Recrudece el conflicto con los gobernadores: Ignacio Torres, ¿el Milei o el Grabois de Chubut?

En medio del conflicto con el Gobierno nacional, muchos plantean que será difícil para Torres "cerrar la llave de los yacimientos"
26/02/2024 - 09:22hs
Recrudece el conflicto con los gobernadores: Ignacio Torres, ¿el Milei o el Grabois de Chubut?

En distintos encuentros de empresarios, banqueros y hombres de negocios relacionados con el fútbol de este fin de semana uno de los temas más comentados fueron las amenazas del gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, al gobierno de cerrar el "grifo del petróleo" junto a otros gobernadores del sur a partir de este miércoles y del preocupante comunicado de 10 gobernadores de Juntos para el Cambio en apoyo de la corte apretada del mandatario provincial al gobierno nacional por descontarle unos 13.000 millones de pesos de los fondos de la coparticipación federal de impuestos.

Otro de los temas comentados fue la denuncia que hará el gobierno en los próximos días sobre los manejos de fondos públicos de la ex titular de la ANSES María Fernanda Raverta y de algunos funcionarios de esa institución. 

Entre las noticias de estas reuniones una de que sorprendió fue que el gobierno cerrará en marzo los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse Río Tercero por falta de financiamiento y relacionado con el turismo se comentó acerca de un paro de los gremios aeronáuticos el próximo miércoles por estar en contra del aumento salarial del 12 % que ofrecieron  el gobierno y las empresas.

Empresarios y banqueros "bancan" a MIlei en su duelo con Torres

En un almuerzo, antes del clásico River vs Boca en una conocida parrilla próxima  al estadio "Más Monumental" se armó una mesa con banqueros, políticos y empresarios del fútbol donde la mayoría de ellos criticó la actitud de los gobernadores y ponderó la respuesta del presidente de la Nación Javier Milei quien el viernes mientras viajaba a Washington a la llamada Trumpfest se encargó de atender al gobernador de Chubut y también hizo mención al Jefe de Gobierno de CABA Jorge Macri y al gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio.

A la hora de los postres y ya casi abandonando la mesa para entrar temprano al estadio un empresario del sector petrolero comentó en esa reunión que será difícil para Torres y los gobernadores patagónicos "cerrar la llave de los yacimientos".

"Son una empresa estatal y otras siete empresas petroleras privadas las que tienen las concesiones por lo tanto ningún gobernador le puede impedir la posibilidad de distribuir, vender y exportar su producción y no se quien lo asesora a Torres y a los gobernadores patagónicos" comentó el empresario. Muchos coincidían que con esta situación Torres se transformó en el primer piquetero petrolero.

Otro hombre de negocios. dueño de un palco VIP que fue director de una gran compañía petrolera, explicó que en el Golfo de San Jorge hay por lo menos 8  empresas petroleras que van a presentar amparos contra el gobierno de Chubut en caso que Torres cumpla su promesa.

"Le será difícil a esta especie de Grabois patagónico entrar a los centros de abastecimiento  de Termap donde las petroleras almacenan el crudo que extraen y luego desde allí envían su producción" comentó.

En reuniones de empresarios y banqueros hubo apoyo a la reacción de Milei frente a las amenazas de Torres 
En reuniones de empresarios y banqueros hubo apoyo a la reacción de Milei frente a las amenazas de Torres 

Los dueños de Termap son la estatal YPF y siete petroleras privadas 

El empresario explicó que los dueños de Termap son las petroleras YPF, PAE, Shell, Total Austral, Sipetrol, Vintage Oil, CAPSA y Dapetrol. Terminales  Marítimas Patagónicas S.A. (Termap) es una firma argentina que se dedica a la recepción de petróleo crudo desde depósitos en la cuenca San Jorge. La compañía, que se constituyó en 1994 y opera las terminales Caleta Córdova ubicada en Chubut  y Caleta Olivia en Santa Cruz.

En tanto que el sábado por la noche en un resto muy concurrido de la costanera se reunieron varios hombres del mercado financiero para festejar el cumpleaños número 50 de uno de ellos. Un financista que colaboró mucho en la campaña presidencial de Sergio Massa.

"Chubut tiene hipotecadas sus regalías con tasas en dólares y el anterior gobernador Arcioni y Sergio Massa le dejaron a Torres un muerto que él pide que se lo levante Milei que no tiene nada que ver y además Torres al que los amigos llaman El Milei y los enemigos el Grabois de Chubut  en el poco tiempo que lleva tiró varias líneas para renegociar que no tuvieron eco, más allá que claramente la nación no tiene interlocutores válidos" comentó un experto financiero que estaba presente.

Otro broker salto y manifestó "Qué culpa tiene Milei que el gobernador anterior, Arcioni, haya tomado en noviembre pasado una deuda por 120.000 millones de pesos atada al CER y que se descuenta de la coparticipación federal y recién le empezaron le descontaron 13.000 millones de una cuota que tenía que pagar en enero pasado".

Mientras, otro financista muy relacionado con él sistema financiero local e internacional se preguntaba acerca de cómo reaccionarán desde hoy las acciones de petroleras como YPF y Vista Oil y de las empresas TGS, TGN relacionadas con el petróleo y el gas luego de haber marcado nuevos récords de sus cotizaciones en febrero por el llamado Efecto Milei que ya llevó el riesgo país a perforar la barrera de los 1700 puntos básicos al llegar el viernes a los 1680 puntos.

"¿Cómo se puede entender que una provincia rica con lo que truene de petróleo y gas en el Golfo San Jorge y todo lo que genera la pesca esté quebrada?. Fue Nacho Torres el que le pidió a Milei que sacara la desregulación de la pesca y por eso Milei la eliminó de la Ley de Bases" se preguntaba el financista. "Lo que plantea Torres de cerrar la llave del crudo y el gas es inviable e ilegal" dijo otro invitado desde el fondo de la mesa.

A Torres los amigos lo llaman El Milei de Chubut y los enemigos el Grabois de Chubut
A Torres los amigos lo llaman El Milei de Chubut y los enemigos el Grabois de Chubut

Un escándalo que salpica a la ANSES

En tanto que ayer a la noche en una conocida parrilla del centro porteño se juntaron varios empresarios del rubro del seguro para festejar los 80 de uno de los hombres que fue figura de la reestructuración del mercado de los seguros patrimoniales y de seguros de vida en la década del noventa. Allí el centro de atención fue el conflicto de Chubut pero se comentaron algunas bombas como el escándalo que estallara en la empresa Nación Seguros por los contratos que firmó en los últimos años con la ANSES. En una mesa de más de 20 comensales uno de ellos alertó sobre el escándalo que se vendrá por una presentación judicial que harán las autoridades de la ANSES en contra de la última Directora Ejecutiva la camporista María Fernanda Raverta y varios funcionarios que la acompañaron en su gestión que manejaron el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que en la actualidad maneja unos 70.000 millones de dólares en inversiones.

La historia de acuerdo a lo que contó en una nota el Director de Clarin Ricardo Roa habría comenzado en diciembre de 2021. En ese entonces el presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros estatales los tenía que tomar  Nación Seguros empresa en la que desembarcó el riojano "Lule Menem"  quien es el segundo de la secretaría General Karina Milei. Lule  también habría pasado a manejar la territorialidad de La Libertad Avanza con miras a las próximas elecciones del 2025. Lo que descubrió el anterior Director Ejecutivo de ANSES Osvaldo Giordano que ya fue reemplazado por Mariano de Los Heros fue un negocio en el que el estado perdió unos 20.000 millones de pesos que es lo que le paga la ANSES a  Nación Seguros  para asegurar los créditos que les otorga a jubilados y pensionados a los que les otorgó créditos que en muchos casos no podrán pagar.

"Lo extraño es que desde el 2011 luego de la reelección de Cristina Kirchner los créditos que otorgaba la ANSES no tenían contratado seguro alguno" explicó un experto del mercado asegurador.

"El problema es que Massa y Raverta  los ampliaron  y metieron esos préstamos en el plan platita de su desesperada carrera electoral hasta $600.000 a una tasa del 29 % anual y en 48 cuotas" explicó otro broker del mercado.

Esos créditos se repartieron en forma ilimitada en gran parte en plena campaña e incluyeron  a personas los que cobraban  pensiones no contributivas y también habrían desviado una parte de los mismos para darle a gente que no es jubilada y que los recibió por tener un plan Progresar o sea que utilizaron fondos de la ANSES para dar préstamos a jóvenes de entre 18 a 24 años. Nación Seguros contrató a otras aseguradoras y como intermediario a un broker privado al que le habría pagado unos 300 millones de pesos. La comisión pagada supera en casi tres veces el valor por una contratación de ese tipo donde se interviene entre dos organismos estatales.

En otra reunión en un hotel cerca de La Recova se habló mucho de la primera medida que tomará el secretario de Deportes, Daniel Scioli, quien todavía no logró el nombramiento de su subsecretario de deportes el ex intendente de La Plata Julio Garro a quien dentro de esa dependencia llaman ojota en alusión a que Garro  no sirve para el deporte.

El gobierno hará una denuncia penal por los manejos de los fondos de la ANSES de la gestión de Raverta
El gobierno hará una denuncia penal por los manejos de los fondos de la ANSES de la gestión de Raverta

En marzo el gobierno cerrará los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse 

Scioli ya le informó a sus colaboradores que por orden directa del presidente Javier Milei a partir del 4 de marzo cerrarán sus puertas definitivamente los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse. Hay que destacar que el DNU 70 /2923 le quita el subsidio del 70 por ciento a esos complejos para funcionar.

Por lo tanto finalizan las acciones del llamado Turismo Social que fomentaba el ministerio que estuvo a cargo de Matías Lammens destinado a estudiantes para sus viajes de estudio a distintas categorías de jubilados y pensionados, a beneficiarios de pensiones no contributivas,  a titulares de Asignaciones por Hijo (AUH) y a titulares de Asignación por Embarazo (AUE) que debían tramitarlo en la ANSES. Lo llamativo es que la estadía en verano cuesta 3.000 pesos menos que un desayuno en cualquier hotel 3 estrellas de Mar del Plata o de la zona atlántica.

Se habló también allí de un futuro paro del gremio aeronáutico para el próximo miércoles 28 de febrero, una medida de fuerza en rechazo al aumento salarial del 12 por ciento que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo.

El paro de 24 hs lo  realizarán la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Los gremios anunciaron que realizarán una conferencia de prensa el martes a las 16.30, en Lezica 4031, de la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados