iProfesionaliProfesional

Aprobaron un aumento de sueldo del 30% a diputados y senadores: la exuberante suma que cobrarán

Martín Menem y Victoria Villarruel acordaron otorgar una suba del 30% en las dietas de los legisladores para los meses de enero y febrero
06/03/2024 - 17:07hs
Aprobaron un aumento de sueldo del 30% a diputados y senadores: la exuberante suma que cobrarán

El sueldo de los diputados y senadores tendrá un aumento. Los presidentes de ambas Cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, acordaron este miércoles otorgar un aumento del 30% en las dietas de los legisladores nacionales, en línea con los incrementos que quedaron cristalizados en la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación.

El desagregado comprende un primer aumento retroactivo al 1 de enero de 2024 del 16%, y un 12% al 1 de febrero.

Cuál será el sueldo de los diputados y senadores

La resolución, que lleva la firma de los titulares de ambas cámaras, destaca que "en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras".

Este 30% de aumento había sido dispuesto el 23 de febrero pasado a través de una resolución conjunta, pero dejaba afuera a los parlamentarios nacionales, aplicando únicamente al personal de ambas casas legislativas.

Luego de esta equiparación a la paritaria del personal legislativo (gremio APL), un diputado nacional superará la línea de los dos millones de pesos brutos por mes.

El recibo de sueldo de febrero de un diputado estipulaba una dieta $1.984.000. A esto hay que agregarle el plus por desarraigo que perciben los diputados y senadores que no representan a la Ciudad de Buenos Aires, ni a municipios cercanos del AMBA, sumado los pasajes de avión y ómnibus, y los gastos de representación.

Martín Menem justificó la designación de un familiar

Días atrás, la contratación de un familiar de Martín Menem en el Congreso generó revuelo y el presidente de la Cámara de Diputados debió salir a aclarar. Se trata del nombramiento de Federico Sharif Menem, de 23 años, como director general de la Secretaría Privada de la Presidencia de Diputados, un puesto que contempla una remuneración mensual de $2 millones.

Martín Menem y Victoria Villarruel acordaraon suba en el sueldo de legisladores
Martín Menem y Victoria Villarruel acordaron la suba en el sueldo de legisladores

"No es sobrino directo, es un sobrino segundo. Trabaja conmigo hace dos años y medio, ha dejado la vida al lado mío, es la persona en la que más confío: es mis ojos, mi sombra, está en todos lados. No entiendo a quién quieren que busque para trabajar al lado mío", justificó Martín Menem en una entrevista.

"Algunos periodistas dicen con mucha mala fe que es mi hijo. Es la persona más importante que tengo en la mesa chica y estudia Actuario en la UBA y es parte de este proceso de reestructuración. Está más que calificado para el tema, necesito trabajar con gente de mi absoluta confianza", aseguró.

Por otra parte, Martín Menem cargó contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof al sentenciar que "no es parte de la solución de la Argentina, sino del problema".

"En algún momento la Argentina y la Justicia va a tener que entender que la mala praxis en la economía al final del camino te trae aparejadas más muertes que una guerra. Esto genera consecuencias insalvables y Kicillof fue parte de eso", resaltó el legislador de LLA.

Y concluyó: "Más allá de su cargo como gobernador, no sé si podría estar habilitada una persona que ha causado tanto daño en términos económicos a la Argentina para ser candidata".

Temas relacionados