Tensión con las provincias: cuánto cayeron los envíos por coparticipación en febrero

Un estudio privado estimó de cuánto fue la caída real en las transferencias automáticas del Gobierno nacional a las provincias. Qué factores incidieron
01/03/2024 - 15:55hs
Tensión con las provincias: cuánto cayeron los envíos por coparticipación en febrero

Las transferencias automáticas por coparticipación de impuestos a las provincias se desplomaron un 20% en febrero como consecuencia de la reforma del Impuesto a las Ganancias y explica la tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores.

Los giros del Gobierno ascendieron el mes pasado a $2,2 billones que, descontada la inflación, representan una baja real del 19,5%, según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño interanual real en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-38,3%) y un incremento de recaudación de IVA del 3,5%", precisó el informe.

Coparticipación: la caída real en los primeros dos meses

Junto a la caída de la Ley Ómnibus también se frustró la posibilidad de revertir la reducción del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias sobre los empleados de la cuarta categoría.

Al no conseguir apoyo para el resto de sus propuestas, el presidente Javier Milei retiró la iniciativa y, en consecuencia, se profundizó el desfinanciamiento de las cuentas provinciales.

En el acumulado al primer bimestre del año, las transferencias automáticas por coparticipación alcanzaron los $4.5 billones, que equivalen a una caída real del 15,4%.

"Esto implicaría el menor monto real para el primer bimestre de los últimos 9 años", aseguró IARAF.

La caída en los envíos por coparticipación fue por una menor recaudación en Ganancias
La caída en los envíos por coparticipación fue por una menor recaudación en Ganancias

Qué son las transferencias automáticas

Las transferencias automáticas son las que día a día reciben los estados subnacionales a partir de la recaudación nacional de impuestos. A esta baja, debe sumarse el corte total de las transferencias discrecionales.

La consultora Politikón Chaco con datos al 23 de febrero, estimó que este tipo de envíos se redujo en un 94% durante el mes pasado, poniendo en una situación de ahogo a varias provincias.

Además del Impuesto a las Ganancias, los envíos por coparticipación incluyen la parte proporcional por la recaudación de IVA.

El IARAF señaló que "la recaudación conjunta de IVA y Ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 16,7% en términos reales en febrero. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-10%)".

"A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en febrero es de $535.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Mendoza, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa", señaló el instituto.

El reclamo de Kicillof por los fondos

Axel Kicillof reclamó a la Corte
Axel Kicillof recurrió a la Corte para reclamar por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Más allá de la caída en las transferencias automáticas, los recortes de fondos de parte del Gobierno nacional a las provincias suscitó diferentes cruces entre Javier Milei y los gobernadores. 

Este viernes, por caso, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, inició en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de inconstitucionalidad para que el máximo tribual le ordene al gobierno de Javier Milei que dé marcha atrás con su decisión de quitarle el Fondo de Fortalecimiento Fiscal mediante un decreto que se publicó este lunes.

La causa fue iniciada con una presentación que hizo el fiscal de estado de la provincia, Hernán Gómez, en la que calificó a la decisión del gobierno nacional de "arbitraria e inconstitucional" ya que eliminó un fondo que tiene como objetivo "sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia".

Previo al dictado de la inconstitucionalidad del decreto, el gobierno bonaerense le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dicte una medida cautelar para que se le ordene a la administración que abone los saldos que adeuda por el fondo de noviembre y diciembre de 2023 y de enero y febrero de este años y que en los próximos meses continúe con el envío del dinero. El gobierno le informó a la Corte Suprema que los fondos no pagados son 88.799 millones de pesos.