En el original contemplaba dos años de plazo y una prórroga automática de otros dos, a pedido del Ejecutivo. Entre las decenas de capítulos que se quitaron, figuran los vinculados con cambios en la ley de sociedades y la discusión sobre el traspaso de la Justicia nacional a la ciudad.

Además, el Gobierno cedió en un terreno muy caro para los gobernadores, en especial los de las provincias más chicas: por ahora no se avanzará con la reforma electoral. Es decir, no se eliminarán las PASO. Entre los artículos borrados de la Ley ómnibus figuran también los vinculados con cambios al Código Civil y Comercial, que llegado el caso serán tratados en sesiones ordinarias.

En cuanto a las privatizaciones, YPF se elimina del listado de 41 empresas y se estableció que el Estado debe mantener el control de otras tres compañías y sólo puede avanzar con privatización parcial: Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT. La oposición había pedido que se las eliminara por completo de la nómina.

Entre los puntos que cedió Milei, está el hecho de no privatizar YPF y reducir la emergencia económica a un año.

Ley ómnibus: ¿qué hay detrás de la presión de Milei a gobernadores?

Sin un acuerdo definitivo, crecieron las chances de que al menos una parte del radicalismo y de Hacemos Coalición Federal -bloque donde tallan gobernadores como el entrerriano Rogelio Frigerio y el chubutense Ignacio Torres- firmen un dictamen propio y vayan el jueves a la sesión con la idea de acompañar al oficialismo en general, pero introduciendo modificaciones en la votación artículo por artículo.

En otras palabras, sin el acuerdo, Milei se enfrenta al riesgo de que el proyecto sea modificado en el mismo recinto de la Cámara de Diputados por la fuerza de los votos. La Libertad Avanza no tiene mayoría propia y solo con el apoyo del PRO (que tampoco le garantiza el voto a favor de todos los puntos del proyecto) no le alcanza.

Con la negociación todavía abierta y sin las garantías que esperaba, Milei decidió instruir a su tropa legislativa para que avancen con la sesión el jueves, a todo o nada, y en paralelo presionar públicamente a los gobernadores para que instruyan a sus diputados a aprobar la Ley ómnibus.

A través de Adorni, el Gobierno advirtió que se "revisarán" cada una de las partidas que se destinan a las provincias "sin contemplación" alguna para nadie. Sin embargo, el efecto de esa presión por parte de un oficialismo no parece ser el que Milei espera. El gesto molestó a los diputados y también a algunos gobernadores.

"No podemos entrar de vuelta a una lógica que los argentinos ya conocieron, que es la lógica del látigo en la billetera", se quejó De Loredo, junto con Pullaro, durante una conversación con la prensa acreditada en el Congreso tras la conferencia que dio Adorni. La advertencia del Gobierno cayó mal pero no amedrentó ni a diputados ni a gobernadores.

Te puede interesar

Secciones