iProfesionaliProfesional

Otra baja para el Gobierno: se va el funcionario que gestionaba los planes Potenciar Trabajo

Se trata de Rodrigo Aybar, quien se desempeñaba como subsecretario de Economía Social. Estaba a cargo de los 1,2 millones de beneficiarios de este programa
04/03/2024 - 16:22hs
Otra baja para el Gobierno: se va el funcionario que gestionaba los planes Potenciar Trabajo

Rodrigo Aybar se desempeñaba como subsecretario de Economía Social, número dos del secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre. En las últimas horas se conoció su renuncia al cargo, un puesto desde el que debía gestionar los planes del ya disuelto programa Potenciar Trabajo.

Aybar, electo como concejal en Tres de Febrero, llegó al gabinete de la mano del intendente de ese partido bonaerense Diego Valenzuela. Según publicó el diario La Nación, la partida del funcionario no es por "diferencias internas", sino porque "le ofrecieron una mejor posición".

Otra baja para Capital Humano

De hecho, trascendió que pasará a estar al frente de la subsecretaría de Vivienda, que depende del ministerio de Economía.  Aybar se encontraba al frente de la antigua secretaría de Emilio Pérsico que llevaba la gestión de los más de 1,2 millones de planes enmarcados en el Potenciar Trabajo. Programa que la semana pasada se eliminó para divisirse en dos: "Volver al Trabajo y "Programa de Acompañamiento Social".

La salida de Aybar es una nueva baja para el ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello y que fue el foco de sucesivas marchas de organizaciones sociales y representantes de comedores comunitarios. 

Hace dos semanas, en la misma cartera fue desplazado Pablo Rodrigué, a cargo de la distribución de alimentos, así como de Agustín Sánchez Sorondo, quien ofició informalmente como director administrativo. Ninguno llegó a estar formalizado en su cargo.

Rodrigo Aybar estaba a cargo de los planes del Potenciar Trabajo
Rodrigo Aybar estaba a cargo de gestionar los planes del Potenciar Trabajo,

Sandra Pettovello se refirió al fin de Potenciar Trabajo

Por otra parte, Sandra Pettovello destacó la creación de dos nuevos programas sociales para reemplazar el Potenciar Trabajo y defendió la necesidad de una "modernización laboral" para "que la gente pueda trabajar".

En una entrevista para LN+, Pettovello se refirió al fin del programa "Potenciar Trabajo" y la creación de los programas "Volver al trabajo" y "Programa de Acompañamiento Social", que reemplazarán al eliminado porque el "objetivo no se cumplió".

"Decidimos segmentar el plan porque el objetivo no se cumplió. De todos los planes Potenciar solo el 1,3% consiguió trabajo. De todo ese universo, hay mucha vulnerabilidad y tiene menos posibilidades de entrar al mercado laboral", detalló.

Y argumentó la creación del programa "Volver al Trabajo" que permite ser beneficiario y permanecer en el mercado laboral por un período de dos años: "Hay gente que tiene miedo de aceptar el trabajo y que le saquen del plan".

Asimismo, Pettovello defendió una posible "modernización laboral" y enfatizó que es necesario "aggiornarse".

"Hoy los trabajos son diferentes. Yo creo que hay que aggiornarse a las nuevas formas de trabajar. La flexibilización laboral no quiere decir ir en contra de los derechos de los trabajadores sino que va a posibilitar que la gente pueda trabajar", explicó la ministra.

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello destacó la creación de dos nuevos programas para reemplazar el Potenciar Trabajo.

Sobre la política alimentaría del Gobierno, sostuvo: "Nosotros planificamos una política alimentaria de una manera distinta. De una manera en que a los organizadores de las organizaciones sociales no les conviene. Nosotros queremos transparencia".

Al respecto, cuestionó la política social de gestiones anteriores porque "compraban fideos en algunas empresas de segunda calidad y le daban a la gente", dijo y aseguró que, en cambio, este Gobierno apunta a "una política alimentaria en el modo que lleguen los secos y que los chicos se puedan nutrir adecuadamente y no sea haga negocio".