• 11/9/2024

Crece el malestar entre los libertarios: Javier Milei nombra a kirchneristas y parientes y posterga a sus propios militantes

La preocupación en el entorno presidencial y en la primera línea del Gobierno es extrema por dos designaciones que tuvieron repercusión mediática
02/02/2024 - 15:48hs
Crece el malestar entre los libertarios: Javier Milei nombra a kirchneristas y parientes y posterga a sus propios militantes

En medio de las convulsiones sociales por el ajuste económico y la crisis política por la sanción de la Ley ómnibus, crece el malestar entre los militantes, diputados, funcionarios y ex funcionarios libertarios porque el presidente Javier Milei recurre a tradicionales nombres del kirchnerismo y a los parientes para llenar los casilleros del Estado, mientras les suelta la mano a los propios.

Según pudo saber iProfesional, hubo una extrema preocupación en el entorno presidencial y en la primera línea del Gobierno por la designación esta semana de Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes y de Francisco Adorni como asesor del ministro de Defensa, Luis Petri, con sueldo de 2 millones de pesos.

Libertarios molestos por las recientes designaciones de Javier Milei

Esta novedad se produce justo cuando trascendió que la ex presidenta Cristina Kirchner le bajó la línea a sus diputados para que voten en contra de la Ley ómnibus pero que no sean fundamentalistas y duros en sus discursos y frenará a la tropa propia en la calle.

Scioli es uno de los emblemáticos dirigentes del peronismo y del kirchnerismo. Francisco Adorni es hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni. Los dos nombramientos se contradicen con el relato libertario de la campaña de aplicarle la motosierra a "la casta" y de barrer con los funcionarios nombrados por el nepotismo.

"Todo esto cae pésimo en las filas libertarias, muchos trabajamos con Milei desde la primera hora e invertimos tiempo, dinero, familia y dejamos trabajos. Pero los cargos son para los parientes y los peronistas", dijo a iProfesional un diputado nacional del interior libertario.

El malestar se profundiza porque en las delegaciones provinciales de la AFIP, la Aduana, el PAMI y la Anses la orden de Milei y del jefe del Gabinete, Nicolás Posse, fue no designar directores propios, sino ascender a las segundas líneas que eran masivamente de La Cámpora. "En el interior son todos de La Cámpora", señaló un diputado de LLA. Lo mismo ocurrió en Aerolíneas Argentinas, donde el presidente era Pablo Ceriani, y Milei eligió a otro funcionario de La Cámpora, Fabián Lombardo.

s
Javier Milei sumó a su gabinete a Daniel Scioli y despertó la furia de varios libertarios.

Milei nombra familiares de funcionarios y kirchneristas

Durante el gobierno del ex presidente Alberto Fernández y del ex ministro de Economía, Sergio Massa, la AFIP estaba en manos de Carlos Castagnetto, kirchnerista puro; la Aduana era de Guillermo Michel, massista; y el PAMI y la Anses eran de las camporistas Luana Volnovich y Fernanda Raverta.

En la Anses que dirige Osvaldo Giordano, este dejó muchos funcionarios camporistas, especialmente en el interior. En la AFIP, Florencia Mizrahi, aceptó designaciones sugeridas por Michel: en la Aduana, nombró a Rosana Lodovico, en la DGI, a Gabriel Eduardo Ramirez, que era director de la Región Norte, y en la de Seguridad Social a Horacio Muñoz.

Lo mismo pasó en el PAMI donde Milei designó a Esteban Leguizamo, de la línea que responde al peronismo.

El nombramiento de Scioli desató discusiones internas en el Gobierno. "Somos conscientes de que en las redes sociales se nota mucho malestar de los votantes propios, libertarios", señalan funcionarios de la Casa Rosada. Esto provocó un desgaste innecesario: un error no forzado. Scioli era embajador en Brasil ratificado por Milei.

El vocero presidencial Manuel Adorni responsabilizó al ministro del Interior, Guillermo Francos, por la designación de Scioli bajo su área. Es cierto, Francos, al igual que Milei, es un viejo amigo y asesor de Scioli desde cuando era gobernador bonaerense y candidato presidencial en 2015. Milei era un asesor económico. Francos presidente del Banco Provincia. Y todos respondían al Grupo Eurnekián.

El nombramiento de Scioli vino aparejado con la ratificación de su hermano menor, Nicolás Scioli, como director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El señalamiento de Adorni a Francos se le volvió en contra en horas.

s
Manuel Adorni, vocero de prensa, tiene un hermano que fue nombrado asesor y lo acusan de nepotismo.

Las relaciones de parentesco abundan en el gobierno libertario

Desde el Ministerio de Defensa, tal vez por la postergación del pago de suplementos a los sueldos militares, trascendió que Francisco Adorni, hermano de Manuel, fue designado asesor del ministro Luis Petri, de origen radical. Ganará más de dos millones de pesos por mes.

En la misma semana se conoció el nombramiento como asesor presiencial, formalizado, de Santiago Caputo, la mano derecha en el marketing comunicacional y ahora negociador ante los diputados de la oposición dialoguista por el debate de la ley ómnibus, que quedó recortada. Caputo es el sobrino del ministro de Economía, Luis Caputo.

Las relaciones de parentesco abundan en el gobierno libertario más allá de los Scioli, los Caputo y los Adorni. El presidente Milei designó a su hermana, Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia. Uno de los socios de Santiago Caputo, Rodrigo Lugones, presentó a su padre Mario Lugones para intervenir en el Ministerio de Salud.

En principio iban a ser secretario de Salud bajo el Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello. Pero Pettovello rechazó que Lugones fuera, además del presidente de la Fundación Sanatorio Guemes, un viejo articulador de los operadores Enrique "Coti" Nosiglia, del radicalismo, y Luis Barrionuevo, del sindicato gastronómico.

Hubo un fin de semana en donde Posse, Lugones y Pettovello tuvieron una discusión a los gritos antes de la asunción de Milei. Finalmente, esa secretaría pasó a ser Ministerio bajo el ala de Posse: Lugones paso a ser el poder en las sombras detrás del ministro formal Mario Russo, ex director de Asuntos Gubernamentales de Aysa con Malena Galmarini.

También genera muchos cuestionamientos la dedicación del ministro sin cartera en lo económico Federico Sturzenegger, que metió mucho ruido en la negociación de la ley ómnibus.

s
El exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, aún no renunció por pedido de Javier Milei.

Otras anomalías: Ferraro todavía no renunció

Otra anomalía del gabinete consiste en que Milei le pidió la renuncia a Guillermo Ferraro, el ministro de Infraestructura, y el Gobierno informó que se iba del gabinete. Acto seguido le pidieron que no renunciara y pidiera licencia por un mes.

Ferraro no renunció todavía por una cuestión administrativa. Por ahora, iProfesional pudo saber que renunciará terminado ese plazo y que mantiene la licencia para poder mantener la firma, el funcionamiento, el manejo de fondos, y las obligaciones que requieren que la estructura del ministerio siga funcionando y hasta que se haga el acto administrativo de la absorción de Infraestructura por parte de Economía.

"Es mejor una licencia con delegación de firma que una renuncia que requeriría nombrar a un ministro interino", señalaron cerca de la jefatura de Gabinete.

Cerca de Ferraro aseguran que el motivo real del despido no fueron las filtraciones a la prensa del contenido de las reuniones de gabinete, sino el recorte fiscal que dejó sin recursos a Ferraro para hacer obras públicas y que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, avanzó sobre las empresas del área.

Posse quiere manejar todas las privatizaciones que el Congreso le permita hacer al Gobierno con su secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González. Posse responde ciegamente al Grupo Eurnekián.

"No tenía mucho sentido seguir en esas condiciones más allá de la canallada de la supuesta filtración", dijo un ex colaborador de Guillermo Ferraro.

Polémica por la designación de Daniel Scioli

La designación de Scioli también puso en crisis al área que maneja Guillermo Francos. El subsecretario de Deportes, Ricardo Schlieper, presentó la renuncia en disconformidad con la foto entre Milei, Scioli y Francos.

Scioli tendrá a su cargo a Ana Lamas como subsecretaria de Ambiente y a Yanina Martínez como subsecretaria de Turismo, una leal de Alberto Fernández y de Sergio Massa que causa verdadero fastidio entre los libertarios.

"Lo de Adorni es un bochorno. Son unos inexpertos. No tienen registro de la realidad. Francisco Adorni nunca tuvo que ver con Defensa", dijo un funcionario a IProfesional.

Cuando iProfesional consultó a un allegado directo de Adorni por la designación de su hermano, y cuanto cobraría de sueldo, la respuesta del vocero fue: "Sí correcto, tiene 41 años. No tengo ni idea cual será el sueldo. Debe ser un poco más de lo que venía cobrando".

Cuando se le preguntó si ya venía trabajando en Defensa, respondió: "No, en otra dependencia. Hace 25 años que da vueltas por la administración pública".

En contraste con tantas designaciones conflictivas, Sandra Pettovello le impidió hasta ahora a su secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, designar funcionarios para que ejecuten el presupuesto en alimentos, que no fue aún puesto en marcha pese a las necesidades. El Ministerio informó que se cortarán los envíos de alimentos y se reemplazará por una tarjeta de dinero para los comedores.

Pero el malestar social crece con el aumento de la inflación y todos los dirigentes sociales aseguran que cada vez más personas se acercan a los comedores. Al mismo tiempo muchos dirigentes libertarios critican la falta de gestión y los nombramientos de funcionarios K a los que se suman Marco Lavagna, en el Indec, Flavia Royón en Minería, o Leo Madcur en la representación ante el FMI.