iProfesionaliProfesional

Comienza la gira internacional de Javier Milei por Roma e Israel: reuniones bilaterales, rezos y recorridas

El mandatario visitará en Jerusalén a familiares de personas secuestradas por Hamás. En Italia, lo esperan el papa Francisco y Giorgia Meloni
05/02/2024 - 16:39hs
Comienza la gira internacional de Javier Milei por Roma e Israel: reuniones bilaterales, rezos y recorridas

El presidente Javier Milei viajó este mediodía hacia Israel en el inicio de su primera gira internacional, durante la cual también visitará Italia y tendrá una cargada agenda en ambas naciones.

El mandatario permanecerá siete días en el exterior en una semana clave para el Gobierno y, en este viaje, lo acompañaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la canciller, Diana Mondino, y el rabino Axel Wahnish, embajador argentino en Israel.

Entre las primeras actividades, el jefe de Estado visitará al Muro de los Lamentos, en Jerusalén, y será recibido por el Rabino Shmuel Rabinowitz. Se trata de una visita motivada por "una connotación más espiritual que de otras características", tal y como anticipó en campaña, por lo que el Presidente destinará tiempo a firmará el libro en camino al Muro y dedicará gran parte de su día a rezar y estudiar en Minharot Hakotel con el Rabino Wahnish.

La recorrida por los Túneles del Kotel en el Muro de los Lamentos, pasadizos subterráneos que conforman la parte escondida del Segundo Templo de Jerusalén, también está contemplada en las diligencias que protagonizará.

Milei en Israel: reuniones con el presidente y empresarios

Respecto al plano político de la visita, Milei se reunirá con su par del Estado de Israel, Isaac Herzog, en la Residencia Oficial. Primero, habrá una primera reunión bilateral y luego se sumará a con las delegaciones de ambas naciones.

En tanto, el miércoles 7 de febrero asistirá un encuentro privado con empresarios, entre los que destacan Isaac Assa (México) y Simon Falic (Israel), y se entrevistará con el Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu.

El papa Francisco recibirá a Milei en el Vaticano.
El papa Francisco recibirá a Milei en el Vaticano.

El Presidente destinará parte de su agenda a visitar a los rabinos David Abujatzera, Itzjak Yosef y David Lau; y realizará además una visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem). Tiene previsto también plantar un árbol en "El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael" y recorrer la Ciudad Antigua de Jerusalén.

La intención de Milei es formalizar también su enérgica condena al grupo Hamás, por lo que encenderá una vela en conmemoración a los ciudadanos fallecidos en los ataques del 7 de octubre y se reunirá con una comitiva de familiares de secuestrados.

También visitará el Kibutz Nir Oz, escenario de los más atacados en la irrupción de la organización palestina. Durante el último día en Israel, Milei recibirá la bendición del rabino Osher Vai, y formalizar su partida en el Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví - Muro Occidental).

Giorgia Meloni y el papa Francisco: algunas actividades en su visita a Italia

El viernes 9 de febrero, la comitiva presidencial llegará a la ciudad de Roma donde permanecerá sin agenda pública hasta el domingo 11. A los funcionarios que visitaron Israel, se sumarán los ministros Guillermo Francos (del Interior) y Sandra Petovello (Capital Humano), y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Durante la mañana dominical, Milei asistirá a la Ceremonia de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa "Mama Antula". La ceremonia se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro en horas de la mañana y reviste gran importancia debido a que "Mama Antula" se convertirá en la primera santa argentina.

Lo central de la gira comenzará el lunes 12, cuando el Papa Francisco lo reciba en la Santa Sede ubicada en El Vaticano en lo que será su primer encuentro tras sus fuertes críticas contra el Jorge Bergoglio en la campaña electoral. También verá al secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin.

En Roma, se reunirá con su par de la República Italiana, Sergio Mattarella, y la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano.