iProfesional

Tras la vuelta a comisión, el Gobierno analiza si continúa el debate por la Ley ómnibus

"Se estaba volviendo una ley poco útil, porque aprueban la emergencia pero en particular rechazan las facultades", consideró el ministro del Interior
Por iProfesional
07/02/2024 - 10:07hs
Tras la vuelta a comisión, el Gobierno analiza si continúa el debate por la Ley ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, planteó que el Gobierno se debate si continuar con el tratamiento de la ley ómnibus. "La iniciativa volvió a comisión para tratarla nuevamente, pero el debate ya se dio. Pasa a votaciones, si es que se continúa con el tratamiento de esa ley, cosa que no hemos resuelto", sostuvo en una entrevista a Radio Rivadavia.

"El gobierno está tranquilo, gobernando con los elementos que tiene actualmente y con resultados macroeconómicos razonables, de manera que vamos a conversar cuál es la posibilidad de seguir tratando los temas que incluía la ley y que eran importantes para el país", agregó, además.

"Entiendo que cuando el presidente [Javier Milei] hace un cuestionamiento a la dirigencia política, ese cuestionamiento se refleja en el resultado de la votación", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, este martes luego de que se haya caído la sesión para tratar la ley ómnibus y haya vuelto a comisión.

Francos analizó así la marcha atrás de la ley ómnibus, tras varios traspiés en la votación en particular en Diputados.

En diálogo con TN, el ministro primero consideró que no tenía lógica lo que había pasado en el recinto. "Se estaba volviendo una ley poco útil, porque aprueban la emergencia pero en particular rechazan las facultades", consideró.

"¿De qué sirve declarar una emergencia si luego no brindan los instrumentos para lidiar con ella?", se preguntó y aseguró que "lo que le dieron a todos los gobiernos anteriores se lo niegan al presidente Milei".

El ministro Guillermo Francos indicó que el Gobierno analiza los pasos a seguir con el proyecto de Ley ómnibus
El ministro Guillermo Francos indicó que el Gobierno analiza los pasos a seguir con el proyecto de Ley ómnibus

Ley ómnibus: el Gobierno, contra legisladores "traidores" 

Después de que la ley ómnibus fue enviada de vuelta a comisión en medio del debate que se llevaba adelante en la Cámara de Diputados, el Gobierno publicó una lista con los nombres de cada uno de los legisladores que votaron a favor y en contra de la propuesta del oficialismo. A los del primer grupo les agradeció y, a los del segundo, los llamó "antipueblo". El presidente Javier Milei tomó la posta y habló de "enemigos de la Argentina" y de "la casta empobrecedora".

El canal utilizado para enviar el mensaje fue la cuenta de la Oficina del Presidente, que en la red social X precisó cómo votaron los diputados, aunque ignoró a quienes integran las bancadas de Unión por la Patria (UP) y del Frente de Izquierda (FIT).

"La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", señalaron.

En el mismo mensaje, remarcaron "la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta". "El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta", agregó y luego compartió el listado, en el que incluyó a Carolina Píparo, que votó en contra de un inciso del artículo 4 y fue duramente criticada por militantes de La Libertad Avanza (LLA).

En efecto, a Cámara de Diputados devolvió a comisión el dictamen de mayoría de la Ley Bases, que había logrado media sanción general y se estaba tratando en particular. La sesión se levantó debido a que el oficialismo no tenía los votos para aprobar los artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que así caducó la aprobación en general, así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la Cámara baja.

Temas relacionados