iProfesionaliProfesional

El presidente Milei se reunirá con el Papa Francisco: cuándo y dónde será el encuentro

El sumo pontífice venía de felicitar al Presidente por su triunfo en las elecciones y el propio mandatario lo invitó a la Argentina. ¿Dónde se encontrarán?
25/01/2024 - 18:21hs
El presidente Milei se reunirá con el Papa Francisco: cuándo y dónde será el encuentro

Tras idas y vueltas, la gestión del presidente Javier Milei confirmó que el encuentro con el Papa Francisco será en Roma el 12 de febrero próximo. La confirmación llega luego de que la máxima autoridad de la Iglesia Católica felicitara al mandatario por su triunfo en el balotaje de noviembre del año pasado, y que el mismo mandatario le enviara una carta invitándolo a visitar la Argentina.

La respuesta a esa carta llegó un día después con una invitación de El Vaticano dirigida al jefe de Estado, para que participe en la ceremonia de canonización de "Mamá Antula", y luego reunirse en privado.

Milei y el Papa se reunirán en Roma el 12 de febrero

Según trascendió desde el Gobierno, más de un funcionario estará presente en el encuentro, incluida la hermana del mandatario y Secretaria de la Presidencia, Karina Milei.

Por otra parte, Milei incluiría en su cronograma un encuentro bilateral con su par italiano, Sergio Matarella, y no descarta dialogar presencialmente con Giorgia Meloni.

"Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina", indicaba la misiva difundida, en un hecho anticipado por el Portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, durante la rueda de prensa diaria desde la Casa Rosada.

Si bien siempre hubo muchas diferencias entre ambos, Milei supo "bajar un cambio" durante la última etapa de la campaña, sobre todo luego de que Sergio Massa le exigiera unas disculpas públicas.

Milei viajará a Italia
Milei viajará a Italia para reunirse con el Papa Francisco, Sergio Matarella y Giorgia Meloni.

En aquel momento, expresó que "ya había pedido perdón, y lo volvería a hacer. Porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso".

Diana Mondino y Adalberto Rodríguez Giavarini, quien supo ser ministro de Relaciones Exteriores de Fernando de la Rúa, fueron quienes operaron para generar un acercamiento entre el Presidente y el sumo pontífice.

Javier Milei invitó al papa Francisco a la Argentina: qué dice la carta

El presidente Javier Milei le envió este jueves una carta al papa Francisco para invitarlo a que visite la Argentina, en lo que sería la primera visita del sumo pontífice al país desde que está al frente de la Iglesia Católica.

"Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina", dice la misiva difundida esta mañana, en un hecho que fue adelantado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

"Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto", escribió Milei en la carta de dos carillas fechada el 8 de enero en Buenos Aires.

El Pontífice ha especulado públicamente con la posibilidad de visitar el país durante este 2024, aunque esperaba un gesto del nuevo Gobierno de apertura hacia su llegada. Bergoglio nunca regresó a la Argentina luego de haber sido ungido como Papa en 2013.

Temas relacionados