iProfesionaliProfesional

Por qué le dicen Lula a Lula Da Silva, histórico presidente de Brasil

El mandatario lleva ese apodo por un gesto afectuoso que suele tener, y se relaciona con un molusco al que se denomina así en portugués.
Por BN
25/01/2024 - 12:48hs
Por qué le dicen Lula a Lula Da Silva, histórico presidente de Brasil

Luiz Inácio Lula Da Silva, es conocido popularmente como "Lula" pero muchos no saben el por qué de ese apodo cuyo origen es bastante curioso. Así fue llamado desde chico en su pueblo natal, y así era llamado como líder sindicalista hasta llegar al Palacio del Planalto.

En esta nota te contamos por qué le dicen Lula a Lula Da Silva, el histórico presidente de Brasil que volvió al poder en 2023.

Por qué le dicen Lula a Lula Da Silva

El apodo con el que se conoce al presidente de Brasil fue puesto por sus propios amigos y tiene que ver con una especie marina. El también líder sindicalista nació en Pernambuco, lugar donde es frecuente encontrar personas que lleven "Lula" como sobrenombre, diminutivo de Luis o Luiz, pero en su caso la elección de esa forma de llamarlo es particular.

Lula Da Silva cuando era chico. Desde ese entonces ya lo llamaban Lula
Lula Da Silva cuando era chico. Desde ese entonces ya lo llamaban Lula

"Lula", en portugués, significa calamar y los amigos del mandatario brasileño cuentan que comenzaron a referirse a él de esa manera porque abrazaba tanto que parecía tener muchos brazos, como un calamar gigante.

Con el tiempo el sobrenombre se hizo nombre. De hecho, a Lula se le ocurrió incorporarlo formalmente durante su carrera política, ya que así era conocido entre los sindicatos de trabajadores de Brasil. EN 1982, en el registro civil aceptaron que pasara a llamarse Luiz Inácio "Lula" da Silva y hoy, entonces, el locutor oficial puede presentarlo como "su excelencia el presidente electo Lula", o presidente "calamar". Es como si el locutor oficial argentino presentase a alguien como "el presidente León" o "les hablará su excelencia El Turco".

Asimismo, los medios internacionales tuvieron que acoplarse y llamarlo así, aunque en un principio hubo resistencia. Por ejemplo, en 2022, The Associated Press modificó su manera de identificar al presidente nuevamente electo y anunció que en segunda referencia, lo llamaría "Lula" en lugar de "da Silva". Según informaron, hicieron el cambio porque el vocero del mandatario dijo que prefiere "Lula" a "da Silva". Además, como Da Silva es uno de los apellidos más comunes en el país carioca, de esta manera, evitaban que se generen confusiones al nombrarlo. 

Los congresistas que se hicieron llamar Lula en señal de protesta

En 2018, más de 60 congresistas del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil resolvieron usar el apodo "Lula", con el que tuvieron que ser llamados en sus presentaciones o votaciones en el parlamento, además de por sus nombres de pila, y también debía aparecer en las pantallas de votación electrónica. La decisión fue en protesta contra el encarcelamiento del que por entonces era expresidente para cumplir una pena de 12 años por corrupción, tras el escándalo de Petrobras. 

Lula Da Silva volvió al poder en 2022
Lula Da Silva volvió al poder en 2023

La primera en cambiarse el nombre fue la líder del PT en el Congreso, la senadora Gleisi Hoffmann, quien, según escribió en una carta al presidente del Senado, pasó a llamarse Gleisi Lula Hoffmann. Asimismo, el líder de esa agrupación política en la cámara baja, Paulo Pimenta, envió una carta similar en la que explicaba que pasa a llamarse Paulo Lula Pimenta. Y, tras ellos, otros miembros del PT también se sumaron a la nueva serie de Lulas hasta sumar más de medio centenar de senadores y diputados. Sin duda, Lula Da Silva ha marcado un antes y un después con su apodo.

Temas relacionados