iProfesionaliProfesional

Estado de alerta y marcha contra la privatización del Banco Nación: siguen las disputas entre Milei y la CGT

La Asociación Bancaria convocó a una concentración este martes a las 16 horas. La protesta contará con el apoyo y participación de la CGT
19/02/2024 - 20:33hs
Estado de alerta y marcha contra la privatización del Banco Nación: siguen las disputas entre Milei y la CGT

El giro de 180 grados que pretende llevar adelante Javier Milei en su plan de gobierno, incluye la privatización o transformación en sociedades anónimas de diversas empresas del Estado, entre ellas el Banco de la Nación Argentina (BNA). En rechazo a la iniciativa libertaria, el secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB) convocó para este martes, a las 16, a una concentración frente a la entidad crediticia.

La jornada de protesta contará con un contundente apoyo del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que participará activamente de la movilización, y se convertirá en otro capítulo de la confrontación entre el movimiento obrero organizado y el Ejecutivo.

Voceros gremiales adelantaron a iProfesional que la movilización de La Bancaria "contará con de la asistencia de gran parte de la dirigencia de la central obrera, encabezada por el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña" y aclararon que "salvo algún inconveniente particular o compromiso propio de las actividades en sus respectivas organizaciones, hay un compromiso en defender la continuidad del Nación en la gestión estatal".

Respaldo y asistencia del consejo directivo cegetista

Según se informó, a las 15 está convocado un plenario de secretarios Generales de la Asociación Bancaria, en la sede central de Sarmiento al 300, que será encabezado por su titular, Sergio Palazzo. No se descarta que la dirigencia cenetista aproveche la oportunidad para analizar la situación político-económica-laboral, sobre todo en dos temas ocurridos en los últimos días: el fracaso del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la desregulación de las obras sociales.

Las fuentes consultadas descartaron que en la jornada se anuncie alguna medida de fuerza a nivel nacional, aunque coinciden en que "los tiempos se están acelerando, porque el Gobierno parece empecinado en llevar adelante un programa de ajuste que lo están pagando los trabajadores, las clases más bajas y los jubilados".

Una vez terminado el plenario, los bancarios, acompañados por el consejo directivo de la CGT y dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que también lidera Palazzo, marcharán hasta el edificio del Banco de la Nación Argentina, ubicado en Bartolomé Mitre 326 (CABA), para concentrarse en sus puestas y visualizar el rechazo de privatización, bajo la consigna "El Nación no se vende".

La movilización de La Bancaria contará con de la asistencia de gran parte de la dirigencia de la central obrera

Habrá que poner una mirada en la marcha, no solo por la repercusión política y la disputa Gobierno-CGT, sino también que representará un nuevo desafío para el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aunque el desplazamiento de los manifestantes sea en pleno microcentro, aunque se descuenta que la concentración afectará el tránsito en una zona muy cercana a la Casa Rosada.

Para La Bancaria, Sturzenegger es el responsable de todos los males  

La Bancaria apuntó que "después de la caída de la Ley ómnibus en el Congreso y quedarán sin efecto, entre otros puntos, las privatizaciones de las empresas del Estado -entre ellas la Banca Pública- tomamos conocimiento que Federico Sturzenegger instruyó al directorio del Banco Nación a convertir dicho banco en una Sociedad Anónima". Y agregó que "para ello pretende ampararse en el DNU 70/23, que todavía no fue tratado en el Congreso y objetado ampliamente por distintos sectores ante la Justicia".

Sobre Sturzenegger, el gremio manifestó que "este personaje, más allá de atribuirse una representación que no tiene, ya que no sabemos en carácter de qué puede impartir órdenes al directorio de un banco, es el responsable de este nuevo acto inútil y carente de sentido".

En un comunicado que también firma el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, recordó que Sturzenegger "fue funcionario en anteriores gobiernos, memorables por sus históricos fracasos, ya hundió dos veces a la Argentina en una profunda crisis, pero ahora se asume como el creador de la ley ómnibus" provocando un rotundo fracaso al gobierno y hasta una crisis interna".

El Nación fue la mejor compañía financiera del país en 2023

"Al igual que lo hicieron con la recientemente caída ley, este tema también lo trataron en la oscuridad de la noche, con la contratación del mismo estudio jurídico, sin la libre intervención de funcionarios del banco, reunidos a solas, en una maniobra que parece ser costumbre a la hora de tomar decisiones, como esta sombría y tenebrosa determinación del directorio", manifestó.

La Bancaria repudió "totalmente esta intromisión en el seno de un banco público, como lo es el Banco de la Nación Argentina, por lo que nos declaramos en estado de alerta, y continuaremos con todas las medidas que consideremos necesarias para la defensa del banco, de sus trabajadores y trabajadoras, como lo hemos hecho y sostenido a lo largo de la historia".

El Banco Nación fue considerado como la mejor compañía financiera del país en 2023. Cuenta con unos 17.000 empleados y 739 sucursales en la Argentina, cuatro en el exterior y agencias en otros cuatro países. Por ende, además del negocio financiero, también hay intereses inmobiliarios en una operativa que muchos especialistas consideran complicada de traspasar a manos privadas.

Temas relacionados