iProfesionaliProfesional

Denuncian millonarios sobrecostos en la Anses en contratos de seguros: cómo era la maniobra

Se trata de un contrato que tenía la Anses con Nación Seguros (que a la vez tercerizaba a privados) por un costo que rondaba los 20.000 millones de pesos
26/02/2024 - 10:46hs
Denuncian millonarios sobrecostos en la Anses en contratos de seguros: cómo era la maniobra

Antes de su salida, el extitular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Osvaldo Giordano denunció haber detectado en el organismo irregularidades en contrataciones por más de 20.000 millones de pesos. Este contrato quedará sin efecto a partir del 1 de marzo.

El exdirector desplazado por el presidente, Javier Milei, descubrió en la entidad la existencia de un sobrecosto de entre 40% y 50%, en una trama que señala al expresidente Alberto Fernández y a un exfuncionario de Sergio Massa, según publicó el diario Clarin.

Se trata de un contrato que tenía la Anses con Nación Seguros (que a la vez tercerizaba a privados) por un costo que rondaba los 20.000 millones de pesos por la "inconveniencia económica" de continuarlo. El contrato con Nación Seguros era para los créditos a los jubilados.

Hasta la asunción de Alberto Fernández, la Anses usaba autoseguros. Pero a fines de 2021, el entonces presidente ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas.

Puntualmente, las dudas surgieron a partir de algunas maniobras que se habrían realizado en el marco de la Resolución 2/2022, de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que aprobó la solicitud de los servicios de Nación Seguros. Según el texto, la empresa estatal, que pertenece al grupo financiero del Banco Nación, se debía hacer cargo de "la cobertura de Seguro de Vida Colectivo sobre Saldo Deudor para los beneficiarios tomadores de préstamos dentro del Programa ‘Créditos ANSeS’, para las líneas de créditos destinadas a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC), Pensión al Adulto Mayor (PUAM), Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF)".

Según la denuncia periodística, la alícuota que cobraba Nación Seguros rondaba el 4%, alrededor del 40% más de lo se estila en el mercado.

s
s

El Gobierno denuncia millonarios sobrecostos en la Anses en contratos de seguros

Además, se estableció que si el costo del siniestro superaba el 85% de la póliza, aumentaba el precio. El cálculo que realizaron los funcionarios de Giordano era que el número final que afrontaba la Anses estaba entre 40% y 50% por encima de la media.

A ese esquema de precios se sumaba que la Anses cobraba casi seis meses después con lo que, por la inflación, el dinero recibido perdía valor.

Por eso, Giordano dio la orden de dejar la operatoria con Nación Seguros, cuyo contrato vence el jueves, para volver a los autoseguros.

Luego de que el funcionario haya sido desplazado por Javier Milei, en el marco del rechazo de su espacio, el del cordobés Juan Schiaretti, ahora quien decidirá cómo se continúa será su sucesor, Mariano de los Heros.

De la detección realizada por Giordano se desprende que Nación Seguros subcontrataba a otras aseguradoras privadas y, como intermediario, un broker que cobraría una comisión tres veces mayor a la del mercado. Se trata, según publica Clarín, de Pablo Torres García, quien habría hecho importantes inversiones en Tigre, con su amigo personal Sergio Massa.

Pero Torres García también fue beneficiado por el PRO, después de comenzar como productor en Provincia Seguros, con normas de obligatoriedad similares a las del convenio decretado por Alberto Fernández.

En ese camino se asocia al broker con el amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, aunque algunos sostienen que el expresidente mantendría una relación opuesta a la de su amigo con Torres y que habría ordenado su desplazamiento de contratos del gobierno porteño. La sospecha es que en la Provincia participaría de una operatoria similar Juan Mangaro, del Grupo Gaman, que maneja Provincia ART y consigue 15% de comisión, tres veces lo que dice la ley de ART.

Temas relacionados