iProfesionaliProfesional

Con un nuevo DNU, Milei le dio a Posse el control de los medios públicos

El jefe de Gabinete gana cada vez más importancia en el Gobierno. Ahora, tendrá a su cargo "la definición de la estrategia de comunicación"
02/02/2024 - 09:42hs
Con un nuevo DNU, Milei le dio a Posse el control de los medios públicos

El presidente Javier Milei le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse , el control de los medios públicos con un nuevo DNU.

La medida fue establecida con una modificación de la Ley de Ministerios a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 110/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En la norma, se incorporó como una atribución del jefe de Gabinete "administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista", así como también "entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación".

Además, se le encomendó a Posse "intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos".

Al justificar el DNU, Milei señaló en el texto que el objetivo es "lograr una gestión más eficiente", por lo que "corresponde reorganizar las tareas" a cargo del ministro coordinador y "modificar las atribuciones" del área.

Posse ya controla a las empresas del Estado

El futuro de las 41 empresas en las cuales el Estado tiene participación accionaria total o mayoritaria quedó bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Es decir de Nicolás Posse, quien a partir de ahora será el que controle las actividades de estas compañías y designe a los representantes y autoridades oficiales en los respectivos directorios.

El presidente Javier Milei le dio más poder a su jefe de gabinete, Nicolás Posse
El presidente Javier Milei le dio más poder a su jefe de gabinete, Nicolás Posse

Así lo establecióhace unas semanas el Decreto 19/2024 del ente oficial que lleva las firmas del propio Posse y del presidente Javier Milei que fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

La norma establece los mecanismos para designar autoridades en empresas y sociedades del Estado y aclara que los postulantes deben ser propuestos por la flamante Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, aunque la última palabra la tendrá el propio Milei ya que en los considerandos se sostiene que "si fuera necesario el Gobierno nominará un nuevo candidato" para el cargo que se necesita cubrir.

La normativa marca que "la designación de directores o interventores de sociedades estatales, sociedades con participación estatal o cualquier otra forma empresaria donde el Estado, en uso de sus derechos de participación o representación", que deban designar autoridades, tendrán que contar "con la previa y expresa intervención de la Secretaria de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

La medida se enmarca en las disposiciones que le dieron a Posse la posibilidad de intervenir de manera previa en la designación de los directores que actuarán en representación del Estado nacional en las empresas y sociedades que operan bajo la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional.

Temas relacionados