iProfesionaliProfesional

Caída la Ley ómnibus, proponen una nueva fórmula de movilidad para ajustar las jubilaciones por inflación

La propuesta es de la Coalición Cívica, que había insistido con la inclusión del tema durante el debate del megaproyecto del Gobierno
09/02/2024 - 14:47hs
Caída la Ley ómnibus, proponen una nueva fórmula de movilidad para ajustar las jubilaciones por inflación

A través de un proyecto de ley propio, la Coalición Cívica materializó su pedido para que se modifique la fórmula de movilidad y las jubilaciones sean actualizadas mensualmente por inflación, ante la constante pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido en los últimos meses la clase pasiva.

El reclamo de los legisladores que responden a Elisa Carrió se escuchó durante este mes y medio en el debate de la ley ómnibus, la cual finalmente se cayó en la Cámara de Diputados.

El texto original de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" establecía la suspensión de la actual fórmula, aprobada en diciembre de 2020 bajo la gestión de Alberto Fernández, y hablaba de que el Poder Ejecutivo podría "realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos".

Sin embargo, el oficialismo no contemplaba un nuevo esquema de cálculo para las prestaciones, algo que comenzó a hacer ruido en los bloques "dialoguistas" que consensuaron distintos aspectos de la iniciativa con La Libertad Avanza.

Posteriormente, al retirar el ministro de Economía, Luis Caputo, el capítulo fiscal de la ley, el tema quedó fuera. La CC ya había advertido que buscaría dar la discusión durante la votación en particular, pero antes que eso llegara a suceder se dio el fracaso del texto en el recinto.

Ahora, los "lilitos" presentaron su proyecto "para que la movilidad jubilatoria se empiece a actualizar mensualmente por IPC (Índice de Precios al Consumidor)", explicó Juan Manuel López. En ese sentido, recordó que los funcionarios del Gobierno hablaron de la posibilidad de una fórmula similar, pero "no incluía la inflación de enero, y empezaba a contar desde febrero. Nosotros queremos dar un adelanto lo antes posible, en marzo. Y empezar a partir de abril actualizando con inflación, porque es lo que corresponde en este contexto para todos los jubilados".

s
La Coalición Cívica materializó su pedido para que se modifique la fórmula de movilidad jubilatoria

"Quienes han trabajado y aportado con sus impuestos durante toda su vida no pueden ser ignorados ni utilizados como moneda de cambio frente a los ajustes económicos", enfatizaron en los fundamentos de la iniciativa, que además de López lleva las firmas de Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, todos hoy dentro de la bancada Hacemos Coalición Federal que comanda Miguel Pichetto.

Cómo serían los aumentos de jubilaciones, según la propuesta de la CC

De acuerdo al texto, en el mes de marzo de 2024, "las prestaciones se actualizarán aplicándose la fórmula de movilidad prevista" actualmente, pero "para el mismo mes de marzo de 2024 la ANSeS otorgará un 10% adicional en concepto de pago a cuenta de las prestaciones del mes de abril de 2024".

En tanto, a partir del 1° de abril de 2024 "las prestaciones se actualizarán mensualmente conforme la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado y publicado por el INDEC correspondiente al tercer mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar".

Así, la primera actualización será aplicando la variación de inflación, publicada por el INDEC, del mes de enero de 2024 -que se espera sea otro mes con un porcentaje muy alto- sobre la base de las prestaciones de marzo de 2024 netas del monto adicional otorgado en virtud del pago a cuenta. "En ningún caso la aplicación de la fórmula prevista por el presente artículo podrá producir la disminución de la prestación que percibe el beneficiario", aclara el texto.

"Actualmente, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de los jubilados. La escalada de precios en alimentos y medicamentos afecta de manera significativa a este sector de la población, quienes carecen de alternativas para afrontar tales aumentos", señalaron los diputados en los argumentos.

Y remarcaron que "a pesar del severo ajuste ocurrido a finales de 2023, se espera que la inflación del primer trimestre de 2024 siga siendo muy elevada, acumulando un aumento generalizado de los precios de aproximadamente el 65%". "Sin embargo, para marzo de este año, el nuevo aumento derivado de la fórmula de movilidad vigente resultará en un incremento de tan solo el 30%, lo que nuevamente implicará una fuerte pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones", explicaron.

s
La Coalición Cívica busca que, a partir del 1° de abril de 2024, las prestaciones se actualicen mensualmente por inflación 

La última vez que se modificó la fórmula de movilidad

"La fórmula previsional aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la cual desde el bloque de la Coalición Cívica rechazamos en el Congreso, desacopló los haberes jubilatorios de la variación de los precios. Como resultado, tras años de alta inflación, los jubilados han perdido gran parte de su poder adquisitivo. Esta situación se ha agravado especialmente en los últimos meses", insistieron los legisladores de Carrió.

Al asumir Alberto Fernández en diciembre de 2019, mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se suspendió la fórmula de movilidad implementada desde diciembre de 2017, la cual había sido aprobada durante la gestión de Mauricio Macri con fuertes protestas e incidentes en las afueras del Congreso, jornadas que siempre desde el PRO recuerdan como "las toneladas de piedra".

A lo largo del 2020, durante la pandemia, los haberes de jubilados y beneficiarios de distintas asignaciones sociales se actualizaron mediante decretos del Poder Ejecutivo, y en la recta final de ese año se envió al Parlamento el proyecto de la nueva fórmula, previo trabajo de una comisión mixta especial, que contó con la participación de especialistas.

Esa nueva fórmula, vigente todavía y que actualiza trimestralmente, es similar a la aplicada durante los años 2008 a 2017 -durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y el comienzo del gobierno de Cambiemos-, al combinar en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida ésta última de la más alta entre las medidas por el INDEC y por el índice RIPTE.

Temas relacionados