iProfesional

La CGT salió a criticar a Pettovello y advirtió sobre "una crisis alimentaria con consecuencias imprevisibles"

CGT se metió en la disputa entre la ministra y la UTEP. Dijo que la frase "Chicos ¿Ustedes tienen hambre?" es "arrogante, insensible y discriminatoria".
Por Alejandro Di Biasi
06/02/2024 - 07:32hs
La CGT salió a criticar a Pettovello y advirtió sobre "una  crisis alimentaria con consecuencias imprevisibles"

La puja entre las organizaciones sociales y Sandra Pettovello, con cientos de personas reclamando que se cumpla la promesa de la ministra de Capital Humano, de atender "uno por uno" a quienes reclamen una ayuda alimenticia, generó la reacción de la Confederación General del Trabajo (CGT) que advirtió sobre "el riesgo de una crisis alimentaria con imprevisibles consecuencias está a la vuelta de la esquina". Planteó que "si lo que va a regir es la "ley de la selva", lo que sobrevendrá es un horizonte de mayor decadencia y desintegración".

La semana pasada, representantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se acercaron a las oficinas del ministerio de Capital Humano en rechazo a los recortes de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares. Frente a los manifestantes, Pettobello afirmó: "Voy a atender a uno por uno, pero a la gente que tenga hambre; no a los intermediarios de las organizaciones".

En respuesta, este lunes la UTEP organizó lo que dio en llamar la "fila del hambre". A las puertas de la megacartera comenzaron a llegar cientos de personas que formaron una fila de más de 20 cuadras. Desde el Gobierno se informó que "los comedores que soliciten fondos deben hacerlo a través de los canales oficiales y cumpliendo los requisitos correspondientes".

La indigencia y la pobreza estructural no puede esperar

En un comunicado titulado "Chicos ¿Ustedes tienen hambre?", el consejo directivo de la CGT señaló: "Con esta frase arrogante, insensible y discriminatoria, Pettovello, exhibió la actitud política del gobierno nacional ante los reclamos que organizaciones sociales, nucleadas en realizan tras el recorte de ayuda estatal en alimentos".

Remarcó que "el último eslabón de la dignidad humana se agota cuando no se puede cumplir la más básica necesidad que es la de alimentarse", agregando que "frente a la condición urgente del hambre no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental, anterior a cualquier posicionamiento ideológico. Y es precisamente eso lo que hoy sí resulta realmente "urgente y necesario" ".

La central que conducen Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña subrayó que "la situación de indigencia y pobreza estructural de millones de personas en extrema vulnerabilidad en nuestro país no puede esperar. Especialmente en lo que se refiere a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores".

"Constituyen un abanico doloroso de nuestro cuerpo social, castigado desde hace mucho tiempo por el flagelo de la inflación, con sus secuelas de miseria y deterioro, que gestiones gubernamentales desafortunadas o ineficientes no pudieron o no supieron encauzar para bienestar de la enorme mayoría de la población", agregó el documento.

Un plato de comida no se le niega a nadie

La CGT expresó que "esta "fila del hambre" muestra el rostro más cruel de nuestros desafíos como dirigentes y también como habitantes naturales de una nación. "Un plato de comida no se le niega a nadie" es una vieja frase que representa nuestra más saludable tradición argentina".

Apuntó que "la Conferencia Episcopal Argentina va más allá y expresa que "el pedido del pan de cada día es un clamor de justicia". Las distintas variables económicas de estos últimos días nos muestran datos alarmantes que se expresan sobre todo en el descontrolado aumento de los alimentos, los medicamentos y los servicios en general, componiendo un panorama inusitadamente crítico de cara a los meses venideros".

El consejo directivo manifestó: "Es preciso prestar debida atención a estas alarmas y prevalecer en el esfuerzo para curar, cuidar y compartir con los más débiles o desprotegidos, que es lo que nos constituye como comunidad". Y advirtió: "No es con la soberbia de cerrar las puertas a quienes reclaman, ni con la indiferencia de hacer oídos sordos a los que necesitan, como podremos encaminarnos en un marco de cordura y diálogo hacia las soluciones".

El objetivo del ministerio es "eliminar la intermediación"

Por su parte, el Gobierno comunicó que el objetivo que persigue el ministerio de Capital Humano es "eliminar la intermediación" y que en ese proceso se buscará "contener a los que menos tienen acercando asistencia de la manera más efectiva y transparente". Añadió que "la ayuda social se financia con el esfuerzo de todos los argentinos".

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció temprano que Pettovello no recibirá en la sede de esa cartera a las personas que se concentraron ahí porque "jamás los ha convocado", desconociendo u olvidando lo que había dicho la ministra la semana pasada.

Además, Adorni aseguró que la "asistencia a los comedores comunitarios nunca va a ser recortada» por el Gobierno nacional, al coincidir con un documento hecho público por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en el que se reclama que «la comida no sea una variable de ajuste".

Temas relacionados